BUKO – Te Odio, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

BUKO nace en febrero de 2009 como uno de los proyectos personales de Yeibid, quien se rodea de músicos como Jatxo (ex CATCORE), Nahum (ex OGHAM) y Puto 7 (HIDRA, RES NON VERBA). Juntos graban la maqueta “Tiembla” en abril de 2010, en tan solo tres días, autoproducida y apoyada en cierta forma por varios vídeos caseros que rápidamente consiguen crear una legión de seguidores en internet. Es al año siguiente cuando entra Lucy al grupo ocupando el lugar que deja Puto 7, empezando a preparar su primer MCD…

Y de este disco hablamos. Nunca es tarde para reseñar un trabajo de la altura del EP de los madrileños BUKO.  Y es que, tras aquella demo editada en 2010, han atacado el 2012 que muere con un trabajo mucho más inspirado, pulido y serio en forma de cuatro canciones. El resultado, sobresaliente en muchos sentidos, mejora lo pasado e igualmente adelanta trabajos similares del año recién terminado. Pienso en discos tan notables como los de KATALEPSYA, MARABUNTA o MOTH’S CIRCLE FLIGHT, y en otros menos interesantes (que no por ello  malos) como los de REO o ABADDON, que quedan irremediablemente detrás de “Te Odio”.

Y es que, aunque al grupo no les gusten las etiquetas, podríamos decir que BUKO se mueve entre el metal musculoso de Sueños (perfecto ejemplo del equilibrio entre las influencias clásicas y más modernas de la formación) y el thrashcore del inicial Te Odio, brutal en todos los aspectos: batería, riffs y un solo de guitarra muy heavy.

Ahí no queda la cosa. Las influencias heavies son mucho más que detalles, estigmatizándose y dando cuerpo a un corte tan honesto como Lejos de Aquí, paradigma del género en el EP, suponiendo el tema más desligado del resto, a la vez que sincero.  Veremos si tiene continuación en el futuro o se trata de una apuesta puntual.

Poco más que decir de un trabajo que te hace Puré como si de un pitbull se tratara, que deja con ganas de más al que lo escucha y que invita a seguir de cerca al grupo. No me extraña que aparezca en el top ten de alguno de nuestros compañeros. En el mío ha estado a punto de formar parte este ya pasado 2012…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS