BYTHEFACE – 5 Notas 7 Canciones, 2013

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

bytheface09Casi terminando el año, más en concreto en noviembre, los gallegos BYTHEFACE ponían a disposición de todos sus fans su tercer disco en descarga gratuita. Lo hacían utilizando esa herramienta que se ha convertido en el myspace actual, frente a la obsolescencia de éste. Me refiero a bandcamp, donde además se pueden escuchar sus dos anteriores trabajos, “Bytheface” (2009) y “Lo Mejor Está Por Llegar” (2011). Un mes después, en principio, estaba prevista la salida del disco en su edición física, trabajo discográfico que nos llegó hace unas semanas y que hemos tenido la oportunidad de reescuchar, ahora –como digo- en soporte físico, con un artwork minimalista diseñado por Cos Gómez Vieiro, reducido a lo esencial, despojado de elementos sobrantes y que cuenta con un libreto de dos caras con las letras de las canciones.

Bastante sencillo, como la música del grupo, directa, muy directa, que va de cara con una apuesta por el rock más irreverente y, por tanto, tomando elementos del punk y hardcore más callejeros, que no por ellos sucios. Porque goza de una buena producción, eso es cierto (el disco ha sido producido y mezclado por Juan Blas en Westline Studios de Madrid y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Costa Brava), mostrando un conjunto de canciones de ritmos rápidos y acelerados, que tienen su contrapunto en el tema más hard (Tatuada en el Corazón), de tempo más pausado y dedicado a un amigo que tristemente ya no está entre nosotros, Julián Yáñez Silveira “Queima”.

Si acercamos el producto a lo “nuestro”, el disco tiene un regusto a los TRIBU ochenteros, aquellos que aparecieron en el primer recopilatorio de la Emisión Pirata hace más de veinte años, y es que temas como Una Historia Que Contar, Muerde el Polvo o Fracasado tienen su conexión formal con aquel ya lejano Ángel Caído.

Quien haya seguido al grupo desde sus inicios, o al menos desde su anterior disco, comprobará que nos encontramos ante algo novedoso, un golpe de timón quizás motivado por el cambio de vocalista. A la profundidad de Iván le sustituye la irreverencia y el descaro de Joni, el cual, junto a la evolución (¿o revolución?) de sus composiciones confirman que acertaron con el título de su segunda obra. Lo mejor estaba por llegar y lo tenemos aquí.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS