BUMPER – Drum, 2009

Enlaces:

Quizás el nombre de Javier Arnáiz no os diga nada. Pero si os digo que el nombre artístico de Javier es Bumper, entonces alguno de vosotros dirá “¡hombre! ¡Bumper! ¡el batera de ÑU!”.

bumper01

BUMPER es el proyecto personal de Javier Arnáiz, principalmente conocido en nuestro movimiento por ser el batería del grupo del Molina desde 2001. No obstante, limitarnos a presentarle de ese modo sería injusto, muy injusto. Bumper, aparte de llevar casi diez años con ÑU, lleva veintiocho tocando la batería, y ha pasado por grupos como BARON ROJO en 2008, al igual que ha tocado con Jero Ramiro (SARATOGA, SANTA…), Miguel Oñate (ASFALTO) y muchos grupos y músicos más, entre ellos una debilidad personal de un servidor: el guitarrista ADAM BOMB. Aparte, es profesor de batería en diversas academias y toda una institución dentro de la escena burgalesa. Vamos, que me parece también injusto intentar presentarle en unas líneas, así que si tienes interés en saber algo más de este gran músico solo tienes que pasarte por su myspace, y echar un vistazo a sus blogs.

bumper03“Drum” es el primer disco en solitario de BUMPER. He de decir que ha sido uno de los mejores trabajos a nivel técnico y compositivo que ha pasado por mis manos en los últimos años. Se nota que está uno o dos escalones por encima de la mayoría de álbums debut de grupos españoles. Para grabar este “Drum”, Bumper se ha rodeado de músicos como Jorge García, Nacho de Carlos, Diego Galaz, José Luis Izquierdo “Pitu”, Gorka Alegre, Jero Ramiro y José Carlos Molina entre muchos otros. Un proceso el de la composición y grabación complicado, ya que Bumper ha tenido que aprender a usar elementos de programación que nunca había utilizado hasta entonces. Pero todo ha salido “de lujo”, y es precisamente eso (un lujo) tener “Drum” por fin en mis manos.

Desde una presentación muy cuidada en digipack, y con un libreto interior claro con los nombres de los músicos participantes en cada tema, Bumper nos demuestra que un trabajo musical no se limita solo a las canciones, sino que es mucho más. Chapeau por cuidar la presentación de este trabajo. No obstante lo mejor es quitar el envoltorio y saborear el contenido. Y a eso vamos.

bumper02Los dos primeros cortes me llevan irremediablemente a surfear con aliens en aguas americanas, aún a riesgo de ser “el extremista” con esta comparación, y es que “Vulcano” y “Largo Recorrido” beben mucho de JOE SATRIANI. Sí, “Drum” tiene mucho de disco de guitar heroe. Por otra parte fijaros en “Vulcano” y es que los riffs de guitarra me recuerdan mucho al “Living After Midnight” de JUDAS PRIEST. Parecidos e influencias “de lujo” y es que “Drum” es lujo y pasión, como ya decían los MARSHALL MONROE en su dia. Un lujo de trabajo y una pasión desbordante, que transmiten las composiciones y el trabajo de guitarras de Nacho de Carlos y la batería del propio Bumper.

“War” es un estallido en tu propia cara, da la sensación de recibir el impacto bestial de este tema en tu rostro. Con un sonido brutal e influencias hasta thrashers, BUMPER nos hace trizas con este corte. Gusta, gusta mucho. Algo que el propio Bumper me ha reconocido, y es que quizás sea el tema preferido de la gente. Supone un punto de inflexión con respecto a los dos primeros cortes “guitarreros”. En “War” el protagonista es la batería (asesina, bestial, brutal, animal…), acompañada de un buen trabajo a las voces de José Luis Izquierdo “Pitu”. No obstante, fantástico una vez más Nacho de Carlos.

bumper04“Doctor 550” nos devuelve a las sensaciones de los dos primeros cortes. Pasamos del efecto “SATCH” al sentimiento “VAI”, y es que este tema es más complejo y enrevesado que “Vulcano” y “Largo Recorrido”.

Hacemos un descanso en el camino, y es que BUMPER nos regala dos magníficas versiones del “Black Dog” de LED ZEPPELIN y “Friends” de JOE SATRIANI. Respetan y veneran el espíritu original de las mismas. Parece estar escuchando a Satch, o sintiendo al mismísimo Jimmy Page. Bonham desde su tumba podría sentirse orgulloso del trabajo de Bumper, una vez más, a la batería. En “Friends” participan de la fiesta Jero Ramiro y Gorka Alegre, formando junto a Bumper un trio “de lujo” (otra vez la dichosa palabra…)

Y llegamos a “Cuatro”, tema donde mete mano José Carlos Molina, no en la composición (ya que todos los cortes están compuestos por Bumper excepto las versiones y un tema compuesto por Nacho de Carlos), sino tocando teclados y violín. Una canción caótica “ordenada” por la fantástica mente creativa de Bumper.

En “Ursus” vuelven Gorka Alegre y Jero Ramiro, y J. Ortuñez “roba” la guitarra a Nacho de Carlos. Otro buen tema, que sirve de preliminar para disfrutar de “El Dia Después de la Guerra”, muy buena composición de Nacho de Carlos, que también tiene su hueco creativo en este “Drum”.

bumper06Y el disco termina con “Born To Be Wild” de STEPPENWOLF. Igualmente respetando la versión original en buena medida, BUMPER cierra con nota “Drum”.

Y no voy a decir nada más sobre este álbum, el resto os lo dejo a vosotros. Si os ha entrado la curiosidad por escuchar uno de los mejores álbums debut de los últimos años, entrad en el myspace de este monstruo a la batería y mirad sus blogs. En uno de ellos se indica cómo se puede descargar gratuitamente, aunque os animamos a que lo compréis original (se puede adquirir a través de HISPANIA METAL).

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS