CENTINELA – El lamento del Diablo, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

centinela07Dieciséis años de carrera son muchos y dan para unos cuantos trabajos si los aprovechas como es debido. Es el caso de los albacetenses CENTINELA, que tras más de quince años al pie del cañón vuelven con su séptimo LP titulado El lamento del Diablo, lanzado de manera independiente. La verdad es que me sorprende que a estas alturas hayan decidido lanzarlo así, pero en muchas ocasiones, las legiones de seguidores que van sembrando bandas con una trayectoria como esta bastan para darse la promoción suficiente.

Pero bueno, dejándome de divagaciones, el disco es un trallazo. Confieso que hasta el Leyendas del Rock del año 2014 no había prestado la atención que se merecía a estos chicos, y me gustaron mucho en directo, lo que hizo que me interesase más por su música.

De todos modos, en los últimos tiempos ando desconectado de la escena heavy estatal (y mundial) y me gusta encontrarme con discos como este, que enganchan desde la primera escucha. La banda transmite con todo: melodías vocales pegadizas, cuerdas muy macarras y ritmos de batería que hacen que todo el conjunto te obligue a asentir con la cabeza de manera compulsiva. Como melómano pejiguero que me considero, en este último caso he echado de menos un poquito más de rapidez en la percusión, ya que así se presentan gran cantidad de riffs de guitarra. Esto le hubiera otorgado un mayor rango de contrastes al disco, pero aun así me ha gustado mucho en general.

El primer corte tras la intro, titulado paradójicamente “La última canción” ya te da la primera palmadita en la mejilla en plan “¡Eh! ¡Esto es heavy metal chaval!”, con un pegadizo estribillo donde guitarras y voz se van entrelazando melódicamente de una manera perfecta. Un solo bastante chulo adorna este tema hacia el final y antes de que se repita el estribillo. Tras esto, la primera aparición de rasgos de metal más moderno, con esa especie de breakdown que le da un rollo muy fresco.

Lo cierto es que en general, han sabido componer un trabajo de heavy metal bastante actualizado; suenan clásicos pero modernos a la vez, cosa difícil de conseguir. Tras la, para mi gusto discreta “Valor”, llega quizá el tema que más me ha gustado del Lamento del Diablo. “Me verás” es un auténtico himno, que seguro que se convertirá en las habituales de sus setlists de directo. Desde el principio unas guitarras y batería bastante machacones hacen de compañeras perfectas para unas líneas vocales soberbias, que no se privan de meter recursos más extremos y agresivos. Hacia mitad del corte, una melodía chulísima completa el riff que llevaba mandando de inicio haciendo de esta como ya os digo, un auténtico temazo de los que la gente coreará en los directos (así lo haré yo).

Me han gustado mucho también la inclusión de los coros, como en “Mi ruta secreta”, otro de los temazos del disco por cierto, en el que me han llegado a recordar en algunos trocitos a los alemanes RAGE, con esos riffs heavys tan agresivos y frenéticos.

Me fijo mucho en el orden en el que se suceden las canciones en los discos, ya que en muchas ocasiones, discos que podrían haber sido auténticas bombas no lo han sido (para mí) por el orden escogido para que se sucedan las canciones. Este no es uno de ellos, ya que han intercalado los temas más cañeros y los más pausaditos con bastante criterio, y eso hace más agradable la escucha. Para cerrar la balada, como debe ser. De haber incluido esta en medio, por ejemplo, se hubiera cargado la armonía del trabajo.

Si he de escoger algún otro tema junto a “Me verás” como mis favoritos, esos serían “Tres diablos” y “Lo mejor de mí”, con esas cabalgadas de guitarra tan cojonudas. El contraste de estas con las partes más tranquilitas de guitarras está muy bien conseguido.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS