CABODANO (ESP) – O espertar, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Como gallega siempre te hace especial ilusión cuando un grupo saca un tema en galego. Y en este caso CABODANO han sacado un disco entero, así que os podéis imaginar mi emoción al pinchar su primer trabajo O espertar. De corazón, espero verlos en muchos carteles de festivales este verano; ahí lo dejo.

Sabemos que es un disco grabado y autoproducido por la banda, bajo el sello de Novena Records. Empezando por el diseño exterior, en la portada presentan una imagen de una noche de tormenta, con un árbol del que cuelga un ahorcado acorde con la silueta presente en el logotipo de la banda. Cinco personas presencian la escena desde un plano más cercano a la cámara.

Para poneros en situación, el nombre de la banda se refiere a la misa de difuntos que se imparte una vez al año tras el fallecimiento de una persona, algo así como un aniversario.

Y después de la curiosidad cultural, pasemos a la «chicha» del disco. Empieza éste con una introducción sumada a un audio tétrico que bien puede proceder de una película de terror. Nos acompaña hasta el primer tema: «Sentimento de culpa«. Al escucharlo no puedo evitar recordar a aquellos SEM RESPOSTA, los reyes del hardcore vigués que dejaron los escenarios hace ya unos cinco años. Un tema con una letra crítica con las guerras y que hace pensar en los problemas psicológicos que afectan posteriormente a aquellos que una vez vuelven a casa son considerados como héroes.

A lo largo de todo el disco las voces de Buitre me traen a la memoria un mix de temas de CARNIFEX, CHELSEA GRIN o COLDRAIN. Vocalmente es un disco muy trabajado respecto a guturales y rasgados, pero bajan el nivel cuando nos referimos a combinar los coros melódicos. Hablando de cómo han cuadrado las voces principales, «Destino establecido» es bestial. Como recomendación personal para el próximo trabajo: los coros guturales son el fuerte de la banda. Por otro lado, hay puntos en los que se nota que es el primer disco del grupo. Por poner un ejemplo: en «Dereitos ó inferno» aparecen unas partes instrumentalmente más lentas donde las voces rápidas cuadran a la perfección, pero al aumentar la velocidad de la base de batería y bajo, las voces se quedan atrás. Esto es habitual cuando hay unas fechas de entrega de un disco muy ajustadas o se revisa poco un tema tras la grabación. Pero sabiendo que es autoproducido y un debut, nadie negará que CABODANO han hecho un gran trabajo.

Las guitarras bajo los mandos de Mora y Juncal destacan en muchas secciones de O espertar, como en los riffs que abren «Destino establecido» o en la originalidad que aportan a «O home do espello«, tema que cuenta a su vez con una composición de batería mucho más ágil y protagonista.

Pero hay algo que es obvio: el tema con el que se han explayado y que debería coronar este disco es indudablemente «Carniceiros«. Tanto la introducción de la canción como cada break y, esta vez sí, los coros susurrados acompañando a la voz principal, hacen de estos seis minutos un resumen perfecto de lo que son CABODANO. Para mí, la mejor carta de presentación. No diría que podrían haberse ahorrado todo lo demás, pero este tema sintetiza muy bien las intenciones de los gallegos.

Repito, espero verlos en los escenarios de muchos festivales. Enhorabuena, chavales.

Comparte:

COMENTARIOS