CABEZA DE CABALLO – Entrevista – 03/12/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Otro enlace

Hace unos meses salía co-editado por Discos Macarras y Le Crepuscule du Soir el primer LP de CABEZA DE CABALLO, tras aquel ya lejano MCD Neigh Under A Red Sun (2009). El resultado de la escucha: demoledor. Por eso decidimos contactar con la formación para hablar de Iron and Wood y conocerles un poco más, ya que encontramos poca información en la red sobre ellos. Estos son CABEZA DE CABALLO y así –y aquí- os los presentamos… Es Antonio Ortiz, guitarrista, quien contesta a nuestras preguntas.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Un placer charlar con vosotros mientras escucho vuestro nuevo trabajo. Enhorabuena porque me parece un gran disco…

CABEZA DE CABALLO: Gracias y disfrútalo.

Subterráneo Heavy: Como decía mi compañero Javi Ferrer en la crítica, el disco es rock, es heavy, stoner… incluso doom.  Me parece difícil catalogaros y creo que por ahí pueden ir los tiros. Decidir emplear varias etiquetas para definir vuestra música creo que es un acierto. Eso o catalogarla como “heavy metal gordo y sudado” (Discos Macarras), lo cual creo que os viene también al pelo. ¿Cómo demonios os veis vosotros vistos desde dentro? ¿Dónde creéis que se asienta vuestra base? ¿Bandas que os hayan podido influir directamente como conjunto?

CABEZA DE CABALLO: Todo lo que se ha ido cuajando desde finales de los 60, cuando el blues  derivó en el rock, se mezcló con el folk, el soul y la música clásica y se fue endureciendo. Punk, thrash, psicodelia… Creo que básicamente somos “jevis en general”, hay mucha música buena en todas las etiquetas, pero en pocas hay muchos grupos que de verdad sean la polla.

Cuando toco con CABEZA DE CABALLO pienso en los MAIDEN, en METALLICA, en CELTIC FROST, en BLACK SABBATH, en HIGH ON FIRE o DEEP PURPLE, pero siempre es después de tocar algo.

Subterráneo Heavy:  Por lo que he podido investigar, el disco lo terminasteis de grabar en julio de 2011 pero decidisteis buscar posibilidades de edición, ¿no?

CABEZA DE CABALLO: Sí tio, nos gastamos la poca pasta que teníamos en grabar más o menos cómodos y cuando acabamos sólo quedaba para sobres y sellos, así que mandamos un par de tandas de discos por ahí, a lo grande… Rise Above, Relapse y demás… pero pasaron de nosotros y mandamos a pequeños sellos para ver si alguien picaba. Al final picaron los pobres de Discos MacarrasLe Crepuscule du Soir y nos sacaron el disco.

Subterráneo Heavy: Durante esa espera no os planteasteis el que fuera un trabajo autoeditado?

CABEZA DE CABALLO: Claro. Íbamos ahorrando mientras nadie nos contestaba.

Subterráneo Heavy: Bien, y llegaron Discos Macarras y Le Crepuscule du Soir. Por favor contadnos cómo se producen los primeros contactos hasta finalmente ver editado físicamente Iron and Wood…

CABEZA DE CABALLO: Pues creo que te he contestado arriba sobre esto.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han editado? ¿Cómo se reparten el trabajo los dos sellos?

CABEZA DE CABALLO: Me voy a inventar las cifras un poco porque me pillas en bragas. Creo que son 500 copias a partes iguales entre los dos sellos y la banda. Y los sellos no sé hasta qué punto se reparten el trabajo, me imagino que cada uno intentará moverlo y venderlo en su radio de acción y poco más, que ya está bien.

Subterráneo Heavy:  El MCD Neigh Under A Red Sun ya supongo que avisaba de la llegada en el futuro de este material. ¿Qué diferencias veis entre Iron and Wood y aquel MCD de hace tres años? ¿Qué se ha ganado y perdido en el camino?

CABEZA DE CABALLO: A  parte de neuronas, no creo que se haya perdido mucho. En cuanto a lo que hemos ganado súmale un guitarra de puta madre a tres años tocando juntos y ahí lo tienes.

Subterráneo Heavy: Interesante dualidad entre velocidad y sosiego, como decía Javi Ferrer en su crítica. Lo corroboro…

CABEZA DE CABALLO: Durante tres años pasas por todo tipo de estado de ánimo, así que si vas al local con regularidad seguramente se note en lo que compongas.

Subterráneo Heavy: Y muy buen trabajo a las guitarras. En este tipo de trabajo la pesadez de éstas y la base rítmica aplastante suelen ser signos de identidad, pero en vuestro disco a esto se le suman unos magníficos solos de guitarra. Esto lo teníais claro desde el principio ¿verdad? Creo que es santo y seña de Iron and Wood.

CABEZA DE CABALLO: Tener a un guitarra como Miguel hace que no quieras que acaben las partes instrumentales y lo hemos estrujado bien.

Subterráneo Heavy: Bien, antes he comentado que encuentro poca información en internet sobre el grupo. Por favor, hacednos un breve recorrido de la trayectoria de la banda hasta llegar aquí.

CABEZA DE CABALLO: Sin acordarme muy bien de las fechas, empezamos a tocar en 2007 todos menos Miguel, que tocaba el bajo en otro grupo que tenía con Javi. Grabamos el E.P. En 2008 creo, y Migue vino a meter un solo en un tema porque a mí me venía grande. A los dos o tres ensayos era fijo y nos pusimos a tocar más en directo y a seguir componiendo hasta que grabamos el disco.

Subterráneo Heavy: ¿Alguno de vosotros procedíais de bandas anteriores? Si es así por favor habladnos de ellas.

CABEZA DE CABALLO: Javi y Miguel tocaban en SLOW MOTION de Jaén. Los demás no hacíamos nada relevante desde hacía tiempo.

Subterráneo Heavy: Las composiciones de Iron and Wood son de hace un año ya, aunque hayan visto la luz este 2012. Por tanto supongo que tenéis nuevas canciones. En este sentido ¿hacia dónde camina CABEZA DE CABALLO?

CABEZA DE CABALLO: Pues por ahora no tenemos nada nuevo. Lo poco que hemos ensayado ha sido para preparar los conciertos. Cada uno toca con quien puede para mantener la forma.

Subterráneo Heavy: Supongo que el objetivo a corto plazo es presentar el disco en la mayor cantidad de sitios posibles. Por favor contadnos qué fechas tenéis cerradas.

CABEZA DE CABALLO: Las fechas que había cerradas ya las hemos hecho. Hay cosas en el aire… subir a las capitales, pero tenemos muy poco margen de fechas por los distintos trabajos, así que creo que daremos pocos conciertos por un tiempo.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando. Pero no puedo marcharme sin preguntaros por el nombre del grupo. Os lo habrán preguntado muchas veces y supongo que estaréis cansados de responder lo mismo, pero ¿por qué CABEZA DE CABALLO? (risas).

CABEZA DE CABALLO: Hay una escena en una película que se llama El Elemento Del Crimen en la que se ve un caballo ahogado. Al día siguiente de haber visto la peli me vino el nombre. Al buscar en Google para ver si había más bandas con el mismo nombre no encontré ninguna, pero vi que hay una nebulosa que se llama así y varias referencias más que hicieron que fuera perfecto.

Subterráneo Heavy: Eso es todo. Muchísimas gracias por este rato y “volvamos a la cueva”… Por cierto temazo Return to the Cave. Felicidades y enhorabuena una vez más.

CABEZA DE CABALLO: Gracias a ti.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS