CENIZAS DEL EDEN – Entrevista – 29/08/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Me gustó su demo del año pasado. No obstante se veía que lo mejor estaba por llegar. Había aspectos mejorables en aquella maqueta pero se veía materia prima, buen gusto en las composiciones y vaya: madera. Por eso mismo tengo tantas ganas al nuevo trabajo de CENIZAS DEL EDEN. Para hablar del mismo, e igualmente de su demo pasada y de todo lo relacionado con el grupo, contactamos con éste para transitar por los senderos de valor de su música…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a CENIZAS DEL EDEN! Aquí Topo re-escuchando la demo del año pasado. Buenas composiciones, sobre todo Hierro Candente, que tiene la extraña (cada vez más) cualidad de ser un tema que se tatúa a fuego en la piel. Título muy apropiado, vaya. ¿Qué os dice la gente de este tema? Es mi preferido. ¿Cuál es la canción o himno favorito de los seguidores de CENIZAS DEL EDEN?

CENIZAS DEL EDEN: ¡Muy buenas Topo! Lo cierto es que Hierro Candente fue todo un acierto. Fue el último tema que compusimos para esta demo, y es el más fiel reflejo del sonido de CENIZAS DEL EDÉN. En este tema dimos un paso adelante en lo que a composición se refiere, además de encontrarnos con nuestra identidad y nuestra manera de hacer música. En directo siempre funciona… Es uno de los platos fuertes. En cuanto a los que nos han escuchado o nos siguen asiduamente, coinciden en que Hierro Candente o Sin ti son los temas que más suelen calar entre nuestro público.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo? Supongo que estaréis bien calentitos en el sur, como en toda España… Me voy a abrir una cerveza y empezamos…

CENIZAS DEL EDEN: Pues al otro lado estamos los ”Cenizas” pasando un calor abrasivo… Algo habitual por el sur en pleno agosto. Así que, ¡¡Nosotros también nos abriremos una cerveza!! Por cierto, de fondo está sonando el Cry of the Black Birds de los AMON AMARTH.

Subterráneo Heavy: ¿Quiénes formáis CENIZAS DEL EDEN? ¿Es vuestro primer grupo o procedéis de otras formaciones? En este último caso ¿de cuáles?

CENIZAS DEL EDEN: Pues CENIZAS DEL EDÉN somos Antonio a la batería, Manu al bajo y los hermanos David y Daniel Muiño a la voz y guitarras. Para nosotros (David y Dani) este es nuestro primer proyecto, el cual llevamos mimando y puliendo cinco años ya. Antonio  y Manu llegaron a la banda después de pasar por otros proyectos, algunos en común como LEGACY.

Subterráneo Heavy: Bueno, el grupo nace en 2007 pero realmente es en 2011 cuando la banda consigue definir su estilo. ¿Cómo es eso? ¿Qué ocurre esos cuatro primeros años y qué provoca que nazca –en cierta forma- una nueva etapa en el grupo?

CENIZAS DEL EDEN: Los primeros cuatro años del grupo fueron casi un caos. Pasamos por diferentes formaciones y muy diversas entre sí, muchos choques de influencias distintas que nos impedían definir el sonido. Es difícil compaginar un proyecto así cuando los componentes no tienen los mismos objetivos y gustos. Como tú dices, en 2011 dimos con la formación ideal. Ahora somos cuatro colegas que disfrutamos haciendo una misma música. Por eso fue como un punto de inflexión en la historia de CENIZAS y un ”volver a empezar”.

Subterráneo Heavy: Esos primeros cuatro años, a pesar de ese caos que describís, ¿qué aportan al grupo teniendo en cuenta que éste se redefine tras ese periodo? ¿Qué queda de esa formación inicial en los actuales CENIZAS DEL EDEN? No me refiero solo a componentes.

CENIZAS DEL EDEN: Para nosotros particularmente, de esa primera etapa aprendimos casi todo. A movernos en este ambiente,  a subirnos por primera vez a los escenarios, a conocer gente que hoy son amigos. Creo que todo lo que hemos dejado atrás, ha sido necesario y nos ha ayudado a evolucionar como músicos y como grupo. De aquellos CENIZAS queda sólo el nombre y la experiencia…

Subterráneo Heavy: La demo personalmente me gusta y creo que ha de gustar a los metalheads que amen lo clásico. Es un heavy directo, sin experimentos raros ni florituras innecesarias. Y con buen gusto. Yo solo le pediría dos cosas a mejorar, la primera: el sonido. Creo que no os hace justicia. ¿Con qué medios contasteis para grabar la maqueta?

CENIZAS DEL EDEN: Ay si supieras cómo conseguimos grabar la maqueta… (risas). No te lo creerías. Sacamos adelante la grabación empujado por las prisas como pudimos, con un ordenador  y una tarjeta de sonido. Lógicamente con un presupuesto mínimo.

Subterráneo Heavy: De todos modos es eso: una maqueta, ¿no? Es decir ya habrá tiempo para grabar un disco… Como punto de partida me parece muy interesante. No hay que darle muchas vueltas.

CENIZAS DEL EDEN: Date cuenta que el grupo tuvo su ”revival” en mayo de 2011, y en octubre ya teníamos un trabajo con 6 temas. Creo que fue todo demasiado impaciente, con mucha prisa. Quisimos mostrar de cualquier manera a la gente los nuevos CENIZAS, y borrar quizás la estela más hard-rockera que antes habíamos dejado. Ahora creemos que no fue buena idea dar tanto boom a un trabajo como aquel. Por eso tenemos muchas ganas de empezar a grabar el nuevo álbum, en el que creo que se verá reflejado todo el potencial y todas las ganas que tenemos de hacer Heavy Metal.

Subterráneo Heavy: Lo segundo mejorable es a nivel musical. No se me malinterprete. En la reseña de este trabajo, en el pasado, me refería no al nivel individual del grupo, sino a las composiciones. Me gustan personalmente pero ¿es posible que las compusierais y grabarais un poco apresuradamente? Algo habéis dicho de prisas e impaciencia antes, os lo pregunto ahora. Creo que, aun rayando a buen nivel, las canciones son mejorables técnicamente, con más arreglos y demás… aunque al final vayamos a lo mismo: la producción, que es lo que hace cojear el resultado final y puede hacer que tenga yo esa sensación personal. Quizás por ese sonido no se adviertan detalles (un ejemplo de ver un tema de dos formas diferentes según el nivel de atención es Otro Amanecer). ¿Estáis de acuerdo? Me llama la atención que es en 2011 cuando realmente el grupo se puede decir que renace, y el mismo año grabáis vuestro primer trabajo. ¿Es el sonido el culpable de esta sensación?

CENIZAS DEL EDEN: Por supuesto que el sonido lo es. Pero no podemos cargar toda la culpa a la producción, ya que como hemos dicho antes, se trata de un trabajo prematuro y hecho con poca paciencia. Los arreglos y aspectos técnicos son mejorables como dices, debido a que no mimamos las composiciones lo que debíamos haberlo hecho. Todo nos cogió un poco muy verdes en el asunto, trabajando a contrarreloj. Por eso regrabaremos algunos temas de ese trabajo. Aquellos que vemos que pueden dar más de sí en el nuevo álbum.

Subterráneo Heavy: Excelente noticia esa de recuperar temas de la demo. No obstante, y a colación de lo anterior,  si algo me gusta de CENIZAS es su heavy directo, sin complicaciones… ¿Cómo definiríais vosotros en un par de palabras la música de CENIZAS en esta demo?

CENIZAS DEL EDEN: Tal y como dices: directo, potente y sin complicaciones.

Subterráneo Heavy: ¿Qué os dice de la demo la gente que os sigue desde hace tiempo? ¿Y la gente que os ha empezado a conocer ahora? ¿Qué tal se están portando las críticas de los medios?

CENIZAS DEL EDEN: Generalmente los que han recibido la demo y han conocido a la banda a raíz de eso, suelen coincidir en las mismas opiniones. Hay madera, hay grupo, hay música… Pero falta producción, falta cuidar otros muchos aspectos. A nosotros nos impulsa saber que en un trabajo de la calidad de éste, la gente ve posibilidades y ve buen Heavy Metal. A los que ya llevaban tiempo tras la banda, siguiéndonos, recibir esta demo fue algo que ansiaban y esperaban, que gustó y que disfrutaron.

Subterráneo Heavy: ¿Siguen quedando copias físicas a 3 euros? ¿Y sigue estando disponible de forma gratuita en soporte digital?

CENIZAS DEL EDEN: Sigue estando disponible gratuitamente, ahora en la plataforma de mediafire (el enlace lo adjuntamos luego). Respecto a las copias físicas de tres euros, nosotros nos encargamos de cada cd en cuanto alguien se pone en contacto con nosotros y la solicita.

Subterráneo Heavy: Vayamos a lo que ha ocurrido desde la grabación de la demo hasta ahora. A finales de enero publicabais en vuestro blog que habíais atravesado un pequeño obstáculo. ¿Qué se interpuso en el camino de CENIZAS hace meses?

CENIZAS DEL EDEN: Lo cierto es que tuvimos que parar casi de golpe. A nuestro batería le tocó pasar un duro trago con una enfermedad de la cual, afortunadamente, está casi recuperado y prácticamente al cien por cien.

Subterráneo Heavy: Nos alegramos que todo esté bien ahora y, sobre todo, que vuestro batería esté recuperado. Por lo que habéis dicho estáis planeando un nuevo trabajo. ¿Será demo, disco, EP?

CENIZAS DEL EDEN: Así es Topo. Estamos manos a la obra trabajando lo que será nuestro primer disco con 10 o más temas. Será autoeditado. Sólo puedo decir que tendrá mucha mejor producción y un sonido totalmente CENIZAS DEL EDÉN, en la onda del Hierro Candente con alguna que otra sorpresa.

Subterráneo Heavy: ¿En qué proceso de composición se encuentra? ¿Cuándo entráis a grabar?

CENIZAS DEL EDEN: Se encuentra en pleno proceso de creación de canciones. Estamos barajando varias opciones y varios presupuestos. Lo que tenemos pensado es hacerlo muy pausadamente, tomándonos las cosas con mucha más calma para que todo quede tal y como lo tenemos en mente.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo vais a grabar y habéis decidido ya el título?

CENIZAS DEL EDEN: Lo más posible es que entremos a grabar en estudios independientes de nuestra localidad , y el título es otro asunto que aún está sometido a debate… Todavía con este calor no podemos pensar ese tipo de cosas (risas)

Subterráneo Heavy: ¿Cómo lo definiríais teniendo como punto de referencia vuestro primer trabajo?

CENIZAS DEL EDEN: Si todo va bien y se plasma a la perfección lo que está sonando en nuestro local de ensayo tenemos a buen seguro y podemos garantizar al cien por cien un disco de Heavy Metal que no defraudará a los que acogieron y disfrutaron nuestro anterior trabajo. Sabemos lo que dar y cómo darlo. Si tenemos en cuenta nuestro anterior trabajo vamos a experimentar un salto de calidad, de madurez y de técnica en todos los aspectos.

Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta esto… ¿va a cambiar mucho CENIZAS DEL EDEN con este nuevo trabajo? Es decir, esa mayor técnica y madurez ¿puede traicionar en cierto modo los patrones básicos e iniciales del grupo? Me refiero a esa visión sencilla y directa que tenéis del heavy metal. El nuevo trabajo ¿va a suponer una evolución o, por el contrario, revolución en el sonido y estilo del grupo?

CENIZAS DEL EDEN: Hemos tomado como soporte el heavy que llevamos practicando desde que nos reducimos a cuatro componentes, y en base a esto, trabajamos y creamos. Queremos ofrecer más riff, más melodía, más arreglos y más detalles técnicos. Pero también queremos que estos detalles no enturbien la claridad, sencillez y potencia de las composiciones a las que hemos acostumbrado a nuestro público. Seguramente también tendremos algún tema que se salga de lo común, al que le hemos visto posibilidades y que nos gustaría grabar. Pero creemos en la evolución de nuestro sonido.

Subterráneo Heavy: Creo que ha quedado claro pero démosle más vueltas al tema, espero no marearos ni cansaros (risas). Cuando por ejemplo HEATHEN pasó del directo y efectivo Breaking the Silence (1987) al técnico y mucho más trabajado, y maduro,  Victims of Deception (1991), o yéndonos al pasado más inmediato AGGRESSION del más directo Moshpirit (2009) al Viocracy (2012), mucho más complejo, uno tiene su disco preferido pero también tiene contradicciones internas. Unas veces uno ama lo más técnico y más maduro, pero a la vez echa de menos lo sencillo de antaño. ¿Creéis que puede ocurrir lo mismo con los fans de CENIZAS DEL EDEN? ¿O en este caso la producción va a ser un factor determinante a la hora de valorar ambos trabajos?

CENIZAS DEL EDEN: Lógicamente la producción va a ser el aspecto que más vamos a mejorar. Al final todo resultado es fruto de las influencias que tenemos, por lo que no creo que defraudemos al público que podamos tener. CENIZAS DEL EDÉN hará la misma música que ya hiciese en la demo, pero mejorando cada aspecto y característica al doscientos por cien.

Subterráneo Heavy: ¿Hay alguna composición nueva que refleje de forma idónea este nuevo trabajo?

CENIZAS DEL EDEN: ”Vuelve a brillar” e ”Infierno terrenal” (títulos provisionales) son dos temas que siguen el mismo curso que Hierro Candente. Suenan totalmente diferentes entre sí, pero abogan por los sonidos ochenteros, clásicos y directos. Nos representan a la perfección y estamos muy contentos con el resultado. Quizás en unos meses lancemos algún que otro tema de adelanto…

Subterráneo Heavy: Por favor, contadnos un poco de qué hablan las nuevas canciones. Destripadnos un poco el disco si sois tan amables.

CENIZAS DEL EDEN: Las letras son otro de los aspectos a los que David se ha comprometido a cuidar al máximo. Escribimos sobre aquello que sentimos pero en este caso, vamos a revisarlas una y otra vez para tratar de hacer llegar nuestro mensaje (en el caso de que tratase alguno) o contar de la mejor manera posible una historia. De momento, hemos tratado la clásica temática del amor de una manera muy, muy personal, aparte de otros temas de auto-superación, esperanza o el odio mismo.

Subterráneo Heavy: Otro Amanecer, Hierro Candente, Sin Ti… son canciones que me encantaría escuchar con un mejor sonido. Antes habéis dicho que vais a regrabar viejas composiciones aparte de incluir nuevas… Particularmente a mí, y creo que a muchos seguidores de la banda, nos encanta esa decisión.

CENIZAS DEL EDEN: Creo que es una de las prioridades de este nuevo álbum. Mucha gente nos lo ha pedido, y antes de que incluso nos lo mencionasen, era algo que teníamos muy asumido. Tenemos unas ganas enormes de escuchar nuestros anteriores temas grabados y sonando de verdad, como creemos que lo merecen. Hierro Candente es, por supuesto, un corte asegurado. Sin ti, por el especial cariño que le tenemos y por lo bien que ha funcionado es otro candidato a ser regrabado, muy a tener en cuenta. Quién sabe si alguno más, todo se andará. Pero sí que escucharemos canciones pasadas a la altura a la que deben sonar.

Subterráneo Heavy: Le echo cara (risas), ¿nos podéis adelantar el tracklist aunque sea provisional?

CENIZAS DEL EDEN: Créeme amigo que lo haríamos… Pero aún estamos trabajando los propios temas, así que imagínate. Primero cuidamos cada tema al cien por cien, y luego, si surge lo dotamos de título. A día de hoy queda mucho por hacer aún. En cuanto vayamos sacando algunas cosas en claro Subterráneo Heavy será el primero en acoger la noticia jeje. ¡Lo prometemos!

Subterráneo Heavy: ¡Os tomamos la palabra! (risas) Por cierto ¿ha cambiado el proceso de composición de las nuevas canciones con respecto a las pasadas de la primera demo? ¿Cómo es el proceso de composición en CENIZAS DEL EDEN?

CENIZAS DEL EDEN: Absolutamente en nada. Seguimos siendo los mismos y haciendo las cosas como siempre. Creemos en el patrón de composición que tenemos establecido. Esta vez contamos con la experiencia de la demo pasada pero para nada hemos cambiado nuestra manera de crear música. Todo parte de un riff de guitarra o de una estrofa de voz. A raíz de ahí, si hay química y cuaja entre nosotros, es cuestión de tiempo que el tema se vaya completando sólo con aportaciones de cada uno. . Sale sólo, es mágico. Seña de que disfrutamos haciéndolo.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Tenía ganas de que nos contarais algo sobre ese nuevo trabajo, tomando como referencia la demo del año pasado, y pasar un buen rato charlando juntos, con temas como Se Apagó el Sol o Senderos de Valor sonando de fondo. Un saludo a todo CENIZAS DEL EDEN y esperamos con ganas vuestro nuevo cd.

CENIZAS DEL EDEN: Es un placer enorme que Subterráneo Heavy se acuerde de nosotros. Creemos en la web, en la labor que realiza por y para los grupos que como nosotros, pelean cada día con mil gigantes para poder llevar su música a cualquier lugar. Hemos pasado un excelente rato contestando estas preguntas. Pronto tendréis noticias de estos servidores. Un saludo enorme para todos, en especial a ti y vuestro equipo!

Comparte:

4 thoughts on “CENIZAS DEL EDEN – Entrevista – 29/08/12

  1. Hola Héctor! Gracias por el comentario 😀 Desde aquí agradecer a CENIZAS DEL EDEN el hecho de que la entrevista resulte tan interesante. Me quedo con muchas cosas de ella pero sobre todo con el hecho de que el nuevo disco vaya en la línea de Hierro Candente (mi tema preferido) y sea más técnico y esté más madurado. Cada uno se quedará con una cosa pero yo básicamente me quedo con todo eso 🙂

  2. Ruben muchas gracias tio por la entrevista,disfrute como un enano respondiendola junto a mi hermano,coincides con mi opinion,sobre maqueta y sobre gustos,un saludo tio.exepcional trabajo el que realizas!!!

  3. Gracias Dani por el comentario! Las gracias a vosotros por hacer que la entrevista tenga interés para los seguidores del grupo y para la gente que os quiera conocer
    PD: yo también disfruté como un enano preparando las preguntas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS