CENIZAS DEL EDEN – s/t, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Formados en Huelva en 2007, los primeros cuatro años de CENIZAS DEL EDEN sirven al grupo para conseguir definir su estilo ya en 2011, desechando para esta primera demo su material antiguo, y plasmar en ella sus nuevas composiciones. Una buena idea de romper con el pasado y no conseguir una maqueta demasiado dispersa y heterogénea, y además apostar por la etapa actual de la banda.

CENIZAS DEL EDEN son David González (voz y guitarra), Manu Jiménez (bajo), Antonio Fernández (batería) y Daniel González (guitarra), siendo este último el único miembro fundador que queda en el grupo. Y Cenizas del Edén es también el nombre de su primera demo, la cual contiene cinco cortes más una intro, de heavy metal clásico con voz limpia, y a la que, ciertamente, el sonido no les hace justicia.

No obstante, esa falta de calidad en el audio, aparte (por qué no decirlo) del margen de mejora que aún tiene el grupo musicalmente (aunque me gustaría escucharles en directo), deben considerarse inherentes a lo que es la primera maqueta de una banda novel. La presentación (portada e inlay) va en la misma tónica, por lo que dejaremos claro que esto no es un LP con sonido depurado y mostrando a un grupo consolidado, sino más bien al contrario.

Partiendo de esa base, la maqueta ofrece cosas interesantes a los seguidores del heavy metal clásico, ya que se mueve en esos terrenos que tanto nos gustan a los metalheads más tradicionales, con un tema como Hierro Candente (mi preferido) o la balada Sin Ti, muy en la línea de los alcarreños LUNA NEGRA. Por no hablar de la primera parte de una intro bastante épica, con partes de teclado y una labor vocal que me recuerda ligeramente a Erico La Bestia de DANTESCO, aunque luego el estilo de David sea completamente diferente en el resto de la maqueta.

Los demás son cortes forjados por el mismo patrón, como Otro Amanecer, que me recuerda a otros grupos como BRAGESETH o XANA (los extremeños, no los aragoneses), con la particularidad de tener unos riffs de guitarra atractivos, y una parte central más pausada que da respiro al tema. O Senderos de Valor o Se Apaga el Sol, este último encendiendo la llama del heavy metal más 80’s, y que me gustaría oír con un sonido más correcto.

En definitiva, buena idea de plasmar su etapa actual en cuanto a ideas, en soporte físico, y que debe servir principalmente para darse a conocer y animar al oyente a irles a ver en directo, donde uno intuye que puede disfrutar más, y mejor, de ellos. Mientras tanto, puedes visitar su blog y descargarte la maqueta gratuitamente, incluso adquirirla en soporte físico por 3 euros.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS