CHAOS BEFORE GEA – Erebo, 2013

Enlaces: Facebook Twitter Otro enlace

chaosbeforegea02CHAOS BEFORE GEA es una formación malagueña relativamente joven. Con un estilo que bebe de las tendencias más actuales, se presentan con este interesante primer trabajo en formato larga duración, en el que reconozco que tenía bastantes expectativas. No sólo se trata de una destacable nueva apuesta de Blood Fire Death, sino que nos encontramos ante un grupo que practica un estilo bastante particular y ambicioso y que, por otro lado, envuelve su obra en un concepto lírico y estético basado en una temática que apasiona a quien escribe estas líneas: la cultura clásica.

En efecto, tal interés es patente ya desde el mismo nombre de la banda, que hace referencia al vacío del cosmos infinito (khaos) previo a la creación de los dioses y el mundo (Gaia o Gea, la tierra). Erebo es la oscuridad que da sentido a la historia que se nos cuenta en este album. Oscuridad que surge necesariamente en ausencia del fuego robado por Prometeo…

Luz y oscuridad, fundamentándose recíprocamente, es lo que vamos a encontrar en “Erebo”: se trata sin duda de un album definido por los contrastes. En general el estilo de la banda puede describirse como una combinación de tendencias como el groove de MACHINE HEAD o el metalcore, con detalles muy eclécticos aquí y allá, como bastantes toques progresivos o una fuerte tendencia sludge que los emparenta con bandas como MASTODON.

Sin embargo, son esos fortísimos contrastes los que hacen que “Erebo” funcione. Para empezar, nos encontramos con dos voces solistas diametralmente opuestas. En primer lugar, una voz rasgada que se aleja del estilo hardcore habitual en el metal moderno para acercarse más al death, muy oscura y visceral. En segundo lugar, una voz limpia que, confieso, es de los aspectos que más me han gustado del disco: sin ser técnicamente brillante, sí es muy expresiva y logra realmente transmitir emotividad, haciendo que el resultado gane en fuerza. Tiene un estilo muy de los noventa, y en temas como Darkness Collapse puede recordar a cantantes como Eddie Vedder. Este juego de cambios puede compararse con el que caracteriza a bandas como SCAR SYMMETRY. La instrumentación cumple un propósito similar. Podremos encontrar desde pasajes lentos y minimalistas muy pesados, puramente sludge, hasta hermosas construcciones acústicas, pasando por explosiones groove o repentinos arranques de velocidad (Uprising es un gran ejemplo) o partes muy pegadizas en las que la voz melódica adquiere el protagonismo, doblada en armonías muy cuidadas y con un enfoque más cercano al rock tradicional.

Este gusto por la estructuración libre marca quizá el mayor atractivo del disco, pero también su aspecto más flojo. El grupo domina el uso de recursos de climax; de un modo, de hecho, poco común en un disco de estas características. Pero sí que encontramos momentos en los que hay cierta sensación de dispersión entre todos los ingredientes. Espero que el grupo trabaje en el futuro en este aspecto, por otra parte, comprensible en un debut.

Del concepto lírico y estético ya se ha hablado, pero no me resisto a destacar el espléndido trabajo de Jalón de Aquiles en las ilustraciones, que mezclan conceptos comunes del imaginario popular sobre el mundo griego con un estilo muy cercano al comic.

Si al lector le sorprende la cantidad de referencias que he mencionado, y no se imagina a qué suena CHAOS BEFORE GEA, no hay razón para alarmarse: se trata, ciertamente, de un grupo difícil de describir y con una personalidad muy especial. Lo mejor que puede hacer quien sienta curiosidad es juzgar por sí mismo: la banda ha puesto el disco disponible gratuitamente en su bandcamp, luego no hay excusa. Puedo asegurar, sin embargo, que la edición física merece la pena.

Es difícil no apreciar un trabajo en el que se ha puesto tanto esfuerzo. Recomiendo a todos los curiosos que le den una oportunidad a “Erebo”, pues se trata de un disco variado, inspirado y lleno de emociones. Creo que CHAOS BEFORE GEA tiene mucho que ofrecer.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS