CALIBRE ZERO + WILD – Burgos – 22/01/10
Cerca de 250 kilómetros nos separaban de casa, que recorrimos el viernes 22 con la máxima ilusión, todo ello para ver a dos bandas punteras dentro del «subterráneo» nacional.
Por un lado los madrileños WILD, que acaban de editar un fantástico EP «Calles de Fuego», que personalmente me pone los pelos como escarpias cada vez que lo escucho, y al cual considero segundo mejor disco nacional de 2009 tras el disco de STEEL HORSE. Y por otro lado unos CALIBRE ZERO que se están empezando a recorrer no solo España, sino parte del extranjero (marzo será la oportunidad de tocar en Alemania nada menos que en siete conciertos). Y es que se lo curran como nadie, solo hay que ver el ritmo de actuaciones que llevan estos madrileños, no paran y eso es digno de elogio y admiración. Al día siguiente tocaba viaje a Avilés para tocar con WESTHIA, pero esa ya es otra historia.
Para el saludable panorama heavy que encontré en Burgos a nivel de metalheads y garitos, la decepción llegó pronto con el poco público asistente en la sala. Siendo el aforo de 180 personas, solo acudió un número cercano a las 50, algo que sorprendía después con la gente que había en los bares heavies de la ciudad, al finalizar el concierto.
Decepción, sin duda, la asistencia, teniendo en cuenta que por 5 euros podíamos ver dos bandas realmente interesantes, con un presente muy saludable y con un futuro que pinta muy, muy bien. Pero hay que encontrar el lado positivo: la peña que asistió se lo pasó realmente bien. Allí había músicos como BUMPER (ÑU), o gente de los locales MISTER MACHIN, a punto de editar nuevo disco, el cual esperamos con ganas, por cierto.
La sala Berlín (más conocida por su nombre antiguo, «Close To Me») es una sala peculiar. A mí personalmente me gustó. Resulta muy familiar, ya que tiene una disposición que te permite estar muy cerca de los grupos. Pero por otra parte, si no se entra en esos metros enfrente del escenario (20-30 personas), uno tiene que ver el bolo a través de las pantallas situadas en el resto del local, ya que éste tiene forma de «L».
Y el ambiente fue bueno, aunque «bipolar»: la mitad del público animaba en primeras filas, y la otra mitad disfrutaba la actuación tranquilamente desde la barra viendo a los grupos por las pantallas.
Y todo estalló con «Salvaje», y es que WILD empezó su actuación con uno de sus temas estrella de su nuevo EP. Una lástima comprobar desde ese mismo instante que la actuación no sería sobresaliente, pero no por parte del grupo, que lo dio todo, sino por el sonido. Y es que la voz sonaba muy baja, y fue una pena porque el trabajo vocal de Javier Endara en el EP es sencillamente sublime, pero en directo no la pudimos distinguir, lo que hubiera sido aconsejable, del resto de instrumentos. No obstante disfrutamos de «Entre Odio y Amor», de su demo de 2005, «El Fuego», «Dios de Cristal»… aunque las sensaciones se manifestaron a flor de piel con los temas de su EP «Calles de Fuego». Canciones como «Nuevo Amanecer», la sensacional «Heridas» (la cual tuve al día siguiente metida totalmente en la cabeza), «En el Nombre de Nadie», el himno «Heavy Metal (Es Mi Religión)», antiguo tema recuperado para el EP como bonus track, al menos en la edición en vinilo, y «Calles de Fuego» encendieron el fuego en la sala.
Hubo además una sorpresa muy agradable, y fue la versión del «The Power & The Glory» de SAXON, interpretada con buena nota por parte de los madrileños.
A destacar la actitud heavy del grupo, del cual quiero destacar a Sergio, el cual tocó el bajo lesionado. Por lo demás, ACTITUD 100% HEAVY la de la banda.
Una pena el sonido, y es que las sensaciones que me quedan son agridulces. El grupo sacó un notable, pero el sonido «afeó» la actuación. Espero quitarme la espina en abril en Guadalajara, ciudad que visitarán para actuar con los locales STILLNES.
Salvaje
Entre Odio y Amor
Nuevo Amanecer
El Fuego
Heridas
En el Nombre de Nadie
The Power & The Glory (SAXON cover)
Dios de Cristal
Heavy Metal (Es Mi Religión)
Calles de Fuego
Y llegaban los CALIBRE ZERO, con una apuesta musical diferente a la de los WILD. Como ellos indican en su myspace, son una mezcla de influencias BARRICADA, MOTORHEAD y BLACK SABBATH, y creo que aciertan en buena medida. Me gustaría recalcar, no obstante, la enorme personalidad de la banda, y es que pueden citar esas tres influencias para intentar definir de alguna manera a un grupo que tiene las ideas muy claras sobre cómo deben sonar. Y es que si uno escucha cualquier tema de los que sonaron, inevitablemente sabe que escucha CALIBRE ZERO. Y eso es todo un logro, ya que el grupo tiene un sonido muy actualizado sin perder las raíces clásicas, todo ello liderado por una voz muy personal a cargo de Ricardo.
El sonido fue bueno, y acompañó en toda la actuación, no como con WILD. Desde el inicio con «Hasta Quedar sin Voz» y «El Mundo Estremeció», de su disco «Inmune», el grupo enganchó a la sala entera. Y es que CALIBRE ZERO, como no podría ser de otra forma, se volcó con su nuevo trabajo «Inmune». De hecho este concierto pertenecía a la gira presentación de este trabajo. A pesar de esto los madrileños tocaron cinco temas de su disco anterior, editado en 2008, como «Así es como siempre seré», «Como un Perro Fiel», «Nada Que Perder», «Quien Quieres Ser» y «Jugando con Fuego». Esto no supuso en ningún momento ningún bajón en la larga actuación de los CALIBRE, y es que lograron mantener la intensidad desde el inicial «Hasta Quedar Sin Voz» hasta el final con «Yo Digo Bien», tema que cerró la actuación de la banda y que paradójicamente abre el disco en estudio.
Me encantó escuchar en vivo canciones como «Fuiste Tú» (donde se pueden percibir perfectamente las influencias BARRICADA sobre todo en las líneas vocales), «Habla la Guerra» o «Mentiras», aunque la actuación fue muy compacta y homogénea en cuestión de intensidad.
Posiblemente tengas posibilidad de verlos en directo este año, solo tienes que mirar su myspace con sus próximos bolos, y es que estos chicos se están moviendo por todos los rincones de la geografía nacional. Si en disco tienen un buen nivel, en directo es donde se disfruta realmente de CALIBRE ZERO.
Set list CALIBRE ZERO:
Hasta Quedar Sin Voz
Como un Perro Fiel
Marcas y Heridas
Así Es Como Siempre Seré
Silencio
Fuiste Tú
Nada Que Perder
El Hombre al que Odiar
Quién Quieres Ser
Nadie me dirá lo que tengo que hacer
Habla la Guerra
Mentiras
Jugando con Fuego
Yo Digo Bien
Rock Hasta Morir
Gran noche aquella eh Rubén!! Estuvo muy guapo el concierto. Ahora nos toca a nosotros ir un dia por alli jeje, a ver el Heavy de Guada.
Buena critica!!
Grandes esos Calibre… un placer como siempre compartir tablas con vosotros.
Buen concierto en general. Si WILD hubiesen tenido mejor sonido en las voces ya lo bordábamos.
En la Sala Close To Me habrá que volver este viernes día 13 a ver a MISTWEAVER ¿no?
Hola Arcadio!
Sí, la verdad es que fue una pena lo del sonido… pero seguramente vuelvan a Burgos el verano que viene… 🙂
Y lo de MISTWEAVER… jeje. Suena genial.
Chema, cuando queráis os venís a Guada, sería genial 😀 Este fin de semana pasado también actuaron por aquí los CALIBRE ZERO, muy buena actuación también, junto a BARBARROJA. Arcadio, no te pierdes uno jajaja. Vaya escena teneis en Burgos, me traje unos cuantos discos pillados en el Contrapunto, de todos los palos, de bastante calidad. A ver si volvemos pronto a vernos 😉
Próximamente en Venta de Baños (Palencia) donde Metal TV estará presente para ser testigo de tres grandes descargas.
Calibre Zero + Vankrull (Ponferrada) + Enjoy And Suicide (Palencia) la banda que Metal TV descubrió en su último festival Constituida e Inmaculada.
Un grupo que puede llegar lejos, no tienen nada editado hasta ahora pero con solo con un directo que ha realizado han sorprendido a propios y extraños.
Un concierto que no debeis perderos.