CATHEXIA (ESP) – Complete obliteration, 2018

Enlaces:

¡Joder, qué alegrón! Siete años han tenido que pasar para tener novedades de los asturianos CATHEXIA desde la edición de su EP Misanthropy, un brutal trabajo de death metal patrio que, erradamente por mi parte, siempre creí editado por Pathologically Explicit Recordings… si bien a estas alturas de la película compruebo que el sello del amigo Fernando Romero se encargó de la distribución del trabajo, y que la edición como tal corrió a cargo del, para mí, desconocido sello Chief Records Limited. Toda esta divagación viene a cuento de ver que Complete obliteration, el nuevo trabajo de CATHEXIA que hoy nos ocupa, lo edita nuevamente Chief Records Limited, y cotilleando por la red veo que se trata de un sello creado por miembros de LEGACY OF BRUTALITY y ROAD ROLLER para dar salida a sus trabajos principalmente. Y dado que en CATHEXIA militan Lalo y JaviPity“, respectivamente bajista y batería de LEGACY OF BRUTALITY, así como Abel, vocalista que habitualmente colabora con la banda, podemos decir que todo queda en casa.

Hablando de quedar en casa, antes de pasar a diseccionar el disco querría alabar el currazo que se han metido entre pecho y espalda tanto Abel, con el diseño del artwork del álbum, como Lalo con la producción musical del mismo; todo un ejemplo de DIY que no tiene nada que envidiar a trabajos “profesionales” (y por esto no quiero decir otra cosa que “pasando por caja” porque el resultado tanto de la labor de uno como de la del otro es totalmente pro). La portada es una composición jodidamente evocadora de un futuro distópico que conceptualmente me recuerda al arte de álbumes como Chaos A.D. de SEPULTURA, aunque en un estilo mucho más crudo y macabro. En cuanto a la producción del disco es simplemente aplastante, con un sonido nítido a la par que potente donde se entienden perfectamente las líneas de todos los instrumentos, con baterías orgánicas y contundentes junto con una base melódica en la que las guitarras y bajo comparten protagonismo en cuanto a presencia y pegada (sensacional ese toque brillante del bajo) y una voz que destaca sobre el conjunto pero sin caer en el tan habitual error de tapar a los instrumentos. Se nota que hay muchas horas de trabajo invertido e ideas muy claras.

El disco arranca con la aplastante intro instrumental “Fall of the unholy race“, con una secuencia de acordes que me ha puesto particularmente choto y me ha traído a la cabeza las tensiones empleadas en la también intro “Córtex” del álbum Gorefilia de los deathmetaleros portugueses HOLOCAUSTO CANIBAL. La chicha en sí empieza con el corte “Entrails of the Earth“, un corte directo y cabrón a base de tupatupas y blastbeats en el que entra por la puerta grande la voz de Abel, con un registro con gran carga de agudos y medios en la onda de voceras como Van Drunen, Grewe o Mameli… ¡casi nada! El temazo por excelencia del disco para un servidor llega a continuación con el puto cañonazo que es “No rest beyond death“, con esa melodía principal de guitarra tributaria de VOMITORY y esos cojonudos breaks de batería para enlazar partes a medio tiempo con andanadas de jodida furia. Algo así ocurre con “Eternal slavery” y “Mankind’s obliteration“, en las que volvemos a encontrarnos con estupendas líneas de guitarras, tanto a nivel de melodías como de bases armonizadas, así como un muy buen trabajo de Pity atizando a la caja como que le debiera dinero.

Hablando en términos generales, podemos decir con toda certeza que Complete obliteration viene a mostrar una evolución coherente y, sobre todo, un firme paso adelante con respecto al anterior material de CATHEXIA. Nos encontramos ante un trabajo que podríamos calificar como “al límite”: es un death metal brutal sin llegar al brutal death, tiene una técnica apabullante sin tratarse de death técnico, tienen cojonudas melodías sin caer ni por asomo en el death melódico… y un sonido moderno… que no modernete (a buen entendedor pocas palabras bastan). En general todo en Complete obliteration está mucho más desarrollado y pulido que en Misanthropy, donde, siendo un EP que me encanta, está claro que la producción era más primitiva y menos brillante, con unas hechuras compositivas que coqueteaban con un death más tosco y de corte brutal.

Para terminar quería referirme al apartado de colaboraciones del disco, pues en Complete obliteration participan cuatro vocalistas invitados: Mick Montaguti de los italianos ELECTROCUTION en “Blessing/Extermination“; Max Otero de los franceses MERCYLESSSimón G. de LEGACY OF BRUTALITY en “Mankind’s obliteration” y, por último, el ex-vocalista de los propios CATHEXIA, Isaac Ríos. Buen elenco de voceras para terminar de hacer un disco redondo y muy recomendable. No sé qué tal funcionará esta autoedición a nivel de distribución y promoción, pero por lo que veo la banda se está moviendo bien, habiendo estrenado recientemente un videoclip del corte “Entrails of the Earth“, e imagino que ya con planes para presentar el material en directo. Prestadles atención porque lo merecen. A mí me han vuelto a convencer.

Comparte:

COMENTARIOS