CHAOS BEYOND (AUS) – The Drawing Board, 2013

Enlaces: Facebook

 chaosbeyond00Os presento el segundo trabajo de los vieneses CHAOS BEYOND, ”The Drawing  Board”. Una banda formada  por 5 miembros que hacen un metalcore muy  elaborado y con muchos matices.

Recuerdo la primera vez que escuché el álbum, según me hice con él lo puse en el  ordenador y al empezar a reproducirlo pude sentir la dosis de metal que me  esperaba  viendo los 13 temas de los que se compone el disco.

Es un grupo que me recuerda en ciertos momentos a otras formaciones  como TRIVIUM o BULLET FOR MY VALENTINE, mezclando las partes  cañeras  con muy buenas melodías, voces guturales mezcladas con voces limpias,  temas  instrumentales, alguna que otra canción con aire más sureño.

En resumidas cuentas, un gran trabajo cargado de variedad en todos los títulos de    los  que se compone.
”The Drawing Board” comienza con el tema llamado Refuse To Resist, título que me recordó a la conocida canción de los brasileños SEPULTURA. Abre con una intro acústica, dando paso rápidamente al propio tema en sí. Es en general, un tema melódico, tanto versos, puentes, estribillos, etc. No obstante, también podemos apreciar algún detalle con voz gutural. Las guitarras mantienen una línea muy melódica durante todo el tema, que contrasta con la caña de la batería.
This is your Chance, es el segundo tema de este álbum. Al contrario que en el tema anterior, comienza dando cera desde el principio, voz gutural, doble bombo a toda leche, y guitarras ”enfadadas”, todo ello para dar paso a un estribillo que mezcla la voz melódica con la gutural. Mantiene una estructura típica de intro, verso, estribillo, verso, estribillo. Como casi todas las canciones de este CD. El tercer tema, y mi favorito del álbum, Welcome to this World. Comienza como el tema anterior, incluso con una batería más bruta, realizando ”blast beat”, todo ello para calmarse un tanto durante un interludio de no más de 10 segundos, que da paso a un verso gutural y enfadado como nos vienen acostumbrando a hacer, para dar paso a un estribillo totalmente melódico, sin mezcla en esta ocasión, pero un estribillo que tiene, para mi gusto, más ”rollo” que el resto de temas. El solo de guitarra es muy melódico, utiliza muchos ligados, pero a la vez es rápido, completo vamos.
 
The Road, recibe por nombre la cuarta pista del LP. Más o menos igual que en los casos anteriores, una intro esta vez más melódico, con un verso de las mismas características, muy a lo BULLET FOR MY VALENTINE. En esta ocasión, tanto verso como estribillo, son melódicos ambos, es un tema más para cantar que para hacer el burro. No obstante no tendremos ausencia total de guturales, en ciertos puntos podremos apreciarlos perfectamente.
 
Llegamos al quinto título del álbum, Sounds of the Clarions. Entra con un ”fade in” que explota a los pocos segundos para evolucionar a un verso de nuevo gutural y enfadado mezclado con guitarras más melódicas en ciertas partes. Alcanzamos el estribillo y de nuevo la mezcla melódica/gutural. Tengo que decir de este estribillo que en lo referente a la voz melódica, me recuerda un montón al vocalista de Pretty Maids en el LP Pandemonium, llegué a pensar que era la misma persona por unos segundos. En la zona correspondiente al solo, tenemos uno pero acústico, con una base igualmente ”unplugged”. Vuelta a verso y estribillo y cerramos.
 
Oneclickaway, el sexto tema del LP y el más sureño. Esta canción dispone de videoclip que podréis encontrar en redes como Youtube. Una intro muy sureña, como he dicho antes, que da pie a un verso, un tanto extraño, que no es del todo de mi agrado, te saca un poco del ambiente que crea en la intro, pero tampoco es malo. Llegamos al estribillo, también muy sureño y muy a lo BLACK STONE CHERRY.
 
Alcanzamos la mitad del álbum y los vieneses, CHAOS BEYOND, querían dar buena cuenta de ello metiendo en séptimo lugar un tema totalmente instrumental, con violines, sintetizadores, violas, etc. Este tema lleva por título V1 y si alguno de los que lea este artículo ha visto Juego de Tronos, le recordará bastante a la intro de la serie.
 
Dream of Reality, octava canción de este larga duración. Empalma perfectamente con el final de la pista anterior, solapándose como si solo fuese una, hasta que se meten en escena de nuevo los músicos: batería, guitarras y bajo. Este es el tema que más me recuerda a TRIVIUM, incluso una voz similar, rasgada, melódica, mezclada con gutural y casando entre ellas durante toda la canción.
 
El noveno tema del disco, Socialies, empieza también con otro ”fade in” menos exagerado que el de Sound of the Clarions. Tiene el verso que más me gusta del disco en lo referente a las guitarras, es un riff muy pegadizo, que también cuenta en el puente con varios golpes de toda la banda. Verso a gutural y estribillo con mezcla de voces. Un solo a toda leche al finalizar este primer estribillo es la novedad que no tienen el resto de canciones.
 
Against All Odds, décimo tema de ”The Drawing Board”. Esta canción comienza con una explosión de caña por parte de toda la banda y un grito gutural para acompañarlo, que cambia de ritmo en el verso, pero sigue con la traya. De nuevo, estribillo melódico y verso gutural. Como podréis ver, es un disco algo repetitivo en cuanto estructura, cosa que podría ser tratada un poco distinta para el siguiente, que no sea tan lineal.
 
La antepenúltima pista de este LP se titula My Final Hatred. Como en la canción anterior, empieza con una explosión de mala leche, pero esta vez sin grito gutural que la acompañe. Un verso que en cuanto a guitarras mezcla cabalgueos con punteos, algo muy elaborado y meditado. Voz gutural de nuevo en el verso y para esta ocasión contamos con un estribillo gutural, exceptuando el último en el que se mezclan las voces.
 
The Warmth Remains, penúltimo tema del álbum. Una intro con sintetizadores que desemboca en otra explosión de toda la banda a excepción del cantante, la única diferencia es que se trata de una explosión melódica. Un verso melódico, con detalles de segundas voces en gutural, que en la segunda parte del verso, se cambian los papeles y la gutural toma el protagonismo. En lo referente a estribillo se vuelven a mezclar las voces, que es lo que más peso tiene en todo el trabajo de los vieneses.
 
Vamos cerrando con la última canción, titulada The Contract. Es un tema que rompe con todo lo anterior, una intro con sonido que recrea una situación en la que un tipo llega en coche a alguna casa, llama a la puerta y empieza el tema. Canción muy extraña, en la que la base es muy cañera, lo más cañero del disco, mientras que la voz se trata de un diálogo medio hablado medio cantado entre dos personas, que se llega a hacer un poco pesado por su duración que llega hasta el minuto y medio, pero si tenemos en cuenta que la duración total es de unos 2 minutos y unos pocos segundos, es bastante. No solo eso, si no que después de la poca parte cantada, vuelve el diálogo, más corto esta vez, que vuelve a desembocar en otra parte cantada. En general un tema que iba con intenciones de ser innovador, cosa que han logrado bajo mi punto de vista, pero para mal, es aburrido, exceptuando la base.
 
En rasgos generales es un álbum con una estructura repetitiva, que podría haber sido más dinámica y que en esta ocasión no contamos con ello. Unas voces melódicas bastante más elaboradas frente a las guturales, que dejan un poco que desear. Y un último tema que, a mi juicio, sobra exceptuando la base. Dicho todo esto, he de decir que aun así es un disco muy elaborado en cuanto a riffs, melodías, batería, bajo, coros, efectos, sintetizadores, etc.  Un sonido muy bueno que hace justicia a lo que es la banda. Particularmente me encantó el disco la primera vez que lo escuché, lo malo que tiene es que al ser tan repetitivo en cuanto a estructura, las siguientes ocasiones en las que escucho el disco se me hace más pesado para oirlo del tirón, pero estoy seguro de que si los vieneses corrigen ese punto, el próximo trabajo será de 10 totalmente.

 

 firmaadrián
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS