CHAOS BEFORE GEA – Entrevista – 30/07/13

Enlaces: Facebook Twitter Otro enlace

chaosbeforegear01Cualquiera que siga la actualidad del metal moderno nacional habrá tenido noticia del éxito del primer disco de los malagueños CHAOS BEFORE GEA. El lanzamiento ha cogido a todos desprevenidos, convirtiéndose en toda una revelación gracias a la creatividad y la imaginación de una banda a la que se le presenta un prometedor futuro. Hablamos con ellos para conocer mejor a uno de los grupos más interesantes de entre los aparecidos en este año.

Subterráneo Heavy: ¡Buenas! Muchas gracias por atenderme, y enhorabuena por vuestro album “Erebo”. ¿Quién de vosotros está respondiendo a mis preguntas?

David Arroyo: ¡Muy buenas a todos, y muchas gracias! Os atiende David Arroyo, batería de la banda.

Subterráneo Heavy: Imagino que ahora mismo estaréis bastante ocupados, ¿no? ¿Cómo está yendo el tema de la presentación?

David Arroyo: Pues sí, la verdad es que desde el lanzamiento del disco no paran de llegar reviews y entrevistas de distintos medios que nos mantienen ocupados, y que a su vez están haciendo que la promoción de “Erebo” vaya por su segundo mes con un éxito bastante notorio y sorprendente para nosotros, por lo cual estamos muy agradecidos.

Subterráneo Heavy: Antes de nada, me gustaría que por favor me hablarais un poco de los inicios de la banda, desde su formación hasta “Erebo”…

David Arroyo: Habría que remontarse hasta el año 2008, en San Pedro Alcántara (Marbella, Málaga), donde se formó la base del grupo, que en sus inicios era una propuesta mucho más directa, basada en un estilo mucho más cercano al hardcore. A finales de 2010, tras un par de cambios de formación, se empezó a establecer el line-up actual del grupo, y también la orientación musical de la banda. De esta manera, tras trabajar intensivamente en la remodelación de temas antiguos y la composición de otros tantos nuevos, dimos forma a nuestro primer disco.

Subterráneo Heavy: Parece que el disco está obteniendo reacciones muy positivas, ¿me equivoco? ¿Esperabais una respuesta así?

David Arroyo: Como comentábamos antes, la reacción por parte de medios y público ha sido abrumadora. Todavía nos siguen llegando comentarios positivos y siguen saliendo reviews y entrevistas sobre el disco. Siempre hemos dicho que nuestro principal objetivo era que “Erebo” recibiese el mayor número de escuchas posibles, y parece que por el momento lo estamos consiguiendo.

Nosotros que vivimos tan alejados de la escena, y que estamos presentando un primer disco, no podíamos imaginar que nuestro material pudiera llegar a tener esta repercusión, así que debemos admitir que todo estos nos ha pillado totalmente por sorpresa. Nuevamente, tenemos que agradecer a todos los que están haciendo posible que el disco esté entre los lanzamientos mas destacados de este año, cosa que nos hace muy muy felices.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue la grabación de Erebo? Con la cantidad de contrastes e ingredientes diferentes que contiene vuestra música, ¿resultó complicado ensamblarlo todo?

David Arroyo: Cuando entramos al estudio las canciones estaban zanjadas y muy trabajadas, así que teníamos las ideas muy claras respecto a lo que queríamos hacer. No obstante, nuestro presupuesto era limitado, así que no disponíamos de mucho tiempo en el estudio para recreanos en los detalles. Tras seis días de locura, trabajando completamente a contrareloj, terminamos el disco, exhaustos, pero muy contentos.

La dificultad, mas que en ensamblarlo todo, estuvo en completar nuestras respectivas partes en un espacio limitado de tiempo, para poder dar paso al siguiente y terminar en la fecha acordada. En parte, el disco suena natural, porque mucho de lo que podéis escuchar son primeras tomas, o tomas enteras, tocadas de principio a fin, porque era la única manera de llegar a tiempo. Todas las baterías en un día, todas las voces en un día y medio… ¡una locura!

chaosbeforegea02Subterráneo Heavy: ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Hay algo que os gustaría haber cambiado, viéndolo ahora con perspectiva?

David Arroyo: Como cualquier padre, todos estamos henchidos de orgullo con el disco, y desde aquí nos gustaría agradecer una vez más a José María Tornay, de Wave Nation Studios, por su nivel de profesionalidad e implicación para con “Erebo”.

Por supuesto, y dadas las circunstancias que comentábamos antes, hay muchos aspectos que ahora, en perspectiva, nos habría gustado pulir o hacer de otra manera. Pero son impresiones que nacen a raíz de una experiencia adquirida después de ese momento, así que casi podríamos decir que, para un primer disco, “Erebo” es inmejorable. Cuando escuchamos nuestras canciones sonar de una manera tan poderosa y nítida no podemos evitar dibujar una gran sonrisa en nuestras caras.

Subterráneo Heavy: Vosotros tenéis un estilo personal, que es algo que muchos desean pero pocos consiguen. ¿Fue vuestra intención desde el principio o más bien algo que se desarrolló de forma natural?

David Arroyo: Para nada, como comentábamos al principio, la primera formación del grupo estaba orientada a otro estilo de música. El punto de inflexión podría ser a finales de 2010, cuando se incorporó un segundo guitarra al grupo (hasta entonces había sido sólo tarea de Adrián) y se cambió de batería. A partir de ese momento la propuesta empezó a ser más ambiciosa musicalmente, haciendo uso de nuevas influencias en los miembros que ya había, y nuevas influencias por parte de la procedencia musical de los nuevos miembros.

No consideramos que hayamos inventado nada, pero si que es verdad que ponemos muchísimo empeño en sonar frescos, en no repetir esquemas utilizados hasta la saciedad… en definitiva, en no hacer dos canciones iguales, y no encerrarnos en las barreras autoimpuestas por un determinado estilo musical. Os agradecemos mucho el elogio, porque es lo mejor que nos podrían decir.

Subterráneo Heavy: He visto que varias publicaciones os comparan con el metal moderno americano, con el metalcore, el groove y demás… ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué referentes tenéis, y cómo definiríais vuestra música?

David Arroyo: Estamos de acuerdo en usar la etiqueta “modern metal”, porque siempre hemos sido reacios a caer en esas enumeraciones de estilos que mas bien parecen la lista de la compra. Nuestros referentes son muy dispares y variados, y la muestra está en que el disco ha sido comparado con grupos tan dispares como MASTODON, MACHINE HEAD, 36 CRAZYFISTS O LAMB OF GOD, grupos como los que mencionabas, que son influencias directísimas en nuestra música. No obstante, cualquiera que haya escuchado el disco se habrá percatado de que en nuestras canciones se pueden encontrar pasajes más afines al heavy metal más clásico, ya que es otra de nuestras grandes pasiones, y que al contrario que muchísimas bandas actuales, no pretendemos esconderlo, ya que se trata de nuestro bagaje musical y lo mostramos con orgullo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo funciona el tema de las composiciones en CHAOS BEFORE GEA? ¿Quién se dedica a qué?

David Arroyo: CHAOS BEFORE GEA es un grupo totalmente democrático, donde todo el mundo aporta por igual en las canciones. Cualquiera de nosotros puede llevar al local esa idea que pone la maquinaria en marcha, y aunque cada uno de nosotros se ocupa de sus propias lineas en su instrumento, todos nos sentimos libres de opinar sobre el trabajo de los demás en pos de llevar a la canción al nivel adecuado.

En el caso de “Erebo”, dejando lo estrictamente musical al lado, cabe destacar que Ismael se hace cargo de todas las letras, basándose en los textos de Adrián, que se ocupa de desarrollar toda la historia/concepto asociado al disco.

Subterráneo Heavy: ¿Llevan mucho tiempo compuestos los temas de “Erebo”?

David Arroyo: Exceptuando Lobo y The Uprising, todos los temas fueron compuestos en el espacio de un año, cuando la formación se vio completa y estable en 2011. Tanto Lobo como The Uprising son ideas que datan de los inicios de la banda en 2008, aunque con el paso del tiempo, han sido remodeladas y ampliadas hasta llegar a ser las canciones que podéis escuchar en el disco.

Curiosamente, Erebo y No Third Chance, las canciones que abren y cierran el disco, fueron las últimas que compusimos de cara a la grabación, así que podríamos decir que son el reflejo del estado actual de la banda, y dejan ver cual será el camino compositivo que sigamos en el futuro.

Subterráneo Heavy: En el disco uno de los guitarristas es Cristóbal Jiménez, que ya no forma parte de la banda, ¿a qué se debe? ¿Cómo se produce la incorporación de David Martín?

David Arroyo: Sufrir una baja siempre resulta algo traumático en el seno de una banda, porque en muchos sentidos es como partir de cero. Para un grupo que funciona como un engranaje perfecto, bien engrasado, esto supone tener que parar y estudiar tu próximo movimiento. Resumiéndolo a grosso modo, Cristóbal decidió abandonar la banda para poder buscarse la vida en el extranjero, ya que las cosas no están siendo fáciles para nadie, y el desempleo estaba haciendo mucha mella en su vida, hasta el punto de poner en riesgo su estancia en el grupo, ya que no podía asumir los gastos necesarios para mantener a flote un proyecto como éste.

La entrada de David Martín fue de lo mas natural: fuimos compañeros años atrás en CONCRETE TREE, otra banda malagueña que consiguió cierta notoriedad la pasada década, y donde forjamos nuestra amistad. David se encontraba inactivo musicalmente, y ya había mostrado su entusiasmo por el proyecto desde su fase primigenia, así que no dudó en aceptar cuando le propusimos cubrir el puesto.

Subterráneo Heavy: Uno de los aspectos más llamativos de vuestro estilo es la voz solista, con ese dualismo tan marcado. ¿Cómo creéis que contribuye al aspecto narrativo del disco?

David Arroyo: El trabajo de Ismael en el disco, a parte de cantar los temas, era transmitir emociones y sentimientos del personaje en los distintos pasajes de las canciones, y por lo tanto, de la historia; en ambas tareas, desde nuestro punto de vista, la labor de Ismael ha brillado a gran altura. La brutalidad de las voces guturales (en distintos registros y apoyadas por coros de otros miembros) ofrecen un gran contraste con las líneas melódicas, lo que no deja de ser un paralelismo respecto a los sentimientos de nuestro protagonista, que a lo largo de la historia, pasa por distintos estados emocionales, a veces contradictorios y extremos, como el amor, el odio, la tristeza, el miedo…etc…

Subterráneo Heavy: Me gustaría que me hablarais ahora precisamente de las letras… “Erebo” es un disco conceptual, ¿de qué trata exactamente la historia?

David Arroyo: En un futuro imaginario bañado por tinieblas, Erebo, personificación de la oscuridad y el caos, recorre la devastada tierra como si de una plaga se tratase, tratando de borrar el rastro de una humanidad que ha llegado demasiado lejos. Cuando el sol se pone, la única manera de sobrevivir es buscar la protección del fuego y su luz, pues la total oscuridad supone la muerte.

Durante los ocho capítulos, en este caso, canciones, nuestro protagonista descubrirá que está viviendo una mentira, y que todo lo que le han contado solo ha servido para mantenerle sometido. En definitiva, “Erebo” solo es una analogía de todos esos temas que nos preocupan: la crisis de valores políticos, la falta de conciencia ecológica, etc…

Subterráneo Heavy: ¿De dónde procede ese interés por la cultura clásica, y qué aspectos de la antigüedad creéis que son los que más importancia adquieren en el concepto de “Erebo”?

(Responde Adrián – Guitarra): La culpa de todo la tiene la Señora Lola Cruz, mi profesora de Cultura Clásica en el Instituto; me ayudó a descubrir un mundo que, a mis tiernos 14 años, me pareció fascinante. Siempre me decanté por la rama de Humanidades, así que en los años posteriores, además de seguir profundizando en los Mitos, el Arte y la Filosofía, también me sumergí en el estudio del Latín y el Griego.

De la cultura clásica hemos tomado la filosofía y la imaginería, y de la mitología, siendo redundantes, hemos tomado el Mito, centrándonos en este caso en la figura de “Erebo”, al que hemos trasladado a un hipotético futuro.

Igualmente, me gustaría aclarar que no nos centramos en la mitología griega en sí; mas bien, la empleamos como base para construir nuestra propia historia. Supongo que se debe a nuestro gusto por la ciencia ficción, los relatos fantásticos, las novelas gráficas, los juegos de rol, etc.

Subterráneo Heavy: Me ha parecido intuir en las letras, quizá de un modo implícito, cierto espíritu reivindicativo. ¿Está ahí o son imaginaciones mías?

David Arroyo: ¡No te estás imaginando nada! La verdad es que “Erebo”, a parte de ser una historia conceptual, también trata temas como la falta de conciencia ecológica y política, pero como bien has dicho, es algo que está ahí para que cada uno lo capte y lo interprete a su manera. Es uno de los aspectos que más se ha cuidado en el disco, ya que no queríamos tratar temas recurrentes desde el mismo prisma que la inmensa mayoría de bandas.

chaosbeforegea03Subterráneo Heavy: Habéis editado un video a modo de playthrough. ¿Cómo surge esta idea? ¿Y cómo veis la opción de hacer videoclips más tradicionales?

David Arroyo: Después de haber realizado el Drum Playthrough de Lobo pensamos que sería una buena idea grabarnos en el local tocando una canción, añadiendo ese aire de concierto en directo, que le da al espectador una idea (algo escueta) de lo que se puede encontrar cuando venga a vernos. Hoy en día el material audiovisual ayuda sobremanera a captar la atención del público, pero ofrecer un producto de calidad suele llevar, o mucho dinero, o mucha dedicación y tiempo que, en ese preciso momento, no teníamos; el playthrough tiene las principales virtudes de un videoclip al uso, con la ventaja de que solo nos llevó un par de horas grabarlo, y otras tantas montarlo.

Actualmente estamos preparando algo, como bien dices, más tradicional, pero nos encontramos en una fase muy temprana y no hay mucho que podamos adelantar por el momento.

Subterráneo Heavy: ¿Qué planes tenéis en cuanto a presentación en directo?

David Arroyo: El verano lo pasaremos ensayando a tope, afilando cada detalle de las canciones, para salir a presentar “Erebo” por España a partir de Octubre. Teniendo en cuenta nuestra localización geográfica, procuraremos cubrir la mayor parte de Andalucía en primera instancia, para luego asaltar bastiones importantes como Madrid o Barcelona; no obstante, intentaremos visitar el mayor número de ciudades que podamos.

Podemos adelantar que tenemos varias fechas cerradas en territorio andaluz, como Sevilla o Cádiz; ¡esperamos poder anunciar el cartel completo lo antes posible!

Subterráneo Heavy: ¿Qué podemos esperar de un concierto de CHAOS BEFORE GEA?

David Arroyo: CHAOS BEFORE GEA en directo es energía y sudor. Probablemente no seamos la banda más rápida ni la más técnica, o la mas cañera, pero cuando subimos al escenario lo damos todo en nuestro show, la misma pasión que ponemos en nuestras canciones la ponemos sobre las tablas, y no podría ser de otra manera, porque hacemos lo que más nos gusta en este mundo. Nos gusta ofrecer un show dinámico, con mucho movimiento, con comunicación entre nosotros y el público… ¡de hecho, Ismael a veces pasa mas tiempo en el foso que sobre el escenario! Esperamos poder salir a la carretera muy pronto para que podáis verlo con vuestros propios ojos.

Subterráneo Heavy: He leído que la editorial Sonolibro ha decidido utilizar música vuestra para un audiolibro. Me parece una iniciativa muy interesante, ¿qué podéis contarnos de ello?

David Arroyo: Nuestro nuevo guitarrista, David Martín, realiza trabajos para dicha empresa habitualmente, y por casualidades de la vida, Tony Jiménez, el famoso autor de relatos de terror y misterio, escuchó nuestro disco; parece ser que Tony es un gran fan del heavy metal, y mostró mucho entusiasmo con “Erebo”, hasta el punto de proponer usar la música de la banda para uno de los relatos de su colección de terror, concretamente para “Un Día Más”

Desde aquí os invitamos a que paséis por la página de soundcloud de Sonolibro y escuchéis los distintos samples que ofrecen de sus obras, ya que son trabajos de gran calidad. Estamos muy contentos con el resultado final, y nos ha parecido una experiencia la mar de divertida.

Subterráneo Heavy: ¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Estáis trabajando ya en nuevas composiciones?

David Arroyo: Después de la supuesta gira, para primavera del año que viene aproximadamente, nos gustaría volver a entrar en estudio para grabar un segundo trabajo. A día de hoy ya tenemos varios temas terminados y muchas buenas ideas en el aire que seguimos trabajando a la vez que ensayamos para los conciertos. Afortunadamente, el río no se ha secado, y nuestro sonido sigue creciendo y evolucionando, y eso nos hace sentir muy felices como músicos inquietos que somos.

chaosbeforegea04

Subterráneo Heavy: Muchas bandas andaluzas se quejan de lo difícil que resulta allí salir adelante. Supongo que esta es una realidad que desconocemos los que vivimos más al norte, ¿realmente es tan distinto? ¿Qué problemas os plantea a vosotros el factor geográfico?

David Arroyo: El hecho de que una banda como VIAJE A 800 se haya separado, siendo una banda tan elogiada en este país, es algo que ya dice bastante de nuestra situación: es bastante frustrante saber que aquellos que valoran y aprecian tu arte probablemente viven a cientos de kilómetros de tu casa. Si vives (por ejemplo) en Madrid, te puedes desplazar a muchos sitios en unas cuatro o cinco horas, cuando para nosotros ese es el tiempo mínimo (siendo mas que optimistas) que tardaríamos en llegar a la capital por carretera… ¡ahora imagínate cualquier ciudad emblemática de la mitad norte del estado! Para una banda como la nuestra, tocar en Galicia, Euskadi o Cataluña supone un gasto y un esfuerzo brutal.

Desde luego, no nos gusta lamentarnos, y al igual que otras bandas, haremos el esfuerzo por salir de nuestras fronteras, aunque tengamos que ser muy selectivos a la hora de planificar la gira, y tengamos que sacrificar días de vacaciones para poder llevarlo a cabo. Trabajar de Lunes a Viernes y subir a Barcelona, tocar y bajar en un fin de semana es, cuanto menos, complicado.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la situación en general en vuestra zona? ¿Hay alguna banda que os gustaría recomendar?

David Arroyo: Málaga ha crecido muchísimo en la última década, y ahora puede empezar a presumir de contar con un buen puñado de salas profesionales que ofrecen una agenda de calidad, lo que ayuda a que la escena crezca; por desgracia, dichas salas son de gran aforo y trabajan bajo alquiler, así que la principal asignatura pendiente de Málaga son las salas de pequeño y mediano aforo, que son básicas para que grupos como el nuestro puedan avanzar, y la verdad es que el ayuntamiento no ayuda mucho con su política de recluir a bandas y público en los polígonos.

Por otro lado, la salud del metal malagueño se encuentra mejor que nunca, con bandas como V3CTORS, WASTING THE GENESIS, THE HUM, MAN FROM EARTH, TSAR BOMB, etc, que están ofreciendo música de calidad y trabajando a muy buen nivel.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, ¿qué escucháis últimamente? ¿Hay algún disco que haya aparecido en lo que llevamos de año y que os haya sorprendido?

David Arroyo: A todos los miembros de la banda nos encanta THE DILLINGER ESCAPE PLAN, y todos coincidimos en que su último trabajo “One of us is the Killer” es un gran disco, donde combinan perfectamente su faceta caótica y destructiva, con su cara mas melódica e intimista. Durante los últimos años hemos quemado su anterior plástico “Option Paralysis”, y todo apunta a que haremos lo propio con el disco que acaban de lanzar.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues esto es todo… por ahora, porque seguro que volveréis a darnos que hablar. Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir alguna cosa, es el momento.

David Arroyo: Muchísimas gracias a vosotros por cedernos este espacio y por vuestro constante apoyo; ¡para una banda pequeña como la nuestra supone muchísimo! ¡Esperamos sinceramente que disfrutéis de nuestro disco, que recordamos una vez mas, está disponible en descarga gratuita en nuestra página de bandcamp!

¡Un saludo para todos los lectores de Subterráneo! ¡Un abrazo enorme desde Málaga!

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS