BURIAL (ITA) – Inner gateways to the slumbering equilibrium at the center of cosmos, 2021
Estoy seguro de que a más de uno/a, os puede resultar familiar el nombre de esta banda, pero si se trata de la misma formación o no… es otra historia diferente. Este cuarteto en concreto, provienen de Italia, su género es un death/doom metal y el título del que aquí nos ocupa, su primer larga duración, no es algo que te llegue a la mente así como así.
Sus compatriotas de Everlasting Spew Records (FATHER BEFOULED, DISEMBODIMENT, ATAVISMA…) son los encargados de la publicación del mismo, que lleva por título: Inner gateways to the slumbering equilibrium at the center of cosmos y que incluye, cinco canciones en unos tres cuartos de hora aproximadamente.
Su sonido es críptico, sucio, pesado, tenebroso… al que añaden una voz gutural cavernosa, guitarras gruesas, poderosas y una base lenta y agónica, los cuales se plasman en unos temas largos (como podéis imaginar debido a la duración de ellos), con pasajes rabiosos y salvajes o soñadores y melancólicos a partes iguales. O bien, lo que es lo mismo, tornándose ora muy death metal, ora doom metal.
La fórmula empleada es envolvente, no hay duda de que acaba por atraparte, provoca agonía y un estado de asfixia, en la cual tus gritos, no pueden ser escuchados al no salir ningún sonido audible desde tus cuerdas vocales.
Títulos que recuerdan a los INCANTATION, con esas enormes frases y, dicho sea de paso, no es la única ocasión en el que el grupo de John McEntee y compañía se me ha venido a la mente mientras realizaba las escuchas del álbum. «Halls of the formless unraveler» es quizá el que más me ha enganchado, con buenos cambios de ritmo y asesino. El tercer corte, «Absent visions conceive unspeakable beings«, en el ecuador del disco, es instrumental, triste e hipnotizante, supone un pequeño respiro para afrontar la segunda parte, en la que destacaría «Dark womb of outern creation«, otro monolito de metal, con alternaciones de trotes y galopadas.
BURIAL está compuesto por Enrico Fagni a las voces y bajo, Samuel Scalise a la batería, Morgan Bernardini guitarras y Leonardo Bellavista, que se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización (en los Void Recording Studio), además de también las guitarras. Paolo Girardi (INQUISITION, MANILLA ROAD, POWER TRIP…) es el artista que ha realizado la portada.
Álbum debut para estos italianos, formados en 2012 y que cuentan en su discografía con un par de demos previas, un EP y un recopilatorio que lo engloba todo y vio la luz el pasado 2020. Nada más, death/doom metal dirigido a seguidores de DISEMBOWELMENT, SPECTRAL VOICE, los mencionados ATAVISMA…