CARDINAL – Black Dawn, 2010

Enlaces:

Me cae del cielo el nuevo trabajo de los madrileños CARDINAL, según acierto a comprobar tras unas pesquisas, se trataría de su tercer trabajo y este concretamente su segundo larga duración, teniendo que escuchar los anteriores para poder hacer algunas comparaciones (siempre odiosas) y poder contrastar si hubo cambios de formación o incluso algún tipo de evolución musical.

cardinal01

Quedo bastante sorprendido al darle la primera oída a este magnífico «Black Dawn«, temas muy elaborados, saliéndose de la línea habitual de lo que es el Metal patrio en la actualidad, aquí no hay nada de Power de rancio abolengo, ni tampoco súper operísticas composiciones, aquí lo que hay es Metal con alma actual pero cercano en ocasiones a bandas como NEVERMORE o incluso DREAM THEATER, SYMPHORCE y sus primos hermanos BRAINSTORM, si a eso unes algunas partes lentas muy envolventes, frescura y riqueza de arreglos, el resultado cuando menos es peculiar, atractivo y lo suficientemente interesante como para darle la oportunidad que creo merece esta banda.

cardinal02

Para más sorpresa estás delante de un trabajo conceptual en toda regla, dividido en tres partes y con un total en su conjunto de 10 canciones, pasando por varios momentos, fuertes, lentos, enérgicos, mágicos e incluso fantasmagóricos con ciertas introducciones. Para la plasmación de tal cantidad de calidad musical se fueron hasta Fuenlabrada y grabaron su cd en los estudios de «La Casa de la Música» (si, donde se celebra el Pounding Metal Fest), dejando un trabajo realmente bueno en lo que a producción se refiere, siendo su lanzamiento al mercado bajo la tutela de «Santo Grial Records«.

La parte inicial está compuesta por tres temas y lleva por título «Of Shadow and cardinal03Steam», siendo su primer corte «Tomorrow never comes», dando inicio con una intro que va subiendo de volumen y que no es sino un compendio de melodías melancólicas, que a su vez te re introducen en la canción propiamente dicha, la cual para nada es una composición rápida, siendo su cadencia totalmente pesada, muy acorde con su nombre oscuro, dejando en la atmósfera partes que te recordarían a las huestes de Carlos Escobedo, pero con un aire mucho mas Heavy.

Lo que destacaría de «Out of Paradise» es el juego de guitarras que nos ofrecen Dani Intruder y Carlos Ramos, donde sirven en bandeja partes muy elegantes y que junto al trabajo de Nacho Bito con su batería tienen la responsabilidad de llevarte a caballo de su poderío musical, haciendo hincapié en que aquí hay un germen progresivo (desde el buen punto de vista), encontrando similitudes en la forma de cantar de Diego Ballestero con el mismísimo Warrel Dane.

Cerraría la susodicha parte una canción que como su predecesora sabe a la música de ofrecen formaciones como NEVERMORE. Titulada «Oblivion», es una de las mejores que encuentro, con un gran trabajo de guitarra y flirteando una vez mas con el progresivo, matizando también que se trata de una composición con fuerza propia y complejidad.

«Linked» es como se denomina la parte intermedia de esta historia, para ello cardinal04seguimos disfrutando con «Human Link (Revelation)», intro de murmullos y después fuerza Heavy en sus riffs, existiendo también partes más lentas y melódicas, incluso con un coro muy común entre las formaciones thrashers, pero sobre todo está la parte instrumental donde las guitarras crean una gran carga ambiental.

Si antes hablaba de guitarras heavies, aquí hay mas, pero no es eso lo que mas destacaría del resto, lo cierto es que no se puede hablar de que alguien lo haga mejor o peor en su parte, en esta canción denominada «Systemicide», todo está donde y como debe ser. Guitarras que se entrecortan, buen doble bombo a saco y Diego haciendo de las suyas de nuevo, además de una gran base aportada por las cuerdas del bajo.

Canción memorable es «Disengaged», que de vuelta nos pone de manifiesto la complejidad de la música de CARDINAL. Pasamos por varios pasajes bien diferenciados, desde su comienzo de riffs oscuros y batería exaltada, hasta la lentitud instrumental y la tristeza que no deja sobre todo el primer tono vocal, inclinándome a decir que le dan cierto cariz experimental a su música con este track, solo hay que escucharlo al completo pero en especial desde los riffs que dan inicio al solo, desde ahí hasta el final es de órdago.

cardinal05Termina la segunda parte del cd con «Cell XIII». Esta canción posee una parte instrumental donde el solo de guitarra es lo más palpable y que junto a los riffs que lo acompañan en su principio son lo que destacaría sobre lo demás, al igual que su inicio, que si no me falla el oído, tiene cierto grado de paralelismo con acordes ya desmembrados por gente como DREAM THEATER.

Tercer y final acto, su nombre: «Fragmented». Para el epílogo de la historia incluyen tres temas mas, incluso el último esta dividió a su vez en tres partes.

Nueva intro, ya marca de la casa, con sonidos de teclados oscuros y deprimentes, así es como la canción que le da nombre al cd comienza. «Black Dawn» es un medio tiempo elaborado, de gran carga emotiva, gustándome la entonación y sobre todo (como en todo el cd) esas distintivas guitarras, que no paran de pedirte que sientas la música envolverte. Mención de honor también para la parte de teclados, que juega muy bien su papel.

«Deus ex Machina» es una canción algo diferente en su concepto, mas rápida y potente desde su inicio, con baterías muy poderosas y Diego endureciendo su voz en el inicio, parte que se repite en varias ocasiones. Diré en honor a la verdad que me ha gustado el toque de bajo mientras se realiza la parte de los solos de guitarra, consiguiendo una base rítmica perfecta para acompañar a los seis cuerdas.

Impecable la forma en la que quieren cerrar, cosa que me sorprende, ya que no soy cardinal06seguidor del progresivo, quedando constancia de que «Lost» es sin duda hija del Metal elaborado y de múltiples cambios, su casi cuarto de hora así lo atestigua,  teniendo sus fracciones por títulos: «I The Inner Path», «II Mourn under a blackened sun» y «III Final Act», dentro de los cuales no voy a hacer demasiado hincapié, me puedo llegar a perder en lo compositivo, no por aburrido y monótono, sino por todo lo contrario, eso sí, el final lleno de riffs te deja con ganas de mas y querrás volver a escuchar el cd.

Me quito el sombrero ante esta banda, sorpresón mayúsculo, trabajos así da gusto reseñarlos, debido sobre todo a que su música te hace pulsar las teclas sin tener que pensar demasiado en camuflar palabras que en ocasiones molestan, pero no, eso no ha ocurrido con CARDINAL, aquí anida la calidad y deben seguir confiando en la tan buena inspiración que les aportan las musas.

firmaantonio

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS