CHEMA SALES – Lo Que Me Sale, 2013.

Enlaces: Facebook

chemasales04Lo que me sale”. Eso es lo que ha hecho precisamente Chema Sales, actual cantante de EL GRAN BONOBO y VEINTESEGUNDOS, editando su primer trabajo en solitario. Un disco que se ha hecho esperar tras casi dos décadas en el mundo de la música, habiendo pasado por varios grupos musicales y después de haber estado ligado a la profesión desde hace tanto tiempo de diferentes maneras.

Un bagaje harto difícil de superar, todo a un nivel más que notable, “Lo Que Me Sale” es precisamente eso: un “he hecho lo que quería hacer”, un compendio de composiciones propias recopiladas a lo largo de los años, en el que se ha arropado del trabajo de Guillermo Chicharro, Jesús y Ángel Novillo, David García, Eduardo del Castillo y Miguel Astudillo en las labores propiamente instrumentales.

Quizás por eso, esa apuesta por la que el artista supongo que quería envidar (dar salida a sus mejores composiciones) haga de “Lo Que Me Sale” un disco de claroscuros. Quizás, al atender a los puntos menos positivos del redondo, el error se encuentre en el oyente, lo que espera de Chema a estas alturas y conociendo su amor incondicional hacia el AOR y el rock más melódico. Posiblemente una mirada más objetiva incida más en los aspectos más positivos de un álbum que, para ser el primer intento desabrigado por sus compañeros de grupo (o grupos en este caso), cumple su cometido.

Lo que le sale a un servidor, al escuchar la ópera prima de Chema, es reconocer el alto nivel de las composiciones. No extraña. Por algo su música suena, a modo de anuncios publicitarios, en las principales cadenas de televisión nacionales, y por algo ha compuesto canciones para otros artistas. A nivel vocal estamos ante uno de los mejores cantantes de rock nacional en la actualidad, Chema desde hace tiempo no se quedó en ser corista de toda una Gloria Estefan o Marta Sánchez, o ser parte del musical Grease, sino que ha seguido su rumbo (¿rumbo a nuestros corazones?) explorando diferentes facetas y estilos musicales.

Pero lo suyo es el rock, y en este primer disco en solitario más en concreto el rock melódico. Es cierto que aspectos tan equivocados como la producción (lástima enorme) hagan de un álbum -que podría ser melodic rock- un disco de pop rock, al menos por momentos. Una lástima desaprovechar los solos de guitarra que se pueden encontrar en él, amén del sonido global, muy poppie. Este es el principal defecto que veo al cd, además de la baja consistencia formal del mismo.

Y me explico. “Lo Que Me Sale” es coherente en sus líneas maestras, si algo define el disco es la elevada inclusión de medios tiempos en él. Pero que eso defina la lógica del trabajo dice muy poco de la consistencia formal del mismo. Y es que Cómo lo Haces y Mientras Duermes (fantástico inicio del disco) no tienen nada que ver con Un Minuto Más y Todo Gira, y menos con el resto de temas, todos medios tiempos (quizás demasiados). Los discos de THE BEATLES, por hacer caso a los pioneros de la música moderna, eran heterogéneos, pero sí tenían una coherencia interna, esa que no encuentro en el disco que nos ocupa, si no es por la apuesta por los temas más lentos y pausados. No veo una relación lógica, conexa, entre un tema como Seamos Dos (fantástica labor al violín de Eduardo del Castillo), el clasicismo del rock melódico de Todo Gira y el rock más alternativo de Un Minuto Más.

Por lo demás, si dejamos atrás ambas cosas, estamos ante una buena colección de canciones, muy buena diría yo. Excelente guiño, además, a su primera etapa como músico con dos temas recuperados de LUNA NEGRA (Rumbo a tu Corazón y Agua y Fuego), adaptados para la ocasión y que sí empastan bien con el resto del disco, al que hay que sumar la colaboración de todo un Rafa Martín a las voces y coros en Cuando Te Beso.

En definitiva, estamos ante un más que aceptable (notable) debut en solitario de un artista con el que, por seguirle desde hace más de una década, quizás uno sea más crítico. “Lo Que Me Sale” ojalá sea la primera piedra colocada en un camino a recorrer por fin en solitario… Parafraseando a Chema, miro al cielo y casualmente una estrella cayó. Quizás en esta ocasión la producción le haya robado algo de luminosidad, pero el foco alumbra, que es de lo que se trata cuando hablamos de un astro con luz propia, ¿o no?

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS