CATORCE – Entrevista – 03/07/11

Enlaces: Web Oficial

Saludos amigos y amigas del Subterráneo. Hoy os traigo una entrevista al grupo de rock alternativo sevillano CATORCE, espero que os ayude a conocerlos al menos un poco y despierte el gusanillo en vuestro interior para que los busquéis de forma rauda y veloz por la red y los escuchéis, merecen la pena.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo definiríais el estilo musical de CATORCE?

Jaime: Pues yo creo que simplemente rock. Las etiquetas han llegado al punto de, creo, liar un poco al personal. Todo está evolucionando a tal velocidad, que uno ya no sabe qué es metal, qué es hardcore o qué es hard rock… así que diré que rock, porque es la etiqueta general que engloba todo un mundo de estilos que podéis encontrar en nuestras canciones, desde riffs propios de tirarte una noche de juerga escuchando a AC/DC hasta la contundencia de levantarte por la mañana con Refused. Incluso a veces me salen unos dejes a lo Julio Iglesias que hacen flipar a más de una madurita…jaja!

Subterráneo Heavy: En general, las bandas buscan diferenciar su sonido del de las demás. Y en concreto, yo que os he visto en directo, creo que también buscáis esto desmarcándoos del típico sonido del rock/metal en España. Si estoy en lo cierto, ¿Qué hace CATORCE para conseguirlo? ¿Que tipo de amplis usáis y si sois de esa gente que usa cientos de pedales?

José Miguel: Pues en realidad, el diferenciarnos del sonido y el estilo más habitual del rock/metal nacional, no es más que el resultado de la autoexigencia que existe entre nosotros… nos encanta la música y siempre intentamos sumar desde nuestros gustos personales y preferencias, como supongo que ocurre en la mayoría de las bandas que se toman esto con un mínimo de seriedad. Por suerte, parece que el resultado, además de satisfacernos (lo cual es básico para nosotros), da muestras de todo el trabajo que lleva detrás cada composición en el local de ensayo.

En cuanto al equipo, pues no usamos gran cosa… a todos nos gusta cacharrear (quizás algo más especialmente a mí), pero creo que es mucho más importante saber sacar todo el provecho posible a lo que tienes, que reunir grandes cantidades de equipo que se te acaba escapando de las manos. Por supuesto, todo dentro de unos márgenes de la calidad necesaria para dedicarnos a esto.

Jaime: Dicho esto, diré que yo soy el más pobre y no puedo permitirme de momento un gran equipo, ¡os aseguro que sería un digno alumno de Frank Zappa!

Antonio: Últimamente estoy pasando por mi etapa más minimalista en cuanto al set, supongo que influenciado por la música y/o grupos que escucho últimamente, y para no echar en falta nada cuando compartimos los “cacharros” en los conciertos…

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestra  demo, Frónesis. Después de unas cuantas escuchas, es innegable vuestra calidad compositiva, sin embargo me quedo con el sabor de boca agridulce, ya que lo imagino grabado con más medios, y podría haber sido una bomba. ¿Tenéis pensado para el próximo trabajo tomar ese riesgo económico de ir a un estudio con más medios?

Antonio: Definitivamente sí, dentro de nuestras posibilidades intentaremos grabar en las mejores condiciones posibles para eliminar el sabor de boca que mencionas y que nosotros tenemos desde que lo escuchamos por primera vez. Hay muchas cosas que corregir antes de volver a grabar, desde la forma en la que compusimos los temas, la madurez que han de alcanzar antes de ser grabados, las condiciones en la que grabamos, etc. Pero en este sentido vamos por el buen camino, como se suele decir, de los errores se aprende, tanto de los nuestros, como de los ajenos al grupo.

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan vuestras letras?

Jaime: Pues verás, CATORCE es un grupo que fundé con diecisiete años, o sea, hace unos cinco años, y, por supuesto, mi mentalidad y mi forma de ver el mundo han ido cambiando bastante. Al principio solía escribir letras más deprimentes, ya sabes, lo típico de la adolescencia de “ella no me quiere”, “por qué te alejas de mí” y todo eso… pero llegó un día en que quise expresar cosas más serias, más globales, y mejor escritas. Las letras de “Frónesis” combinan ambas tendencias, la sentimental, y un poco más la filosófica, con temas como “Estas, Nuestras Vidas” o “La Revolución de Las Pequeñas Cosas”, que son las primeras de muchas letras que estoy escribiendo ahora a raíz de lo que estamos viviendo en España y el mundo, de cómo nos sentimos al respecto de todo y también intentando buscar un poco de esperanza dentro de todo este caos.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis pensado grabar algún video de Frónesis? ¿Si es así de qué tema sería?

José Miguel: Pues lo pensamos bastante, aunque sin llegar a elegir ningún tema. Como siempre, las nuevas grabaciones y todo lo que conllevan nos cargan de ilusión… pero con el paso del tiempo hemos acabado casi desechando esa idea definitivamente para esperar al futuro, a no ser que acabemos haciendo alguna cosa muy casera al estilo del cómo se hizo de nuestro segundo Ep. Preferimos centrarnos en otros asuntos ahora mismo.

Subterráneo Heavy: ¿Que metodología usa CATORCE a la hora de componer? Sois de poneros los tres y dejar que todo fluya desde cero… o, alguno en concreto suele llevar las ideas originales, o por el contrario, los tres soléis llevar ideillas?

Antonio: Jaime es el que más trabaja fuera del local, y suele venir casi a cada ensayo con ideas nuevas, pero una vez allí, los tres vamos dando forma a cada una de esas ideas; así, de una manera casi natural, vamos construyendo o desechando los temas. En un principio, al ser yo el nuevo componente de una banda ya consolidada, participaba un poco menos a las composiciones, pero últimamente las aportaciones de los tres están enriqueciendo los temas. Digamos que actualmente estamos atravesando un buen momento en cuanto a las composiciones.

Subterráneo Heavy: ¿Si vuestra música fuese una película, que tipo o que película seria?

José Miguel: No me lo había planteado nunca, la verdad jejeje… yo diría que podría ser una buena película de ciencia ficción, aunque no completamente fantástica, con ciertas bases reales. Seria, de calidad, hecha con mucho amor y dedicación. De momento sin todos los recursos para poder explotar completamente el guión, pero que hace que igualmente te enganches a la historia.

Jaime: ¡A veces creo que la música es lo único serio que hacemos, después creo que nuestras vidas serían algo más cercanas a una película de Leslie Nielsen! Pero si fuese una película, puestos a elegir, que fuese Blade Runner.

José Miguel: Yo estaba pensando en esa misma, pero no quería sonar pretencioso jajaja! Cosas de llevar tantos años juntos supongo…

Subterráneo Heavy: ¿Qué proyectos tiene a corto plazo la banda? Había escuchado algo de llevar el directo al acústico. ¿Por qué?

Jaime: Pues estamos empezando a componer temas nuevos, con calma y sin ningún tipo de presión, que es lo bueno de ser unos Don Nadie, jejeje… pero sí, hay algunas ideas y entre ellas está la de montar algunos conciertos en acústico, estoy trabajando en los temas y será descubrir otra faceta de CATORCE, la folkie, ya que junto al rock, el folk es mi otra gran pasión y creo que puede ser interesante versionar nuestras propias canciones dándoles un giro de 180º y convertirlas en canciones más íntimas, de encender velitas en un bar y tocar con poca luz.

Subterráneo Heavy: Si no fueseis miembros de CATORCE, qué creéis que seria lo que más os gusta de la banda y lo que menos?

Antonio: Es una cuestión que yo ya me había planteado, ya que a veces he deseado poder disfrutar de un concierto de CATORCE desde el otro lado del escenario, jejeje. Quizás lo más destacable es que nuestros temas, por lo que nos comentan, ganan en directo. A mi parecer, no son temas lineales o monótonos y las melodías están muy trabajadas, por lo que tanto el directo como los EPs se pueden disfrutar de principio a fin sin que resulten pesados. Pero aún nos falta rodaje en los escenarios y necesitamos dejarnos llevar un poco más para transmitir más energía y animar el espectáculo un poco más.

Subterráneo Heavy: Qué bandas soléis escuchar cuando vais en el coche a los conciertos? ¿Con que banda os encantaría tocar?

Antonio: Generalmente suelo escuchar temas del grupo al que voy a ver para ir entrando en situación, pero quizás en el coche, lo que más me gusta es cargar el mp3 de música y usar el modo aleatorio buscando la sorpresa de un tema a otro, si de repente salta un tema que te apetece escuchar, es como un poco más emocionante que si lo pone uno mismo ;D

Grupos con los que me gustaría tocar hay muchos, y no necesariamente han de ser grandes grupos internacionales con los que por descontado me encantaría. Hemos tenido la suerte de tocar con grandes grupos poco o nada conocidos para mí y que han pasado a formar parte de mis indispensables. Me gusta descubrir cosas nuevas y si es en directo mejor, pienso que se aprende mucho escuchando grupos de todos los niveles.

José Miguel: Antes de los conciertos me gusta escuchar cosas que me activen, pero todo depende del momento. Algunos buenos ejemplos y que también servirían de respuesta para la segunda pregunta, serían: Chevelle, Foo Fighters, Tool, A Perfect Circle… y por qué no? Incluso Sôber jajaja! De todas formas, hemos tenido mucha suerte en nuestra relativamente corta vida como grupo y hemos podido ya compartir escenario con cantidad de bandas importantes como: Berri Txarrak, Nothink, Blindfall o Demiurgo. Esperemos que esto siga aumentando, será muestra de que seguimos haciendo las cosas bien en directo, y eso también es muy de valorar…

Jaime: Pues yo todo lo contrario, suelo escuchar cosas que no tengan nada que ver con lo que vamos a escuchar después, quizás algo de Dylan o Johnny Cash, aunque sí es cierto que cuando me da por escuchar rock antes de un concierto, me gusta escuchar Black Sabbath sobre todo. En cuanto a grupos…pues de momento, como ha dicho José Miguel, ya hemos tenido bastante suerte y nos gustaría que eso siguiese así, pero de cada grupo se aprende algo, ya sean conocidos o desconocidos como nosotros. Lo bonito de la música, aparte de crear algo de la nada, es conocer a gente, gente que si no fuese por ese nexo de unión que es la música, no tendría nada que ver contigo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué pensáis de las bandas que tras muchos años componiendo y grabando discos siguen haciendo lo mismo? ¿Os veis de este palo, o sois más de seguir una evolución o desarrollar estilos diferentes?

José Miguel: Pues, es complicado, nunca se puede caer bien a todo el mundo… y con la música pasa lo mismo. Siempre va a haber detractores de los cambios de estilo y por el contrario, también de hacer siempre lo mismo. Personalmente, soy favorable a las evoluciones, pero respetando la esencia del grupo. En CATORCE creo que ocurre esto mismo, mantenemos nuestro sonido y nuestras formas, pero de una grabación a otra se puede comprobar perfectamente que nuestros pasos no son precisamente siempre en línea recta.

Subterráneo Heavy: Hoy en día casi todas las bandas se mueven por más de una red social… En cuales estáis vosotros, y cual es vuestra favorita?

Jaime: Facebook, Myspace, algo de Tuenti… sabemos lo bueno de todo esto, y desde luego no vamos a ser los que nos neguemos a usarlas. Sin duda creo que Facebook es la mejor (Twitter es que no lo entiendo, jejeje).

Subterráneo Heavy: ¿Se puede escuchar gratis vuestra música? ¿Dónde?

Antonio: Por supuesto, con el panorama musical actual y los medios de los que disponemos no tiene sentido no difundir en la mayor medida posible lo que hacemos. Cuanta más gente nos escuche y pueda tener una opinión sobre nosotros, sea en el sentido que sea, mucho mejor.

Actualmente nuestra música se puede escuchar y/o descargar en nuestro BandCamp, y en MySpace.

Subterráneo Heavy: ¿Qué le diríais a nuestros lectores para convencerles de que vayan a veros en directo?

Jaime: Que si quieren escuchar buena música, los setenta ya pasaron, así que tendrán que conformarse con lo que hay, ¡jajaja! Ahora en serio, hacemos la música que nos gusta, con la que verdaderamente disfrutamos, y eso creo que se nota y suele ser de agradecer por parte de la gente. Además somos muy buenos muchachos, no te faltará una cerveza en la mano si vienes a charlar con nosotros.

Subterráneo Heavy: Para terminar os dejo unas líneas para que os expreséis y digáis lo que queráis (siempre que no sean proposiciones sexuales a nuestros lectores).

Antonio: Simplemente daros las gracias por darnos a conocer a través de vuestro fanzine. Prometemos más y vamos a trabajar duro para que sea mejor!!!

José Miguel: Uno, dar las gracias por pensar en nosotros para esta entrevista y así poder darnos a conocer un poco más en todos los sentidos. Dos, que desde la honestidad, la humildad y la entrega; nos encantaría que aquellos que no nos conocen, nos presten unos minutos de sus vidas para cambiar esto y se pasen por nuestros conciertos si pasamos cerca de su ciudad, no les defraudaremos. Tres… CATORCE!

Jaime: ¿Lo que quiera? Pues… ¡pollo con almendras!

 

 

Comparte:

3 thoughts on “CATORCE – Entrevista – 03/07/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS