CADALSO – Condenado a Vivir, 2008

Enlaces:

cadalso11

Por todos son conocidas las múltiples campañas de Tráfico para evitar tragedias en la carretera. Es un tema que no invita a bromear con ello, ni mucho menos. Por eso hablo completamente en serio, cuando me permito aconsejar a las personas que estén leyendo esta reseña, lo siguiente: “Si escuchas CADALSO no conduzcas”. Porque su música hace subir la temperatura de la sangre en las venas, te hace abrir la boca al máximo y gritar apocalípticamente mientras la tensa planta de tu pie derecho aprieta el acelerador al máximo. Todo ello sin parar de asir el volante con una mano y con el otro brazo alzar el puño con una fuerza pavorosa, al mismo tiempo de mover la cabeza y perder la completa visión de la carretera. Porque CADALSO es la brutalidad del death metal hecha música. Por tanto recuerda: si tienes que conducir, ponte a los POISON o a los primeros WINGER después de escuchar a CADALSO, para que dé tiempo a que te baje el nivel de mala leche en la sangre. Porque como reza el título de la demo, estás “Condenado a Vivir”… Tenlo presente.

cadalso08

Es curioso observar cómo CADALSO nace en 2005 como un proyecto de thrash metal y encontrarnos este sonido death en esta maqueta tres años después. La banda viguesa está formada por José «Buba» a las voces, Gabriel Alonso a la guitarra, Luís Cubero al bajo y Dani Díaz a la batería.

cadalso07Ese pasado thrash se advierte, entre otras cosas, al observar que Luís fue bajista de los también gallegos FREEDOM XLAVE, de los cuales puedes leer entrevista y crítica de su demo en esta misma web. Y es que ¡viva la escena gallega! Porque Galicia tiene bastante hierro en la sangre y no hay riesgo de anemia en lo que a salud de la escena metal se refiere. Lo puedes comprobar en el recién editado segundo volumen del recopilatorio de METALICIA, de lo que también nos hacemos eco en nuestra web.

Pero pasemos a desglosar este “Condenado a Vivir”. Bajemos del coche, cerremos con llave, entreguemos ésta a nuestra pareja y advirtámosla que no nos la ofrezca por mucho que se la pidamos. El CD lo componen seis temas, entre las que se encuentra una intro, de death metal bastante clásico.

cadalso06La intro, nos sumerge en las aguas humeantes del averno, pudiendo respirar el abrasador aroma de éste. Enseguida arranca “Desterrado al infierno”, que me recuerda en los primeros acordes y líneas vocales a los castellonenses OBISPO FORNICADO. Los riffs de guitarra también. Mi tema preferido sin duda, con unos riffs que pulen de gran manera el corte y unos solos de guitarra que son simples pero efectivos. El tema es largo pero merece mucho la pena.

Le sigue el corte «Ejecución». Con este track te sientes en un tablado de los que se levantaban para la ejecución de una pena de muerte. Aterrorizado, pávido y despavorido. Y es que ese tablado es lo que significa “cadalso”. Corte, en contraposición al anterior, bastante corto, como la vida del condenado…

cadalso05“Cadalso”, el siguiente tema, te hace viajar días antes de la muerte de éste. Ritmo machacón y amenazante, con la muerte del corte en el minuto dos y medio, para ser elevado a los nirvanas poco a poco con la guitarra. Ya el tema no vuelve a caer a los fangosos terrenos del infierno.

“Corderos Mansos” es otra forma de condena que intentamos evitar los que disfrutamos de este “Condenado a Vivir”. El inicio, sólo el inicio, que conste y enfatizo, me recuerda a los primeros S.A., los de la demo “Intoxicación Etílica”. Nada más, porque CADALSO no se parecen en nada. Y porque el resto del corte no tiene nada que ver, por otra parte.

cadalso10

Y con “Necropsia” llegamos al final del recorrido de este CD. Tiene las partes más aceleradas del disco, y es imposible no mover la cabeza mientras lo escuchas. Me encanta sentir cómo voz y batería golpean al unísono los oídos del oyente. Sin piedad.

Esto es puro death metal, señores. Quien sea fanático de la escena death nacional está condenado a vivir, revivir y escuchar este magnífico disco. Si no, se estará perdiendo una gran oportunidad de escuchar uno de los mejores grupos de death metal gallego. Merece la pena, hacedme caso…

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS