CEREBRAL – s/t, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

cerebral06Me sorprende que, tras escuchar el LP homónimo de los sevillanos CEREBRAL (no confundir con su EP, también homónimo, de 2006), haya prensa y público que siga catalogando al grupo como banda de rock alternativo. Incluso, creo, que a la misma banda le gusta utilizar esta etiqueta… En fin, opiniones puede haber muchas en este sentido.

Es cierto que con Matemática (2010) y Última etapa (2011) la formación andaluza bebía de forma evidente del rock de la década de los 90’s, incluía mucho más que toques electrónicos y, además, mostraba su faceta más experimental en cortes como “Minutero avisador” o “Algo mejor”, pero Cerebral (2014) es algo casi completamente diferente a lo hecho hasta entonces, pasando de la dispersión imaginativa y pasional a un hard rock del corte más actual y estandarizado.

Cierto es que en esa “última etapa” comenzada en 2011, ya composiciones como “Lo sabes”, “Nada es tan difícil hoy” o “Esto es todo” (primera asociación o influencia que relacioné con el grupo ELDORADO) marcaban el camino. Ese trayecto comenzado hace ocho años por su fundador Jesús, tras su ya pretérito proyecto ROBOT, cambiaba el rumbo y marcaba las pautas de lo que vendría en 2014: esto es, un hard rock fresco, un rock actual influenciado aún por la década de los 90’s y la inicial del nuevo milenio, pero también por el rock 70’s (vuelvo a la similitud en algunos temas con EL DORADO); incluso la influencia del rock americano es palpable desde el inicial “Ya sé lo que dirás” hasta el final “No!!

Si Matemática y Última etapa eran vanguardistas e innovadores, pero también bastante desorientados, mediocres y dispersos, Cerebral es más clásico, equilibrado e inspirado. Más homogéneo. Sí, quizás hayan perdido algo de personalidad en el camino (la música electrónica ha desaparecido casi completamente, el factor experimental apenas aparece y el hard rock es ahora la mayor de sus constantes), pero han logrado un sonido bastante internacional (gracias, en parte, a la buena labor de Jesús en sus estudios Pelícano). De esta forma se han acercado a una propuesta mucho más comercial (dicho esto no como algo peyorativo), que puede acercarlos bastante al público más general.

Creo que es innecesario analizar tema por tema un disco que brilla por su homogeneidad, y donde ningún corte brilla especialmente sobre otro. Lo que sí diré, para quien guste de similitudes con otras formaciones, es que CEREBRAL en 2015 puede heredar el hard rock fresco y actual de unos VELVET REVOLVER, trazas del rock alternativo testamentario de sus discos anteriores, la influencia o similitud añeja americana de ELDORADO y el marcado acento melódico del hard rock de THE MIRAGE.

Por ahí pueden ir los tiros con un disco que desborda calidad, pero donde se echa en falta la personalidad y atrevimiento de sus discos anteriores. Creo que han ganado mucho, eso creo que es evidente, pero igualmente pienso que han perdido algo en el camino… Espero que lo encuentren en el futuro porque, ahora sí, su propuesta me convence.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS