CHEMA SALES – Entrevista – 03/02/14

Enlaces: Facebook

Los que somos seguidores de la trayectoria de Chema Sales ya teníamos ganas de paladear su primer disco en solitario. Comenzada su carrera en los años 90’s ya era hora de tener en las manos “Lo Que Me Sale”, notable colección de canciones de un músico que, hace mucho tiempo, puso rumbo a nuestros corazones. Es noticia no solo por este disco, sino por ser telonero el próximo jueves 13 de febrero de todo un Danny Vaughn (TYKETTO) en Madrid. Quisimos hablar, para vosotros, con Chema de su actualidad. Este es el fruto de nuestra conversación con él…

chemasales06

Subterráneo Heavy: ¡Hola Chema! Un placer sentarme contigo nuevamente para hablar de tu música. La anterior vez recuerdo que fue en el año 2009, quizás antes, ¿me equivoco? En aquella charla repasamos toda tu carrera y tocamos muchas cosas, en esta si te parece bien nos centraremos en tu actualidad, la cual pasa por la edición de tu primer disco en solitario. Are you ready?

Chema Sales: ¡A por ello!

Subterráneo Heavy: Hablemos primero de tu reciente inclusión en el cartel de Danny Vaughn. Sé que eres seguidor de TYKETTO, por lo que supongo que es un honor para ti compartir escenario con este monstruo…

Chema Sales: Desde que era un chaval escuché a TYKETTO, para mí es todo un honor compartir escenario con Danny.

Subterráneo Heavy: En principio iba a abrir para Danny la banda LAST MEN STANDING. Supongo que fue una sorpresa recibir la llamada del organizador invitándote a tocar con Vaughn, ¿no?

Chema Sales: Sí, hay veces que ocurren cosas sorprendentes en este mundillo de la música. Tuve la suerte de conocer a una persona que realmente merece la pena mencionar, mi amigo Flavio “Cantares”, gracias a él podré estar en este concierto con Danny Vaughn.

Subterráneo Heavy: Lo malo de la fecha es que cae en jueves, pero supongo que habrá invasión tortoleña y de todos los fans de la zona madrileña… Es una fecha muy señalada en tu trayectoria.

Chema Sales: Me gustaría verme rodeado por todos los míos pero sí, es jueves aunque eso espero no se deje notar.

Subterráneo Heavy: ¿En qué se basará tu concierto junto a Danny? Supongo que tocaras temas de tu disco en solitario, pero ¿habrá alguna sorpresa?

chemasales07Chema Sales: Por supuesto tocaré temas de mi disco en solitario y seguro que alguna versión sorpresa, ¡tendréis que verlo!

Subterráneo Heavy: ¿De cuánto tiempo dispones?

Chema Sales: El suficiente. Ya sabes que abrir para una gran banda no te permite hacer tanto como quisieras pero supongo que en torno a 45 – 50 minutos.

Subterráneo Heavy: La apertura de puertas está prevista para las 20:30h, ¿cuándo prevés que comiences a tocar? ¿Cuándo será el turno de Danny Vaughn?

Chema Sales: Esto lo debería responder la organización del evento. Aún quedan días y no sé las horas exactas, pero teniendo en cuenta experiencias pasadas, supongo que en cuanto abran puertas empezaré a tocar  y seguidamente Danny, así que no lleguen tarde (risas).

Subterráneo Heavy: Viendo noticias tuyas en la red referente a este concierto, conocía que participaste en el musical Grease pero no en el de Nino Bravo…

Chema Sales: Es normal que no sepáis de todo mis avatares en esto de la música. Es cierto que curré en Nino Bravo el musical, y en muchos otros trabajos que ni sospecharíais. Es lo que tiene hacer de la música tu profesión, que para crecer y aprender hay que ejercitarse en muchas y diferentes vertientes artísticas y toda oportunidad hay que saber aprovecharla y sacar lo mejor de cada experiencia vivida.

Subterráneo Heavy: Echando una vista atrás, ya con tu primer disco editado en solitario, ¿cómo valoras tu trayectoria con la perspectiva que da el tiempo? Creo que se ha tratado de un crecimiento exponencial, desde aquellos primeros pasos en un grupo amateur (y especial para muchos de nosotros) como LUNA NEGRA hasta ahora, es decir has ido creciendo, siendo corista para Gloria Stefan o Marta Sánchez, formando parte de la orquesta Paradise (¿sigues en ella?), componiendo música para spots publicitarios, siendo profesor de canto… ¿Se puede decir que vives por y para la música? ¿Se puede decir que vives de la música, cosa harto difícil y casi imposible en los tiempos que corren?

Chema Sales: Vivo de la música y casi se podía decir que para ella también. No hago otra cosa. Ella me ha dado lo mejor y lo peor de mi vida. Es un duro camino.

Por un lado me ha permitido hacer cosas increíbles que para mí en principio eran solo sueños, y por otro lado es un mundo de altibajos y hay que estar lleno de templanza para sobrellevar  etapas de absorbente dedicación.

Desde LUNA NEGRA (cuando tenía 16 años) hasta nuestros días he grabado seis discos y he realizado miles de colaboraciones y composiciones para otros trabajos, la idea es no parar y disfrutar de mi profesión.

PARADISE fue una bonita etapa de continuo aprendizaje, ya no existe, se disolvió y aún espero me paguen un año entero de trabajo que me deben (risas), triste pero cierto.

chemasales14Subterráneo Heavy: Hablemos de “Lo Que Me Sale”, tu primer disco en solitario. Está dedicado a tu madre…

Chema Sales: Está dedicado a mucha gente. A toda la que me ha apoyado desde un principio y se ha quedado para seguir haciéndolo. La primera canción Como Lo Haces habla de esto y va dedicada a ellos. Pero sí, he de hacer especial mención a mi madre, que para mí ha sido un ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación durante toda su vida.

Subterráneo Heavy: Ya advertías hace tiempo que podría llegar al corazón de cualquier amante del rock que no tuviera prejuicios. Reconozco que no estoy exento de ellos, quizás por eso estas semanas de escucha activa del cd he tenido encuentros muy especiales con el mismo, pero también desencuentros, momentos de amor y desamor en el sentido más musical de la palabra, fases en las que decía “¡joder Chema cómo me haces un tema tan alternativo como Un Minuto Más!” y otros que gritaba “¡joder Chema ole tus coj… por crear música como la de Cómo lo Haces y Mientras Duermes!”, jajaja. No sé si seré un tanto bipolar, pero “Lo Que Me Sale” ha sido para mí como una relación conflictiva con una novia que me gusta, y mucho. Creo que ese sentimiento puede definir lo que he sentido, y siento, por “Lo Que Me Sale”…

Chema Sales: Jajaja… Creo que en tu caso puedo entender lo que dices como gran amante del rock más duro y metalero. Ciertamente en el disco hay de todo un poco: tres temas potentes, varias baladas, medios tiempos, un tema acústico. A mi modo de ver me parece un disco variado y eso hay a gente que le gusta y a otras no, yo lo respeto.

Para mí, se trata de una colección de canciones que tenía guardadas con mimo en el cajón del cariño y que reservé celosamente como propias desde siempre.

Como bien explicas más arriba, llevo años componiendo para diferentes bandas, proyectos, artistas y editoriales. Estas canciones surgieron en momentos especiales y pasaron a ser consideradas como algo muy mío y decidí guardármelas para en un momento en la vida ser plasmadas en un trabajo y este ha sido el momento y el caso.

chemasales08Subterráneo Heavy: ¿A qué tipo de público puede ir dirigido “Lo Que Me Sale”? ¿Eres consciente que la producción de Miguel Astudillo y Guillermo Chicharro puede echar atrás a algunas personas como es mi caso? Si te doy mi opinión más sincera creo que esta producción desaprovecha magníficos solos de guitarra encontrados en el cd, amén de ser un sonido bastante pop. A veces me queda la sensación de que “Lo Que Me Sale” es un buen disco de rock melódico que, por momentos, suena a pop rock. Ahí mi disertación en voz alta que comparto contigo. Ahora mi pregunta: ¿esta producción fue premeditada para llegar a un público más amplio y que tuviera tirón comercial fuera de nuestro ámbito más natural?

Chema Sales: El disco fue gestándose a medida de que iban apareciendo amigos que se sumaban al proyecto queriendo aportar en la medida de lo posible su punto de vista. He tenido la suerte de trabajar con “capos” como Pablo Guisado Shuller, Miguel Astudillo y Guillermo Chicharro y les debo en parte este trabajo. Yo estoy contento con el resultado.

Partiendo de la base que no se puede agradar a todos los públicos, traté de complacerme a mí mismo y a los que me siguen haciendo eso…  “lo que me sale”, pues he plasmado realmente lo que me salió en este preciso momento de mi vida y es lo que deseaba mostrar a mi gente. Piensa que de haber querido hacer otro disco de rock enfurecido hubiese reclutado a mis compañeros  de EL GRAN BONOBO y hubiésemos sacado un nuevo álbum, pero no era el caso.

Subterráneo Heavy: El nivel compositivo de todos los temas es muy alto, de hecho no extraña habiendo seguido tu trayectoria. Aparte de excelente cantante eres un gran compositor. ¿Qué te ha inspirado para construir estos temas?

Chema Sales: Momentos, vivencias, amores y desamores… lo que viene siendo ¡la vida!

Subterráneo Heavy: Momento para que eches por tierra parte de mi crítica del cd (risas). “Lo Que Me Sale” me parece una muy buena colección de canciones pero como conjunto me parece inconexo. Es decir, discos de 91 SUITE o NEXX (por citar dos grupos que seguramente te gusten) tienen temas diferentes en sus discos pero siguen una línea maestra, un guión preestablecido. Me da la sensación que los dos primeros cortes del disco siguen ese guión, pero los medios tiempos siguen otro, y luego se mezclan temas de rock melódico como Todo Gira (que puede gustar a los fans más clásicos de nuestra música) con otros que son más alternativos como Un Minuto Más. ¿Es esto premeditado? Me da la sensación que la consistencia formal de este trabajo se divide en tres bloques. ¿Buscaste una colección de tus mejores canciones para tu primer disco en lugar de intentar encontrar una obra más conexa?

chemasales10Chema Sales: Es lo bueno del arte, que el artista plasma y el público opina, y en la variedad de las opiniones está la magia, ¿no crees?

A mí personalmente me gustan los discos variados, no quiero que suenen las 10 canciones como si estuvieras escuchando una única pista, a mí me resultaría  monótono y poco musical.

Respeto muchísimo tu opinión y creo que desde un punto de vista más rockero tienes razón. Desde un principio quise elaborar un disco de variadas texturas y creo que lo he conseguido. Las críticas hasta ahora han sido bastante buenas.

Subterráneo Heavy: En caso de editar un segundo disco en solitario, que espero y deseo que sí, ¿por dónde irán los tiros? ¿Buscarás algo más en la línea de Cómo lo Haces y Mientras Duermes? ¿Apostarás de nuevo por los medios tiempos? ¿Incidirás más en los temas más rápidos como Todo Gira?

Chema Sales: Creo que seguiré siendo fiel a mí mismo y sí, ciertamente eso implicará descaradamente decantarme por los temas más rockeros como Todo Gira o Mientras Duermes. Quizá en este disco se me acumularon medios tiempos, pero me parecían muy especiales y  no los podía dejar pasar en esta ocasión. Para el próximo trabajo prepara la laca, el cinturón de balas y ¡las tachuelas! (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió la colaboración con Rafa Martin? ¿Compusiste Cuando te Beso pensando en su labor o se amoldó posteriormente al tema?

Chema Sales: Cuando te beso ya estaba escrita con anterioridad a la idea de invitar a Rafa Martin a cantarla conmigo. Ese tío es todo un referente en la música hardmelódica de este país y cumplir el sueño de hacer algo junto a él ha sido genial, pues lo admiro desde hace mucho tiempo.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que nos hablaras de los músicos de los que te has rodeado, creo que Guillermo Chicharro hace una muy buena labor a las seis cuerdas, y la inclusión del violín en Seamos Dos denota que has cuidado todos los detalles, Chema.

Chema Sales: Me he rodeado de amigos. Gracias a mi profesión y todos estos años, conozco a grandes músicos de primera línea. Cada uno en lo suyo son de lo mejor y ha sido una suerte contar con ellos tanto como para el disco como para la banda de directo, siempre les estaré agradecido.

Subterráneo Heavy: Hablemos de las adaptaciones para la ocasión de los temas de LUNA NEGRA. Rumbo a tu Corazón, y Agua y Fuego, me gustan más en sus versiones originales pero creo que empastan muy bien con el estilo logrado en tus medios tiempos en el disco. ¿Por qué recuperar estos temas de años tan atrás? Aprovecho para preguntarte si los demás temas son actuales o hay algunos que ya tienen sus años?

Chema Sales: Quería hacer un pequeño guiño a mi etapa de LUNA NEGRA e incluí dos canciones que para mi eran bastante especiales de aquella época. El resto de temas son más contemporáneos, pero sí, algunos vienen de años atrás.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el tema que más está gustando? Al menos el escogido como single, si no me equivoco, es Mientras Duermes, que sonó el jueves 23 de enero en Comerock Radio, entre otras emisoras de radio antes. Pero ¿qué te dice la gente? ¿Qué opina el público del disco?

Chema Sales: Hay variedad en la opinión del público. Ya como antes decía, eso es lo mágico de esto. A unos les llega más una canción y a otros otra en función de sus gustos o estado de ánimo.

Por lo general Como lo Haces, Mientras Duermes, Todo Gira y Te Daría van a la cabeza, pero hay sorpresas como Seamos Dos (la última canción del  disco que aparece en formato acústico a violín, guitarra y voz) que con admiración se está desmarcando como una de las favoritas entre las chicas, (risas).

Subterráneo Heavy: Pues, Chema, sigo con mi chica que te digo al principio de la entrevista, a pesar de resultar una relación conflictiva pueden más los momentos de amor que desamor, es lo mágico de la buena música. Este es el momento para añadir unas últimas palabras por tu parte.

Chema Sales: jajaja… Lo de comparar este disco como una relación amorosa me está gustando, y es que es así, momentos tiernos y momentos de rabia… CES´T LA VIE!!

Subterráneo Heavy: ¡Ah! ¿Cómo se encuentra EL GRAN BONOBO ahora mismo? ¿Estáis trabajando en un nuevo disco?

Chema Sales: Sí, estamos trabajando y no paramos de hacerlo. Seguimos promocionando nuestro último trabajo “Sin  Artificio” (ndr- no había advertido la existencia de este disco) y estamos componiendo nuevo material a la par que preparamos la gira fuera de nuestras fronteras, como ya hicimos hace dos años.

Subterráneo Heavy: Gracias Chema. Muy agradecido y espero que todo te salga a pedir de boca con Danny Vaughn. Un fuerte abrazo…

Chema Sales: Muchas gracias a todos vosotros por la cobertura y atención en todo cuanto hago amigos. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS LECTORES, ¡¡nos vemos en los escenarios!!

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS