CALIBRE ZERO – Entrevista – 27/11/09

Enlaces:

Bajos barrios, calles estrechas en las inmundas afueras de la ciudad, espíritu de parque y litronas, sangre con alto nivel de macarrismo en las venas… todo con una chulería bien entendida. Si te gusta BARRICADA entonces los madrileños CALIBRE ZERO seguro que te encantan. Eso si no les conoces aún. Acaban de editar su disco “Inmune”, el cual está gustando mucho en nuestra Redacción.

Contactamos con la banda, la cual amablemente respondió a nuestras preguntas.

calibrezero03

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a CALIBRE ZERO! ¿Sabéis dónde me gustaría realizar esta entrevista? Pues en un parque, sentados en un banco de madera, con unas litronas de por medio y un radiocasete sonando a un alto volumen. Si os gusta la idea podemos “viajar” a nuestro parque particular… ¿Qué cinta os apetece poner en el loro? (risas)

CALIBRE ZERO: (Risas), esa estampa la verdad es que la hemos vivido muchas veces y nos deja un montón de buenos recuerdos. Que pondríamos… yo pondría un poco de heavy-rock estatal, a los Barón Rojo del “Volumen brutal” y luego a Barricada por ejemplo.

Subterráneo Heavy: Y es que vuestra música desprende ese olor a tarde en el parque, con los colegas, con un aire genuinamente macarra, con influencias sobre todo de los BARRI, y con algunas cosas que recuerdan a bandas como MOTORHEAD. ¿Cómo os veis vosotros desde dentro?

calibrezero01

CALIBRE ZERO: Nos vemos como gente joven que sin darse cuenta lleva casi toda su vida metida en el mundo del rock. Así que como es lógico muchas influencias han calado en nosotros y cuando nos juntamos los cuatro para tocar van aflorando. La gente suele hablarnos de que encuentran referencias de bandas como Motorhead, Barricada, Black Sabbath, Metallica, Pantera… de todo la verdad. Pero al menos te puedo decir que todas esas bandas nos encantan y es normal que algo de ellas salga cuando tocamos.

Subterráneo Heavy: Veo que desde el 13 de noviembre no paráis en cuestión de conciertos, la gira presentación de “Inmune” es realmente agotadora. ¿Qué tal el primer fin de semana en Granada y Sevilla?

CALIBRE ZERO: La gira tiene buena pinta, además aún quedan unas cuantas fechas más por cerrarse, incluida la presentación del disco en Madrid que será el 5 de marzo de la Sala Live y en la que contaremos con un gran grupo como Barbarroja como invitados especiales para abrir. Así que no nos podemos quejar la verdad.

El primer finde ha sido una toma de contacto con Sevilla, que aún no habíamos estado y sabemos que en sucesivas visitas cada vez irá a más, por eso no se puede dejar tocar una y otra vez por todas partes. En Granada ya era la segunda ocasión y para la que está cayendo… no nos podemos quejar la verdad!!

Subterráneo Heavy: Perdonad que pinchando la cinta que habéis puesto en el loro yo siga con mis cascos oyendo el “Inmune”. Sé que es de mala educación, pero me apetece mucho escucharlo en estos momentos. ¿Cómo definiríais el conjunto de estos trece temas?

CALIBRE ZERO: Ummmm… creo que son 42 minutos muy intensos, muy energéticos. Con momentos muy cañeros y veloces, otros más oscuros y densos, envolventes… pero siempre con intensidad

calibrezero02Subterráneo Heavy: Habéis grabado el disco en los conocidos estudios M-20 de Madrid, repitiendo la experiencia que supuso grabar allí vuestro primer disco. ¿Por qué elegisteis los M-20 otra vez y no otros en la misma zona? ¿Conocíais de antes al productor del disco, David Martínez?

CALIBRE ZERO: Con David Martínez ya hubo muy buen rollo la primera vez y sabíamos que para esta segunda necesitábamos a alguien que ya conociera nuestro sonido, él se puso las pilas y a la vista está que el disco suena más potente y con más calidad de producción que el primero. También es verdad que hemos tenido más tiempo, lo cual ayuda, pero David en mi opinión ha hecho muy buen trabajo.

En principio nosotros somos gente que cree en el equipo por así decirlo y si estamos a gusto con la gente que colabora con nosotros nuestra intención siempre es hacer piña y no buscar cambios.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis salido contentos con el sonido conseguido a nivel de producción? ¿Nos podéis contar alguna anécdota relacionada con la grabación del CD?

CALIBRE ZERO: Si, la verdad es que notamos una importante mejora con respecto al primero. Siempre te falta un algo, eso no puede evitarlo uno, pero bueno, creo que el resultado ha sido muy satisfactorio.

A nivel anécdotas… pues en el estudio pocas, allí nos ponemos en plan serio y vamos muy al grano.

Subterráneo Heavy: Todo lo relacionado con el artwork corre a cargo de Elisa “Inspirateca”. ¿Cómo se produjo el contacto entre ella y CALIBRE ZERO?

CALIBRE ZERO: Fue realmente sencillo, es mi hermana y la de Miguel! Ella es diseñadora gráfica y la verdad es que tiene buena mano para estas cosas, así que mejor imposible… ella se encargó de todo el diseño del libreto, de las fotos de la banda, es la creadora del logotipo del grupo… Vamos, una fiera!

Subterráneo Heavy: Sé que habéis grabado un video clip. ¿De qué tema se trata y qué opinión os merece una vez editado?

CALIBRE ZERO: Aquí hubo un “problema” y es que nuestro director de los videos se nos casa, por lo que por falta de tiempo no se ha podido concluir. Desde luego esperamos hacerlos en un razonable espacio de tiempo. Como te decía antes nosotros trabajamos como un equipo y si nuestro hombre de los videos se casa nos toca esperar, no queremos coger a otra persona por ello. David Álvarez es un jefazo y se le esperará el tiempo que necesite.

A cambio él nos ha montado un par de videos con imágenes de directo de los temas “Yo digo bien” y “Mentiras” que ha dejado muy, muy bien… así que espero que con esos videos la espera sea más llevadera (Risas).

calibrezero04Subterráneo Heavy: ¿Cuál está siendo la acogida de “Inmune” por parte de las críticas y del público en general?

CALIBRE ZERO: Pues por ahora te diría que mejor es complicado. En los medios en los que se ha publicado reseña la crítica es muy, muy buena. Sobre todo nos encanta que la gente destaque que Calibre Zero tiene su propio sonido. A nivel de público la gente que se anima a escribirnos o nos comenta parece que también están muy contentos con el disco, nosotros también lo estamos la verdad.

Subterráneo Heavy: Hablemos de Avispa y STF Records. ¿Qué creéis que están aportando a CALIBRE ZERO? ¿Estáis contentos con su trabajo?

CALIBRE ZERO: STF nos aporta el poder tener el disco a la venta en Centro Europa lo cual hace que los medios de allí tengan un interés por el grupo, además estamos intentando armar unas cuantas fechas por allí para el 2010, no se si saldrán o no, la verdad, pero el sello hace que tengamos esa opción. STF me parece un sello pequeño pero con ganas y además son buena gente.

Con Avispa tenemos la distribución y parte de la promoción. A nivel distribución hacen su curro y todo bien, a nivel promoción Nuria es una persona 100% profesional, además de encantadora y currar con ella es un lujo. Así que con Avispa bien.

Ahora bien, no olvidemos que Calibre Zero en España es su propia casa de discos a través de RHM Producciones, con lo que gran parte del trabajo de promoción y curro de base recae sobre la banda.

calibrezero07

Subterráneo Heavy: “Inmune” también se está distribuyendo en América del Sur, por parte de “Brutalidad Total”. ¿En qué países se está distribuyendo y cómo se produjo el contacto con “Brutalidad Total”?

CALIBRE ZERO: Por ahora se distribuye “Jugando con fuego” en Ecuador, y de ahí a través del underground se distribuye a Venezuela, Perú, Colombia… Allí la red de distribución es más underground, más entre pequeñas distribuidoras locales. Ahora estamos viendo la posibilidad de editar también “Inmune” allí. Vamos a ver si se hace finalmente ya que en todas partes del mundo la venta de discos cada vez es más anecdótica.

Subterráneo Heavy: Seguimos sentados en el banco, y mientras os paso la litrona (¡que sólo bebo yo, demonios! (risas), me gustaría que recordarais tiempos pasados. Vayamos al nacimiento de la banda en 2005. ¿Cómo fueron los primeros pasos de CALIBRE ZERO?

CALIBRE ZERO: Los primeros pasos fueron complicados como siempre. Yo venía de tocar durante muchos años, desde que teníamos 15 añitos allá por el 95, con mi hermano Miguel. Yo andaba con la batería y de repente dejé todo lo que teníamos y monté Calibre Zero conmigo cantando y haciendo canciones, no solo las letras… Fue algo raro y la gente no tuvo demasiada fe en mi en principio jejenes Pero bueno, Miguel como buen hermano se involucró rápidamente y a partir de ahí todo empezó a ir rodado. Cerramos una primera formación con la que grabamos la demo y que se puede ver en el videoclip de “Así es (como siempre seré) y ya al fin en 2007 cerramos la formación con Pedro y Antonio que son quienes han grabado los discos.

calibrezero08

Subterráneo Heavy: En 2007 editáis vuestra demo “Derrotando Miedos”. ¿A qué se debe este título?

CALIBRE ZERO: Queríamos coger un título con un significado potente, positivo, con espíritu de lucha y ese nos gustó. Además la letra de esa canción nos gustaba mucho y decidimos llamar así a la demo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué queda de la banda que grabó aquella maqueta en los actuales CALIBRE ZERO del disco “Inmune”?

CALIBRE ZERO: Queda el espíritu… En aquella época Miguel y yo teníamos muchísima ilusión por este proyecto, ganas de hacer cosas, de tocar y tocar. Ahora somos 4 personas con los mismos sentimientos, sensaciones y ganas de lucha, así que a día de hoy queda lo bueno pero además multiplicado por dos.

calibrezero09

Subterráneo Heavy: Un año después grabáis vuestro primer disco, “Jugando con Fuego”. ¿Qué diferencias veis entre este disco e “Inmune”?

CALIBRE ZERO: “Inmune” es un disco más elaborado, es más dinámico y versátil. Se nota que hemos tenido mayor aportación compositiva los cuatro miembros del grupo. El primer disco estaba muy cerrado cuando entraron Pedro y Antonio, pero en éste todo empezó casi de cero, con lo que con sus aportaciones hemos enriquecido mucho nuestro sonido sin salirnos de la línea, claro. Es digamos una versión mejorada de nuestro disco debut.

Subterráneo Heavy: En octubre estrenasteis Tuenti y Facebook. ¿Nos podéis decir cómo encontraros en esas redes sociales?

CALIBRE ZERO: Con poner Calibre Zero en el buscador ya te aparece la página. Aquí queremos dar las gracias a nuestros colegas y seguidores Aitor y Alba que nos llevan el tuenti y el Facebook respectivamente, ellos son geniales!

calibrezero10Subterráneo Heavy: ¿Qué papel creéis que juegan redes sociales como estas y myspace por ejemplo, en la promoción de un grupo?

CALIBRE ZERO: A día de hoy es muy importante estar presente en todas estas redes, la gente se informa y conoce mucho a través de ellas. Nosotros al menos le damos la misma importancia que al mundo más “clásico”, así que digamos que carteleamos la red igual que la calle.

Subterráneo Heavy: Parece que estáis trabajando codo con codo con la agencia de promoción y contratación mexicana Khostbridge Management, para tocar por México. ¿A qué mercado dais más importancia después del nacional? ¿Al europeo o al suramericano, actualmente? Veo que habéis explorado el mercado europeo antes, con STF Records, pero ¿no creéis que vuestra música pueda tener más aceptación en América del Sur?

CALIBRE ZERO: Si, sin duda. A priori el mercado latino es nuestro mercado por excelencia, además vemos que allí la cosa está encajando muy bien y fue una sorpresa muy positiva que esta agencia nos ofreciera trabajar con ellos, por lo que hemos visto es gente muy seria y con las ideas muy claras. Ahora toca espera y ver que nos depara su trabajo.

A nivel europeo aún así no tiramos la toalla, sabemos que está muy difícil, pero sería tan positivo hacerse un pequeño hueco allí que no queremos dejar de intentarlo.

Subterráneo Heavy: Se nos acaba la priva y va oscureciendo… Me gustaría haceros una última pregunta para ir recogiendo… ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de CALIBRE ZERO?

CALIBRE ZERO: Seguir girando es lo más importante ahora junto con hacer el máximo de promoción en medios. Eso es vital para nosotros ahora mismo. A medio plazo intentarnos colar en todos los festivales que podamos, intentar tocar por Europa y preparar una visita al otro lado del charco.

Subterráneo Heavy: Por último, para despedirnos, me gustaría deciros que el disco está gustando mucho en nuestra Redacción y que pronto realizaremos crítica del mismo. Desde aquí, podéis decir lo que deseéis a nuestros lectores, “hasta quedar sin voz”…

CALIBRE ZERO: Lo primer daros las gracias a Subterráneo Heavy por vuestro apoyo, sinceramente, se necesitan medios que estén ahí apoyando a las bandas, así que muchas gracias señores!

Y por supuesto invitar a vuestro lectores a que se pasen por nuestra web o myspace a echar una escucha y una visión, hay colgados bastantes temas y videos, y así se hagan una idea de lo que somos. Por supuesto aquí estamos para lo que sea y solo nos queda mandar un abrazo grande y decir hasta pronto: Rock hasta morir!!!

www.calibrezerorock.com // www.myspace.com/calibrezerorock

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS