BUKO – Elefantes, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

buko17BUKO es una banda que nace en el año 2009 en la madrileña localidad de Tres Cantos, y el trabajo que hoy nos ocupa, Elefantes, es su primer álbum de larga duración, y tercero dentro de su camino discográfico. Este LP, producido por la propia banda, ha sido mezclado en Sapo Tuerto Records.

Para comenzar a hablar de BUKO me veo obligada a matizar que no soy especialmente amiga de las etiquetas musicales. Si ya de por sí es complicado intentar plasmar con palabras todo lo que nos transmite un disco, me parece que perdemos contenido por el camino cuando reducimos a un simple término algo tan jodidamente dotado de personalidad y vida como es la música. Al encasillar, estamos segregando y filtrando, y más de una vez nos perdemos interesantísimos grupos debido a los prejuicios estilísticos. Son demasiadas las veces que alguna banda nos atrapa y nos hace vibrar, aun desarrollando estilos menos frecuentados por nuestro oído.

Pero para reseñar un disco no puedo esquivar este paso,  para que quien lea estas líneas, pueda ubicarse de alguna forma dentro de lo que nos ofrece la banda, y la palabra escrita, por ahora, es la única herramienta que poseemos. Esta introducción se debe a que BUKO me lo ha puesto más difícil de lo habitual cuando he llegado al fatídico momento de ubicarlos estilísticamente.

La música de BUKO sale directamente de las vísceras, sin filtros, sin medida. Es música para dejar la mente en blanco, sentir los graves retumbando en tu interior y dejar que fluya aquello que nos aliena y atenaza las entrañas. Y sí, ya me centro en el estilo propiamente dicho. Durante las diversas escuchas de Elefantes me he topado con un metal potente con aires modernos cargados de brutalidad,  con riffs guitarreros de auténtico heavy metal, con mucho groove, con esas aceleraciones características del thrashcore, con ciertos coros guturales que se aproximan al death, y con etapas thashers e incluso, no puedo dejar de lado, algún matiz chandalmetalero.

Está salvajada musical viene aderezada con las letras en castellano, que no deja de suponer una interesante aportación dentro de una escena saturada de letras en inglés, aunque el idioma no sea requisito ni garantía de nada, de vez en cuando me gusta comprender la letra de los temas, y concretamente, las letras de esta banda tienen mucho que aportar al resultado final del disco.

BUKO se expresan desde la rudeza y el salvajismo, aunque nos intenten relajar el oído con la suavidad de “El Camino” en el momento que da comienzo “Elefantes” ya no reducirán ni un ápice la potencia que ofrecen a lo largo de todo el LP. Debo decir que los cambios de tempo y las arcadas de “Puré” atraen de inmediato, es un corte brutal con ese juego en la alternancia de voces y los tramos de batería atronadora paralelos a los veloces riff de guitarra, este tema ha sido rescatado de su anterior EP Te Odio. Tremenda también es la descarga que realizan con “Traidor”, con la que nos dejan sin respiración a través de la brutalidad de su doble bombo; y han terminado de conquistarme con un demoledor tema como “Huérfanos”, cuya letra viene perfectamente acoplada a sus cambios rítmicos, para cerrar, BUKO opta por dar una forma circular al álbum, que nos permite recuperar el ritmo cardíaco a través de “Liberación”.

A nivel general, este larga duración ofrece unas bases de subgraves muy sólidas, unas guitarras vertiginosas y un trabajo vocal (tanto principal como de coros) extremadamente bien hilado. Todos los elementos que componen cada tema están muy presentes y poseen la dosis adecuada de protagonismo, sin eclipsarse entre ellos. Además es justo decir que la calidad del sonido es bastante decente, siendo capaz de rebelar y dar brillo la calidad que posee Elefantes.

Ya, ya sé que esta reseña se me ha ido de las manos, y que tras su lectura, es complicado hacerse una idea verídica de quiénes son BUKO, pero puedo asegurar que mi cerebro se ha hecho Puré intentado definirlos. ¿Mi consejo? Que no me hagáis ni puto caso, que no os perdáis en mis divagaciones estilístico-mentales y vayáis directamente a escuchar su trabajo, porque además, se puede encontrar tanto en streaming como en descarga directa aquí. ¡Estáis tardando!

 

BUKO son:

Yeibid – Voces
Alex – Guitarras
Guille – Guitarras
Miguel – Bajo y coros
Pol – Batería y coros

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS