BUKO – Entrevista – 29/08/10

Enlaces:

buko01

BUKO son una joven banda de Tres Cantos, Madrid. Se definen como metal a secas, y es que escuchándolos es a la conclusión que se llega: ni thrash, ni heavy, ni black, ni power… ¡Simplemente metal sin concesiones! ¡Y vienen dispuestos a arrasar con todo! Aquí tenéis el fruto de nuestra entrevista con ellos:

Subterráneo Heavy: ¡Lo primero de todo enviar un saludo a todos los miembros de BUKO! Y ahora, al grano: ¿Cómo surgió la idea de BUKO? ¿Qué os llevó a fundar la banda?

BUKO: ¡Hola colegas! Pues BUKO nació de la cenizas de los anteriores proyectos de Yeibid y después de una larga temporada alejado de la idea de montar de nuevo una banda. En esta época de reflexión, y gracias a los consejos de muchas personas, decide hablar con sus colegas Jatxo y Nahum para formar BUKO, esta vez con la lección aprendida para evitar caer en los mismos errores del pasado. La verdad es que nos conocemos todos desde hace muchos años, todos hemos pasado por varios grupos antes y desde el principio ha habido una gran comunicación, buen rollo, motivación y criterio. ¿Qué más se necesita?

¡Y aquí estamos, haciendo esta entrevista!

Subterráneo Heavy: Como digo en la introducción, a vosotros no se os puede poner ninguna de las famosas etiquetas que acompañan a la mayoría de los grupos de metal. Sonáis a metal, y punto. ¿Qué nos podéis contar a cerca de vuestra música? ¿Qué queréis transmitir con ella?

BUKO: Te agradecemos que no nos hayas etiquetado. Realmente consideramos a BUKO un grupo de Metal sin adjetivos: nuestro metal es ecléctico. Aunque la maquetilla que tenemos colgada internet tiene poco material, se nota que mezclamos estilos de manera intuitiva, picando de diferentes géneros gracias a ser bastante abiertos en materia musical. Muchas veces las fronteras que separan los subgéneros del metal son demasiado difusas (buko03gracias a esa manía que tiene el ser humano de clasificar y controlar todo) y nosotros nos movemos en esos vacíos legales… hasta que venga alguien y nos ponga un la pegatina en la frente de “Nosequé-Metal”…

Nuestro objetivo es hacer música que nos guste a nosotros y tratamos temas que nos llaman la atención, que nos cabrean, que nos motivan… Estamos conectando muy bien con la peña, porque somos personas muy normales. Transmitimos nuestro desacuerdo con los pilares del orden que gobierna este mundo sin florituras, mensajes políticos, ni cosas raras.

Subterráneo Heavy: ¿Qué influencias musicales os influyen a la hora de componer vuestros temas? Y al margen de la composición de temas… ¿de qué tipo de música os alimentáis?

BUKO: Aunque coincidimos en muchos grupos que nos gustan, como buenos músicos, escuchamos mucha música y cada uno tiene sus preferencias. La lista de influencias es interminable y va desde BLACK SABBATH a AVALANCH, pasando por las mil ramificaciones que tiene el Metal…¡¡ y más!! Por ejemplo, Jatxo proviene de una formación de hardcore melódico que también ha marcado bastante su estilo a la batería, Nahum forma parte de una banda de rock y ha tocado en bandas de metal de distintos géneros, Yeibid es también pianista y ha tocado en grupos variopintos…

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace podemos disfrutar de algunos temas vuestros, y a la vez, de los mismos, reeditados. ¿Qué aspectos del sonido os convencía menos de la primera grabación? ¿Habéis conseguido lo que buscabais?

BUKO: La reedición de los temas ha sido en realidad muy ligera ya que ha consistido simplemente en grabar los solos, que estaban pendientes y corregir algún tema de volúmenes pero de manera bastante sutil.

Os preguntaréis porque demonios hemos grabado una maqueta sin solos y la respuesta es: ¡Porque no teníamos tiempo para grabar! Queríamos presentarnos a un concurso (al que por cierto, no asistimos) y lo decidimos con el tiempo justo así que tuvimos que grabar los temas en tres tardes en 7 Records (En casa de Puto 7, vamos) y no dio para más la cosa, lamentablemente. Evidentemente, la cosa no podía seguir así mucho tiempo pero los tres temas ya habían corrido como locos por internet así que lo mejor fue hacer estos pequeños cambios manteniendo la apresurada grabación original intacta.

Subterráneo Heavy: Enlazando con la pregunta anterior, ¿qué consejos les daríais a todos esos grupos que entran por primera vez a grabar? buko04

BUKO Que no tengan prisa, que lleven todo muy bien preparado, que vayan cargados de paciencia (y/o cerveza) y sobre todo que en el estudio no haya complejos, vergüenza ni nada de eso: aunque graba cada persona aislada y por separado, tiene que tocar como si estuviera en las ventas delante de 20000 personas. Vemos muchos grupos noveles que en directo son muy cañeros pero sus grabaciones son demasiado planas, blanditas… en la grabación hay mucho que transmitir y hay que estar muy motivado.

Esperamos que esto le sirva a alguien para hacer un buen trabajo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tenéis pensado hacer con las canciones ya grabadas? ¿Sacaréis alguna maqueta, o esperaréis hasta completar un LP?

BUKO: Bueno, los temas ya están moviéndose en formato maqueta (maquetilla más bien), pero tenemos la intención de grabar otros pocos en la misma calidad por varios motivos. ¡Entre otros, que nuestros fans prácticamente nos están exigiendo que les demos más material! Quizá sería mejor esperar y grabar un disco, pero vamos a probar así y de paso vemos que le parecen nuestros nuevos temas a la peña.

Posteriormente, re grabaremos los temas en formato LP, seguro. En mejores condiciones y con algo más de tiempo transcurrido que ayude a madurar las composiciones, creemos que podremos ofrecer un primer trabajo de calidad profesional.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora del directo. ¿Qué podemos esperar de un concierto de BUKO? ¿Tenéis algún fecha y prevista?

BUKO: Lo primero que vais a encontrar es a un montón de gente de puta madre ¡Toda esa gente que nos apoya, anima y viene a ver están demostrando ser lo más grande! Y después una descarga de caña al estilo BUKO… la verdad es que hemos improvisado bastante el show y ha salido muy bien (risas) buko02pero después de la acogida que ha tenido nuestra sorpresa del último concierto (ved en nuestro canal de Youtube el vídeo del concierto de Sanse) los prepararemos un poco más con la intención de que la experiencia sea distinta y cañera cada vez.

Ahora mismo no tenemos nada confirmado. Nos han invitado a un par de eventos (ambos fuera de Madrid) para septiembre y octubre pero es pronto para hablar de ello ya que, como decimos, están sin confirmar. En cualquier caso, en breve comenzaremos a movernos bastante por las salas de Madrid. ¡Tendréis noticias nuestras!

Subterráneo Heavy: Os lanzo ahora una pregunta más general. Como miembros de una banda underground, ¿qué pensáis del estado actual del metal underground en España, y más concretamente, en Madrid? ¿Qué aspectos positivos y negativos encontráis?

BUKO: Lo más sorprendente es la cantidad de grupos amateur que hay para el número de metaleros que somos. ¡¡Casi parece que todos los metaleros tienen un grupo!! Eso demuestra lo en serio que nos tomamos la música como parte de nuestra forma de vida. El metal en España es underground, con gran variedad de estilos motivados por la enorme cantidad de grupos que hay, de creciente calidad y con mucha vida; pero también hay cosas malas: algunos le siguen el juego a la SGAE, los hay que venderían a su abuela por un contrato con alguna multinacional y salir un par de veces en la MTV y luego otros no se lo toman en serio pudiendo llegar lejos con su propio esfuerzo. Por otro lado la gran oferta de grupos aumenta la competitividad y las consecuencias van desde que las salas se suben a la parra para dar conciertos o cosas peores como boicots entre grupos, piques, etc. cuando precisamente lo que tenemos que hacer es estar unidos para ser más fuertes.

Subterráneo Heavy: Para terminar, os doy las gracias por el tiempo que habéis dedicado a la entrevista, y os deseo mucha suerte de cara a vuestros planes futuros… ¡y mucho metal por supuesto! Ahora tenéis la oportunidad de añadir lo que queráis, ¡todo vuestro!

BUKO: Queremos agradeceros a vosotros esta oportunidad que nos habéis dado para mostrar un poco más de BUKO a todos los metaleros y metaleras que os leen, y agradecer desde aquí a todas las personas que nos están apoyando moralmente y a las que ayudan activamente a cumplir nuestro sueño de ser un grupo profesional y una referencia del metal en España: nuestras chicas, nuestros colegas y nuestros fans. Un abrazo enorme para todo el mundo. ¡Nos vemos en el próximo concierto! ¡¡Arriba el metal!!

Comparte:

30 thoughts on “BUKO – Entrevista – 29/08/10

  1. Hola,
    me ha gustado mucho la entrevista que habeis hecho a Buko, porque habeis hecho preguntas muy abiertas que dejan que los miembros del grupo se expresen sobre diferentes temas, y se muestren tal y como son al natural.
    Enhorabuena a subterraneo heavy por la idea y por supuesto, mis felicitaciones a Buko por ser un grupo especial.

    Un beso 🙂

    sUkaH!!!

  2. Esos BUKO!!!! Ayer le puse la cancion a mi padre y flipo jeje
    Seguid así

    PD:Esos minisalchicones tambien los compro yo jeje

  3. Una entrevista clara, muy fina…

    Y del grupo, no decir mas que tienen fuerza, y llegaran lejos como se lo curren asi.

  4. Arriba esos BUKO!!!!! Vosotros valeis mucho seguid así y haber si pronto venis a tocar por Murcia!!!!!

    Un abrazo tios!!! Y mucha suerte!!!!

  5. ¡Hola a tod@s! Gracias por vuestros comentarios. Para la peñita que no nos conoce dejamos por aqui nuestras vías de contacto:

    Myspace: http://www.myspace.com/bukoband
    Twitter: http://www.twitter.com/BukoBand
    Youtube: http://www.youtube.com/user/bukoband
    Hotmail: bukoband@hotmail.com
    Facebook: http://www.facebook.com/pages/Buko/100363713348591

    Aqui nuestros videos:
    Libre http://www.youtube.com/watch?v=kycdfOT6j78
    Ven http://www.youtube.com/v/gDt1FJJc0uY
    Apocalipsis http://www.youtube.com/watch?v=KqpUe3b0Ts4

    Y nuestra maqueta para descargar!! http://www.megaupload.com/?d=H2T5B84U

    Un abrazo!!

    BUKO

  6. 🙂

    Es que me encantan!!!!!!!!!!!!sobre todo la canción de ven…aunque…yo fui al concierto de San Sebastián de los Reyes, y las versiones que hicieron las bordaron sobre todo la de breaking the law!!!!!!!!

    sois los mejores!!!

  7. Aguanta Buko!! Seguid currandoslo como hasta ahora y llegareis a lo mas alto!!
    Y a ver si puedo ir a vuestro proximo concierto que el de sanse me lo perdi T.T

  8. Buko! Increible una entrevista genial! Habeis contestado con la espontaneidad y naturalidad que os caracterizan
    Animo! Suerte!
    Y viva buko ^^’

  9. Sois la ostia llevo tiempo kisiendo veros en persona!! espero q algun dia os vea en el rock in rio!!!!! llegareis a mas!!!!!!! SOIS GRANDEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  10. Ha salido bien la combinación BUKO- SUBTERRÁNEO !!!
    Gracias por dejarnos vuestros enlaces, os contacto por Facebook ya mismo!

  11. Buko sois el mejor grupo no profesional de españa!!!!!
    Sacar un disco ya que os kiero ver en el sonisphere con los grandes!!!!!!
    libreeeeee

  12. QUE PASA bukoo perdon por no comentar sois grandes vais a serlo mas aun por que os lo currais cada dia… y vuestra musica mola no tengo palabras suerte colegass

  13. Veenga chavales sois increibles 🙂
    Espero algún día tener un poster de vosotros en mi habitación y firmado eee 😉
    \m/

  14. muy buenos!!sois la cañaa de las cañaass!! muhahahaa!!me gusta!!!arriba buko!!sereis increiblemente famosos ademas de muy buenos!!

  15. muy buena la entrevista jeje, espero veros pronto tocar en directo por aqui donde yo vivo (que por desgracia en extremadura no ay casi nada de metal u.u XD) y suerte buko jeje, un saludo y un abrazo de jelute XD

  16. ¡Qué pedazo de horda, vaya con los BUKO!

    Ha sido un placer haceros la entrevista, y me uno al clamor general, muchísima suerte en vuestro proyecto, ¡que la merecéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS