CELTIBEERIAN – From soil to soul, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

celtibeerian01Un espectacular grupo de folk/metal formado en 2010 en el centro de nuestra geografia española como es La Mancha, concretamente Ciudad Real. Y que después de algunos cambios dentro de la formación, cuenta ahora con un equipo bien consolidado. Sus componentes tienen la virtud de dominar todo tipo de instrumentación folk y tradicional, combinando este aspecto con una buena base de metal.

No soy un gran especialista en folk metal, así que creo que esta banda merece un breve repaso a su carrera para que todos sepamos de quien estamos hablando y ponernos un poco en antecedentes ante este especial From soil to soul. En 2011 editaron su primer disco llamado Tirikantam, presentándolo en puntos importantes de la geografía española. En 2014 editan su Keltorevolution después de una campaña de crowfounding y ayudado por sus fans. Este disco se cocina en Finlandia para su producto final y da lugar a una gira por toda la península y romper la barrera de las fronteras y marcharse a Europa a demostrar lo que saben hacer. Quiero resaltar que sus máximos logros ha sido tocar en festivales como LEYENDAS DEL ROCK, RAGNARD ROCK FEST y al lado de bandas del calibre de ELUVEITIE, ALESTORM, SEPULTURA, SODOM…

Y después de este pequeño resumen nos encontramos que CELTIBEERIAN dan un pequeño giro de bastantes grados, aunque no quiero decir 180 pero sí de bastante inclinación y se marcan un álbum acústico como es este From soil to soul. Autoproducido por ellos mismos y masterizado en los Finnvox por Mika Jussila de nuevo.

La formación del disco es Vity a las percusiones, David a las flautas, violas y whistles, Julián a las guitarras, Patricia al violin y las voces y Gus a las voces principales, con un toque muy oscuro y narrativo en ellas y al bajo.

Y con From soil to soul nos encontramos un disco muy tranquilo de música acústica donde dan rienda suelta a su lado más unplugged. En la primera escucha te sorprende la dulzura y la limpieza con el que acometen esta grabación y quizás te deja con ganas de un poco de caña. Pero debes de cambiar el chip ante este producto que nos presentan los manchegos.

Destaca la musicalidad y dinamismo de “Keltorevolution” con la dulce voz de Patricia adornando el estribillo del tema y con una melodía de violin tan pegadiza que hasta te anima a silbar la canción aun cuando ya ha terminado. “Blood of a Guilles Town“ es la más larga del disco pero no por ello se hace pesada ya que empieza con un halo suave de flautas y silbidos y un ritmo de percusión entrecortado que te hace cerrar los ojos y evocar verdes praderas, aire, y libertad. Gus canta este tema con extrema delicadeza. A mitad de pista se suceden voces femeninas que adornan las frases de los versos que van viniendo. Es uno de los mejores cortes del disco para mí, porque te mecen en un balsa folcklorica del que no te apetece despertar. Y no quiero olvidar la canción que abre el disco “Praise To the Vineyards”, que ya nos pone en antecedentes de lo que vamos a escuchar en este nuevo producto de CELTIBEERIAN. Gran pista pegadiza con coros muy festivos Hey Hey y con dulces violines que nos capturan.

Presentacion del CD en digipack con cuidada portada e interior con fotos de los componentes, artwork por Patricia San Martin. Austero, simple y efectivo. Todo un acierto. Una interesante propuesta que mezcla gran cantidad de influencia y estilos sin olvidar su purismo dentro del folk. Es momento de dejar las guitarras afiladas en sus fundas, y sacar las acústicas y las flautas y echarnos a correr por la extensa llanura de la Mancha en busca de cerveza y vino y un buen caballo que galope rápido.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS