CARDIAC (CHE) – Entrevista – 28/08/14

Enlaces: Web Oficial Facebook

Tras 14 años en la escena, esta banda apátrida ha querido dar una vuelta más de tuerca a su particular forma de entender el metal. Están inmersos de lleno en la grabación del que será su cuarto álbum de estudio, esta vez en formato acústico.

cardiac01

Subterráneo Heavy: Contadnos, ¿Cómo va el proceso de grabación?

Ricardo: Desde siempre quise hacer un proyecto acústico, algo con un enfoque diferente, un prisma artístico en el cual podamos sentirnos un poco en peligro y en el cual podamos expresarnos con total libertad y sin tapujos. Me parece también que el unplugged es buscar la raíz y la semilla de lo que te lleva a tocar metal o hardcore.  De hecho todas las canciones que compongo para nuestro repertorio eléctrico las hago con una guitarra acústica. Bob Dylan siempre dijo que si una canción no suena bien  con la acústica no sonará bien con la eléctrica… Para nosotros resulta algo coherente y  creativo.  cardiac05

La grabación va estupendamente, todas las bases se han grabado, y ahora mismo  estoy grabando las voces con Drop en Downtone studio de Ginebra. Con el que era guitarrista y productor de Sybreed, el cual mezclará a finales de octubre el disco. Voy  por la mitad del disco. Es realmente excitante ver cómo va quedando la cosa. Mis chicos han tocado estupendamente, y la verdad es que cuando tocas con músicos así  todo resulta mas fácil y también te vuelves mas exigente contigo mismo. Además, tenemos la suerte de habar grabado el disco en un estudio de Ginebra llamado Ignition Prod con Boulard y Didier. Dos cracks. Con los cuales podemos efectuar grabaciones simultáneas. Es decir, mientras Jul graba un tema con su guitarra con Boulard, Fab graba otra canción diferente en otra sala con Didier. Queríamos un planteamiento diferente para grabar todas las bases con mucha intensidad y espontaneidad. De tal modo, que hacemos sesiones intensas pero todo el mundo está involucrado un ambiente común. Yo, entre las tomas, planteamientos, rectificaciones y las escuchas estuve cocinando de todo, y por la noche preparando perolos con mojito para mantener el espíritu intacto. La cosa va muy bien. Hemos incluso hecho un parón para veranear para que el estrés o la agenda no influya nuestro trabajo. A nuestro ritmo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué nos podéis adelantar de este nuevo trabajo?

Ricardo: El disco contendrá entre 9 y 10 temas normalmente. Es difícil decir mucho porque aún  no hemos acabado. La letra tiene una importancia capital, o aun más si cabe que de costumbre, porque al no haber distorsión o brutalidad en nuestra propuesta, la voz queda más que nunca en un primer plano. Me gusta mucho un tema que se llama ‘El hijo de Peter Pan’, que habla del síndrome de Peter Pan que muchos de nosotros tenemos. Hay temas que hemos recuperado como ‘La condicion humana‘, ‘AereA‘, y ‘El tiempo‘ para mostrar otro enfoque, otra cara. Revitalizamos esos temas, pero habrá sorpresas. Estoy hablando de percusión, instrumentos de viento…

 Subterráneo Heavy: ¿Alguna colaboración especial? 

Ricardo: Sí hay colaboraciones, son músicos suizos conocidos en la región. Más que en fijarnos en súper nombres o amigos célebres, hemos querido privilegiar e invitar a los músicos que nos aportan un color a nuestros temas, como si fueran perfumes o exotismos diferentes. Por lo tanto, todas las colaboraciones son especiales, porque le dan un toque especial a los temas. No queremos nombres para este disco, queremos músicos que están en el entrebastidores, los que tienen alma y que tienen todavia cosas que decir.

cardiac03Subterráneo Heavy: En una ocasión Ricardo dijo “todo grupo debe pasar por el formato acústico” ¿Por qué creéis que este era el momento para CARDIAC?

Ricardo: Creo que es el buen momento porque las notas que salían de mi guitarra y las canciones que componía suenan mejor en acústico. En el disco El Sudor de la Gloria tenía la impresión de haberlo dicho todo. Y cuando pensamos en un disco unplugged era como una burbuja de aire fresco a nivel creativo. Algo que también nos diera mas impulso para llegar a un disco brutal.

Subterráneo Heavy: ¿Algo se os había quedado en el tintero?

Ricardo: Precisamente algo se hubiera quedado en el tintero si no grabaríamos. La verdad es que todo empezó en una proposición de conciertos en acústico y a raíz de ahí era evidente que teníamos que hacer un disco entero unplugged. La gente en concierto nos dijo que pareciamos otra banda, y viendo la repercusión nos animamos todavía más. Ya hay anunciadas algunas fechas de vuestra próxima gira en la página oficial de la banda http://www.cardiacofficialpage.com/ . Entre ellas, dos fechas en Cracovia: el 6 de marzo (electric set) y el 7 de marzo (unplugged set) 

Subterráneo Heavy: ¿Es necesario separar ambos formatos?

Ricardo: Sí, yo creo que es bueno que la gente pueda ver lo diferentes que podemos ser. Nuestra versatilidad. Ir al fondo de cada universo. Claro que en un pasado ya habíamos integrado alguna balada por aquí o por allá, pero no teníamos un repertorio unplugged. Creo que en Polonia será divertido y que la gente lo disfrutará.

Subterráneo Heavy: ¿Será muy difícil para los seguidores habituales de la banda encajar el cambio?

Ricardo: Yo creo que la gente sabe que somos gente sincera, no vemos de ningún rollo ni buscamos a un público más FM o radio. Yo creo que cuando la música está hecha de corazón el público sabe reconocer quién es auténtico y quién no. Nosotros no tenemos ningún contrato ni ninguna vaina que nos oblige a hacer nada. Nos sentimos vivos tocando y explorando, eso es todo.

Subterráneo Heavy: ¿Habrá, a partir de ahora, dos facciones irreconciliables o un solo público abierto a los dos sonidos?

Ricardo: No creo, es más, para nada. O al menos me extrañaría porque hemos propuesto en varias ocasiones el doble set (acústico y metal) y la gente lo ha disfrutado, bebido y bailado.  Yo creo que de verdad la gente hoy en día esta acostumbrada a escuchar de todo y cardiac04con las mierdas que ponen en MTV o las radios el nivel está muy bajo como para decepcionar. Nuestro público siempre estará en algún lugar entre el rock, hardcore, metal, stoner. Nuestro público puede disfrutar de la vida como lo hacemos nosotros:  sin comerse la cabeza y tomándose las cosas de buen rollo. No tenemos que convencer a nadie de nada y siempre estamos dispuestos a tomar 4.000.000 cervezas con todos antes y después de los conciertos, ¡eso no cambia!

Subterráneo Heavy:  Con los miembros de la banda en constante evolución musical y la distancia que muchas veces los separa, la formación de CARDIAC ha pasado por muchos cambios. Contadnos: ¿quiénes estáis comprometidos en este nuevo proyecto?

Ricardo: A la batería tenemos a un monstruo que conocimos en Londres: Bastien Antony. El  cual esta muy comprometido. En este disco acústico hemos sumado una segunda guitarra: la de Fabien Ferraglia. El cual normalmente toca el bajo, pero tiene este gran hombre puede tocar todo lo que le eches. Es un máquina. Luego seguimos los pilares de la banda desde los principios: Julien Emery, a la guitarra, y yo.

Subterráneo Heavy: Los músicos que pasan por la banda, ¿permanecen en ella de una u otra forma?

Ricardo: Claro, la mentalidad de la banda es muy de familia y de fraternidad. En eso somos muy de hardcore, representamos y defendemos a nuestra gente aunque durante algún tiempo no toquemos juntos. 

Subterráneo Heavy: En vuestro anterior disco El sudor de la gloria, a modo de prólogo, podemos leer esta reflexión: “Este disco es el resultado de miles de batallas perdidas y alguna ganada” ¿Qué batalla estáis más orgullosos de haber ganado, y cuál os ha hecho más fuertes?

cardiac06Ricardo: Las grabaciones de discos pueden ser auténticas pesadillas para muchas bandas. Y para lo que algunos puede ser el nirvana para otros es una criba dentro de la banda. Muchos discos ni salen y bandas se separan… Qué te voy a contar. A nosotros (Jul y yo) entendimos que mientras él y yo siguiéramos ¡podríamos hacer frente al mundo entero! Como por ejemplo con labels que se ríen en tu cara o que te toman el pelo, que no tienen palabra o ni contestan después de que has pactado cosas y que el disco ya lo has grabado… Situaciones surrealistas impropias de ‘profesionales’. O también problemas de salud, imprevistos, miembros con problemas personales… Estamos orgullosos de poder decir que seguimos en esto sin enchufes y sin modas por encima de los obstáculos de la vida.

Subterráneo Heavy: ¿Sospecháis que os quedan todavía muchas por librar?

Ricardo: Desde luego, para nosotros la música es solo una metáfora de las batallas que se libran en la vida. Hay que ser positivos y comabativos. Somos hijos del sol, nos encanta vivir, salir, irnos de fiesta, celebrar y resistir el sistema con actitud. 

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo que ahora debe ser más bien escaso. Nos vemos a la salida del estudio, mucha suerte en esta nueva aventura. 

Ricardo: Muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo y atención. ¡Esperamos veros prontito! ¡A ver  si os gusta lo nuevo!

 

firmasilvi

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS