CENIZAS DEL EDÉN – Adamantium, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter Reverbnation

cenizasdeleden12Al realizar esta reseña, recordaba las palabras de David Muiño, guitarrista y vocalista de esta banda, charlando con él antes del concierto que dieron con DARRAGE en Mairena del Aljarafe. No eran literales, sino algo así como que, pasase lo que pasase, si se iban a la mierda mañana, al menos habrían dejado su huella publicando su primer disco en formato físico. Porque, no nos engañemos, el mp3 estará muy bien, pero el orgullo de publicar en el mismo formato en el cual has gastado dinero para escuchar la música de tus ídolos, sigue siendo el objetivo marcado de cualquier banda novel. Sus palabras, no exentas de retorcida y triste verdad en el mundo de la música, también son exageradas. Dudo mucho que CENIZAS DEL EDÉN se extingan mañana mismo, con el buen estado de salud del que gozan, y más aún tras escuchar este Adamantium, que otra cosa no sé, pero es un trabajo con bastante gancho.

¿Y qué tocan estos chavales para que sea tan entretenido? Una mezcla de Heavy Metal clásico, con toques de Speed y Thrash Metal. Si tienen más de uno u otro subgénero, lo dejo a elección del resto de oyentes, aunque por mi parte los encuentro más cercanos a METAL CHURCH que a TESTAMENT, para que os hagáis una idea. 

Los onubenses han sido inteligentes, no se han columpiado haciendo cosas que no pueden, o en las que se quedarían cortos, sino que han ido a lo que mejor se les da, un Heavy acelerado que no significará una auténtica revolución de género, pero que es tremendamente efectivo para que se nos quede grabado en el cerebro. Aunque la voz de Muiño tira más al Metal clásico que a la voz macarra del Thrash, no se ha pegado la vacilada de pasar todo el disco con chillidos a lo Halford, principalmente porque no encajaría. Una lástima que muchas bandas rancias de este país no hayan pillado el mismo mensaje… Al igual que en la parte estrictamente musical, tampoco vamos a encontrar solos virtuosos, por el mismo motivo: porque no es el momento ni el lugar. No vas a meter shreddings en un tema más cercano a los MAIDEN. Los solos que hay, aunque no numerosos, están colocados de manera natural, porque los pide el tema, y evolucionan perfectamente con la canción. 

En Adamantium predominan los medios tiempos, pero como previamente mencioné, las canciones no están faltas de energía. No hay más que oír el tema homónimo y con el que se da el pistoletazo de salida, tras una introducción donde nos hablan del material ficticio que tan bien conocen los lectores de la Marvel. Y ya con este corte, se nota que CENIZAS DEL EDÉN creen en lo que hacen, están motivados, y nos muestran que pueden parir un tema con gancho. Posiblemente y junto con «Perder el control» sean los temas más orientados al Speed/Thrash del compacto. Hay algún otro corte como «Caerás» o «No me puedes parar», que incluso tiene ciertos aires de Hard Rock.

No obstante, y que quede claro que esto no quita los buenos aspectos, todavía les queda por aprender. Creo que abusan un poco de las voces dobladas, usándolas cuando no siempre hace falta. Y cómo no, tienen pendiente la tarea de forjarse su propia identidad. Aunque la materia prima es buena, queda aún para que podamos escuchar un tema y automáticamente saber que son ellos. También he echado en falta algo más de heterogeneidad, que en alguna canción se «soltasen la melena» y decidieran poner el pie sobre el acelerador. Parece que algunos momentos les falta un pequeño empujón para acelerar X riff o continuar determinado solo. Han decidido ir por camino seguro, por lo que se les da bien, y eso es igual de loable que cualquier otra opción.

Si bien no son nada nuevo a estas alturas, demuestran que tienen madera para seguir creciendo, encontrar su estilo propio, y el tiempo dirá qué mas. Falta todavía aprendizaje y material que pulir, pero van por el buen camino.

firmapablobalbontín

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS