BURNTENCE – Rotten night, 2016

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

burntence01Segundo ep de los catalanes BURNTENCE dos años después de su ep debut Davai!. A diferencia de este, que salió en formato físico, Rotten night ha sido editado, por el momento al menos, en digital.

Algo menos de quince minutos en los que el trío sigue apostando por un añejo crossover, mezclando hardcore y thrash a partes iguales. El sonido recuerda tanto a los viejos grupos hardcore estatales como a los thrashcore made in U.S.A., es decir, puro DIY con acordes muy básicos, solos disonantes y poquito más. Si en su anterior EP se desataban con una versión del «Ausgebombt» de SODOM, esta vez le toca al clásico «I hate children» de ADOLESCENTS, un buen homenaje que se queda en eso. Por lo demás, no hay mucho que destacar, tenemos influencias muy punk en «A ballad for someone», que suena a GBH a rabiar, una «Nervous overdose» muy D.R.I. y una final «Rotten rats» que puede recordar a SUICIDAL TENDENCIES, siempre manteniendo las distancias. Esta última es el perfecto ejemplo de la escasa capacidad del grupo para la producción. Ignoro si han mezclado o no los temas, pero de una forma u otra, es impensable a día de hoy que la batería vaya por un lado, el bajo por otro y el solo de guitarra, aparte de ser una sucesión de notas sin sentido, esté de paseo por Teruel.

No nos engañemos, citando a los anteriores grupos no quiero decir que quienes disfruten con ellos (como yo) tengan que gustarles BURNTENCE. El EP es demasiado amateur, sin ninguna chispa ni gracia y con muy poquitas ideas, y pienso que la falta de medios no es excusa para editar algo medianamente en condiciones. Hay maquetas de hardcore de los 80 y 90 que suenan incluso peor y te hacen sentir muchísimo más que este Rotten night. Lo mejor de este nuevo trabajo es, sin duda, la portada, realmente chula, y lo poco salvable de este trabajo.

Hace poco más de una semana, el grupo ha hecho un comunicado en el que declaraban a BURNTENCE disueltos por la marcha de uno de sus miembros, por lo que este EP se queda como una anécdota en el saturadísimo panorama musical del estado. Se necesitan más grupos que recuperen el antiguo y añorado thrashcore, pero de la forma en que lo hacían BURNTENCE, no.

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS