CANNABICAL METAL – La Manzana Metálica, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Desde hace tiempo me considero no fanático, pero sí seguidor de la escena  musical burgalesa, esa escena que tantos y tantos artistas ha dado a luz como Bumper o Fernando Delgado. Partiendo de los clásicos GRIETA y MISTWEAVER pasé a descubrir grupos, en myspace, como CRONOMETROBUDU, ENTREVIAS, MISTER MACHIN, KOBRA o MIRADA DE ANGEL y a recibir con brazos abiertos en mi ciudad natal (en la otra Castilla) a bandas como HUSEIN JOHNSON.

Posteriormente tuve la oportunidad de cubrir un concierto en la ciudad, y visité la ruta nocturna heavy, que terminaba –como no podía ser de otro modo- en el Contrapunto. Allí compré material de ZENTE, SEXMA, D13, DISTURWATIO, NATURAL WAY, RESURRECCIÓN y más cd’s de grupos locales, una mezcla de formaciones clásicas con otras de nueva hornada, que me daba una idea algo mayor de lo que se cocía por entonces en la ciudad medieval.

Es hace relativamente poco cuando ha caído en mis manos el trabajo discográfico de una “nueva” formación de la ciudad de la Catedral, lo cual siempre me supone una cierta satisfacción. Entrecomillo ya que el proyecto CANNABICAL METAL nace, en cierta forma, hace quince años bajo el nombre de DEUDEZ CONTINUO, pasándose a llamar posteriormente THC, para reencarnarse finalmente en el nombre y grupo actual.

CANNABICAL METAL es, en su primer disco “La Manzana Metálica”, ante todo hardcore y metal. No obstante nada de crust, nada de metalcore, y sí un metal de fuerte carácter reivindicativo es lo que nos muestran en quince cortes que nos hablan de drogas, pederastia, política, pintas o la “fiesta” nacional, entre otros muchos temas sociales.

Su metal es, quizás, demasiado simplista en su debut y, posiblemente, el disco parezca excesivamente lineal. Esta sensación se acentúa tal vez por un trabajo vocal correctísimo, pero rectilíneo, voz grave y rasgada que apenas cambia en el recorrido del redondo. Por otro lado, es santo y seña de un fruto crudo, rugoso, metalizado con un sonido contundente tal y como vendría a representar su portada tan acertadamente.

Para entender por dónde van los tiros podríamos tomar unos ANAL HARD desacelerados, unos MORTSUBITE (paisanos suyos) sin su componente death y unos KOMA o S.A. con una menor contundencia, agitarlos y la mezcla podría ser CANNABICAL METAL. Es decir, “La Manzana Metálica” podría influenciarse, de alguna manera, de grupos tan interesantes y variados como los citados, pero descartando sus atractivos principales.

Y eso, precisamente, es lo que me parece el disco. Una diversidad de influencias que, sin embargo, suprime matices, cromatismo y una pluralidad que podría tener un redondo que sí, que tiene que ser directo (por estilo y concepto) y, en cierto modo, simplista… pero no por ende excesivamente plano.

Quizá, por ello, los temas que en mi opinión destacan sobre los demás son los que tienen un poco más de viveza, con acercamientos al hardcore limítrofe al punk como Introvenosa, Secreta y Esperando al Gordo, verdaderos destellos por los que merece la pena tener el cd, y que me recuerdan, aunque sea de soslayo, a unos primerísimos DREDD. Se desmarcan, sin duda, de esos ritmos demasiado cadenciosos y machacones, agradeciéndose de alguna manera su presteza. Así como se reconoce, por cierto, el valor de composiciones como Tu Vanidad, en la que el grupo se atreve a hacer algo que, de alguna manera, se sale de la linealidad del resto del disco.

No obstante, lo que personalmente no me gusta del todo a otros será lo que les encandile. “La Manzana Metálica” es, ante todo, honesto y crítico con todo lo que se menea, y eso son dos pluses importantes, al igual que el artwork y un libreto bastante trabajado, que anima a descartar tener el disco en soporte digital y sí comprarlo físico.

No está mal. Que no es poco. Y además, uno pasa un rato entretenido a la espera de degustar su próximo trabajo, que ya tiene título: “Vomitorium”. Estaremos atentos…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS