CERØ – CERØ EP, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

cero00Manos a la obra con el EP homónimo de la banda CERØ, primer trabajo de la joven agrupación de Barcelona. En él nos ofrecen un groove metal en castellano con fuertes tintes de nu de estilo nacional. El «mini» EP, constituido por dos cortes, fue grabado, mezclado y masterizado por Mr. AX en los AXTUDIO de la ciudad condal. El artwork, muy bien elegido en el sentido de que plasma perfectamente la música a la que pone cara, es obra de Maite Ramis.

El primer tema, «Me ahogo en soledad«, es un claro ejemplo de cómo no perder el tiempo: riff machacón a un lado, riff machacón al otro y hostia en la cara, y es que a veces no hace falta más para hacer llegar al oyente lo que se quiere transmitir. El ritmo directo de las guitarras y la batería cabezona que lo sigue a la perfección en seguida dan pie al estribillo (cruelmente pegadizo), y es aquí donde voy a dedicar un pequeño párrafo al frontman.

La voz de Mr. R se mueve por distintos registros: guturales, rotos con un fuerte aire de hardcore y limpios empleados sobre todo en los estribillos; en determinadas secciones hasta nos suelta una que otra estrofa rapeada que nos mete en la estética nu presente sobre todo en las partes más melódicas (vocalmente hablando). Una suerte tener en la banda tener un cantante tan dinámico, sin duda les abrirá muchas posibilidades a la hora de plantear temas nuevos si saben cómo aprovecharlo.

El segundo corte se titula «En la espiral«. No sé si será parte de sus influencias o si mi cerebro habrá hecho la conexión tirando de invención pero he visto cierto aire de HAMLET en cada una de las vueltas que le he dado a la canción. Voz rota con fuerte carácter rítmico desde el primer momento, sobre un break con unas cuantas disonancias precediendo de nuevo un estribillo melódico con una melodía de valores más largos muy fácilmente memorizable. A lo largo de la canción se nos presentan unos cuantos riffs con un rollo más groove; en estas secciones la batería, con mucho timbal y ataques a la campana, hace que todo sea realmente pesado. Muy bien elegidos los componentes percusivos, sin duda son un gran aporte al resultado final.

Si algo me fallaba en el primer tema era la estructura del mismo; a pesar de tener dos secciones que nos ubican perfectamente en el discurso musical la parte central puede resultar algo más difusa y con una dirección algo más ambigua. «En la espiral» nos ofrece algo, a mi parecer, mejor tejido. Imposible descentrarnos o perder el hilo, tres minutos y medio a los que los seguidores del género difícilmente puedan sacarle alguna pega.

Como EP de arranque CERØ me parece un gran trabajo: buena producción, estilo muy definido fácil de orientar a un público concreto (cosa que siempre ayuda a la hora de incrustarse en bolos importantes o festivales), temas muy pegadizos a la par que agresivos… sin duda un gran descubrimiento.

Espero que no tarden en ofrecernos más material y que (barriendo para casa) se pasen por Madrid más pronto que tarde.

firmaalberto

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS