CHAOS BEFORE GEA – Khâron, 2015

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

chaosbeforegea06No creo ser el único que tenía ganas de escuchar el segundo disco de CHAOS BEFORE GEA. El debut de los malagueños, Erebo, fue muy bien recibido por críticos y aficionados a su salida en 2013. El lanzamiento nos pilló desprevenidos y aportó frescura al metal moderno español, convirtiéndose en una agradable sorpresa en un panorama cada vez más previsible. Yo mismo tuve el gusto de descubrirlo para esta web y así hice constar mis impresiones. Sin embargo, siempre le queda a uno la duda de si acaso una primera impresión favorable no será fruto de la euforia que se produce al descubrir un grupo nuevo, y si ese juicio inicial no se vería tal vez contagiado de cierta condescendencia. Ya han pasado dos años desde la aparición de Erebo, y creo que podemos decir que esta segunda obra tendrá el cometido de despejar las dudas que pudiera haber sobre CHAOS BEFORE GEA tras su debut.

En ese contexto aparece Khâron, sin hacernos esperar demasiado, y puedo decir desde el principio, para ahorrar tiempo a los impacientes, que el resultado es muy satisfactorio. CHAOS BEFORE GEA no son ya una promesa, sino que están ofreciendo lo que prometían: música original, muy trabajada y con fundamentos sólidos.

Las bases siguen siendo las mismas: una mezcolanza de ingredientes sacados de cosas tan distintas como el metal moderno americano, el death melódico europeo o el sludge que tiende a lo grandioso y épico. Sin embargo, mientras que Erebo era un disco de contrastes, lo que presenta Khâron es una amalgama mucho más compacta y homogénea. Pasajes atmosféricos que recuerdan a THE OCEAN se pueden ver sucedidos por riffs típicamente groove, arranques contundentes al estilo de MASTODON o melodías de guitarras a dúo deudoras del heavy metal más clásico. Todas estas vertientes se combinan en esta ocasión mediante transiciones mucho más suaves y naturales, dando como resultado un disco muy homogéneo. Incluso la voz solista, con ese dualismo tan marcado que recuerda a SCAR SYMMETRY, consigue pasar de unos registros a otros de un modo sencillo y familiar. El vocalista Ismael Pérez, de hecho, vuelve a ser en esta ocasión uno de los nombres destacados, y confirmo mis primeras impresiones sobre él: aún le faltan recursos técnicos, pero utiliza muy bien los que tiene y consigue emocionar. En un panorama como éste, en el que cada vez echo más de menos a la gente que canta de verdad, tengo que decir que voces como la de este tipo son un soplo de aire fresco.

Khâron sigue siendo un album de metal moderno o alternativo, pero las ambiciones de CHAOS BEFORE GEA cada vez apuntan más lejos de este campo. No encontramos en Khâron prácticamente nada de ese sonido macarra y descarado tan típico de la mayor parte del metalcore. Khâron se mantiene en lo sobrio y lo elegante tomando una dirección más extrema pero también más melódica y ambiental, en gran parte gracias a un peso mucho mayor que en el debut de los teclados y efectos de José María Tornay. Esta tendencia convierte a Khâron en un disco más oscuro y clásico. Puede notarse esta diferencia en temas como «In death«, la homónima «Khâron» o «Time stands still«, algunos de mis cortes favoritos.

Por otra parte, el diseño de la portada y el libreto también es más oscuro y clásico que en el debut. Creo que es magnífico y que se adapta muy bien a la dirección que toma este disco. Sólo tengo una pega: señores, por favor, en el futuro intenten no imprimir letras negras sobre fondos oscuros.

Khâron cuenta de sobra con la madurez que un segundo disco debe mostrar. Se trata de un disco serio y muy denso que se debe escuchar con calma y concentración pero sabrá compensar a los oyentes pacientes. Esa densidad es también su defecto, pues en ocasiones resulta demasiado barroco y difícil de apreciar. Sin embargo pienso que CHAOS BEFORE GEA aún no ha tocado techo, y que Khâron no es, pese a todo, su obra definitiva. Si en obras futuras muestran un nivel de mejora como éste, dentro de unos cuantos años será una de esas bandas que podremos decir con orgullo que seguimos desde sus inicios.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS