BRUTALMERIA – Almeria – 13/11/10

Enlaces:

Parece que por fin este festival ha tenido algo de reconocimiento por parte de la gente que vive dentro de las fronteras del Metal, estamos hablando de que siendo un acontecimiento totalmente extremo, subterráneo y apenas con difusión, ha conseguido por primera vez desde que yo lo visito, una entrada muy digna, 130 según fuentes de la organización, pero creo que no han dicho la verdad y que allí había algo mas de presentes, siendo la prudencia siempre una de las constantes de estos organizadores, algo que sin duda los honra.

brutalmeria02

Con mas de un disgusto, mil dolores de cabeza, decenas de llamadas y horas de internet, algo ya habitual en estas lides, HECATOMBE RECORDS y BRUTALMERIA CORPS configuraban una propuesta amena y contundente que en su principio contaría con los grinders DIFENACUM, pero que después de varios avatares fueron sustituidos por ni más ni menos que LOOKING FOR AN ANSWER. Este hecho mencionado anteriormente hizo que un newsletter editado desde la asociación METALMERIA se quedara algo obsoleto, ya que salió antes del cambio de formaciones, pero tampoco es algo insalvable y como archivo gráfico de ocasión puede ser útil para recordar en un futuro este festival, al igual que ya sucedió el año anterior.

Del cartel podemos destacar varios puntos, por ejemplo que se contaría con tres formaciones de la provincia de Almería, de las cuales dos aun no habían tocado en la capital (REBELLIOUS y GENOFAGIA) y una ni tan siquiera había debutado (GENOFAGIA). Como contrapunto tendríamos ocasión de volver a ver la reaparición de NEXUS en Almería, casi un año después de su último concierto en la ya extinta sala Boss.

La representación foránea era de un nivel envidiable, TU CARNE dejándonos su macabra forma de entender el Grind, WARGOATCULT dando el toque blacker al festival, INFERNAL HATE hijos del infierno canario y que debieron atravesar el mar y el océano cual vil rio Estigia para poder tocar y por último la gran formación madrileña de grinders comprometidos con la causa de la defensa animal, LOOKING FOR AN ANSWER.

Hay que mencionar antes de entrar en el recorrido que aconteció durante toda la tarde noche que la entrada al concierto, tenía un precio realmente especial para los días que corren y que tanto nos abruman, siendo el precio en taquilla de 15 € y 12 € anticipada, pero dos cosas destacan sobre eso, una que se pudo adquirir con antelación a tan solo 5 € y otra que con cada entrada podías elegir un cd de regalo, por un lado el último de DIFENACUM: ALEGRAME EL DIA y por otro el último de ALTAR OF SIN: THE DAMNED DOGS FROM HELL.

El día apuntaba maneras y sitos ya en la puerta de la sala Jala Jala, empezamos a tomar cervezas a temperatura envidiable, haciendo cuerpo con ella y comprobando que la gente empezaba a llegar de una forma lenta pero seguida, como el goteo de una cañería rota en días de tormenta.

Previamente había accedido al interior de la sala en cuestión, observando durante unos instantes el apartado correspondiente a las pruebas de sonido de varias bandas, donde pude también charlar con varios músicos y por supuesto con la organización, encontrándose tan ilustres anfitriones algo nerviosos u agitados como es lógico, queriendo por mi parte hacer mención al comportamiento del técnico de sonido, que no solo llegó tarde sino que además acerté a saber que lanzó contra el suelo un portátil propiedad de una de las bandas simplemente porque no le gustó donde estaba situado.

Todo parecía estar ya en su punto, cuatro puestos de merchandising, entre los que se encontraban sellos tales como GROTESQUE RECORDS y HECATOMBE, a la vez de BROCA PRODUCTIONS y el ya habitual puesto en conciertos metaleros de Almería a cargo de la responsable de Deportes Galyver (Vanesa), gente esperando para empezar a disfrutar y unos músicos que aguardaban pacientemente su turno, cundo por fin llega la orden de dar inicio.

 

REBELLIOUS:

rebellious02Con un leve pero comprensible retraso comenzaban los conciertos, siendo la formación encargada de abrir la novel banda REBELLIOUS. Desde la localidad de El Ejido, esta era la primera vez que se subían encima de un escenario de la capital almeriense, pudiendo constatar que hubo gente muy joven que fue para verlos y es que tuenti hizo de corresponsal de guerra para que se supiera a los cuatro vientos que Tania y sus huestes estaban dentro de un gran cartel.

Mi primera impresión fue la de estar ante un grupo que se encuentra aun bastante verde de cara a tocar en directo, afirmo que tienen buenas ideas, tocando canciones muy potentes y cargadas de fuerza, pero no deja de ser cierto que se mostraron muy estáticos en todo momento, sin apenas moverse y dejando todo el peso de la representación sobre las espaldas de su front woman, dando en ocasiones la sensación de que el nerviosismo anidaba en ellos, algo que les animo a superar, porque con decisión se pueden hacer grandes cosas.

Comenzaron los escasos treinta minutos que tenían con Stagnant Soul, donde todos los allí presentes comprobamos que su música está dentro del Death Metal mas moderno y actual, con algún que otro deje melódico en algunas partes. Es ahí justo cuando el maravilloso técnico de sonido que siempre nos toca disfrutar con alegría en esta sala va hacia el escenario y corta la canción, al parecer según su inestimable experiencia algo fallaba, aunque todos sabíamos cual era el fallo, debiendo de empezar los chavales de nuevo.

Continuaban con mas temas de su propia cosecha, caso de Anger y Flavour of Pain, siendo una prolongación del Metal que ya describía arriba, con muchos riffs, en ocasiones demasiados y con poco o nulo movimiento a excepción de varios puñetazos al aire por parte de Tania.

Después de un inciso, presentaban una versión, Aesthetics of Hate de rebellious01MACHINE HEAD, tema complicado para ejecutar pero que no les quedó mal a excepción de las voces melódicas y susurrantes, donde creo sinceramente que la vocalista no dio la talla, quedándole mucho mejor los guturales durante todo su concierto, cosa que por otro lado y en parte me sorprendió fue ver que esta niña con su imagen de belleza y fragilidad podía dar semejantes «berridos».

Rebellion y Destroy your Enemy cerraban la escueta lista de canciones y con ellas concluía una digna actuación dentro de lo que es ser joven y casi principiante como músicos, aunque no libre de un sonido algo embarullado y con algún que otro molesto acople, pero sin culpar a los músicos por ello.

No puedo añadir mucho más, una banda muy joven, con pocos conciertos como tal en su haber, sabía lo que podía esperar de ellos y fue así, solo resta esperar a que tengan oportunidad de tocar más veces y así ir creciendo poco a poco.

Gracias mil a Manu (bajista) por todo.

 

GENOFAGIA:

genofagia02Debut a lo grande para GENOFAGIA, anteriormente llamados Elemento de Tortura, bautismo de fuego a flor de piel e interesante propuesta la de estos dos locos. Sí, solo dos son los componentes de Genofagia, por un lado NICO que se hace cargo de las guitarras y por otro MARIANO (ex DIE YOU) que tiene las tareas de bajista y vocal, siendo la batería totalmente programada.

Lo que también es llamativo es el conjunto de efectos que llevan grabados para acompañar a modo de intro y outro sus canciones, frikadas totalmente cachondas para hacerte reír mientras disfrutas de su Grindcore salvaje y desenfrenado.

Durante los prolegómenos del concierto me comentaron que tan solo tenían 22 minutos de música y que los tocarían sin cortes y a reventar lo que pillaran, así lo hicieron, seis canciones que no pasaban de tres minutos y de una intensidad escandalosa.

Mientras antes ponía de manifiesto la inmovilidad de los músicos, ahora tengo que quitarme el sombrero frente a la apisonadora que resultó ser la tarde noche en cuestión el bajista del grupo, no paró quieto ni un momento, como si estuviera en estado de frenesí o poseído por la oscuridad.

Dentro de todo esto, lo mas risueño o quizás llamativo es que sus canciones aun no genofagia01tienen ni nombre, dirigiéndome para pedir algo de información y poder realizar esta crónica me dijeron que podía optar por dos opciones, una numerarlas con el nombre de «Descarga 1», «Descarga 2» y así sucesivamente o por el contrario ponerles yo el nombre con juegos de palabras relacionados con los papeleos que tenemos siempre los contribuyentes, en plan «Contrato basura» o «Pliego de descargo», comprobareis que los complejos no anidan en GENOFAGIA.

Como decía, seis canciones de las cuales la última resultó ser una instrumental, me sabio a poco y ahora quisiera poder ver de nuevo como tocan en directo y dan un buen repaso al personal, sobre todo con la agresividad que desprenden y con la voz totalmente embrutecida de un vocalista que al despedirse dio mil gracias y al cual pude ver totalmente satisfecho de su faena en el ruedo de la música ese día.

Sin duda un gran debut para unos veteranos en otras mil batallas anteriores a esta.

 

WARGOATCULT:

wargoatcult02A estas alturas la sala se había llenado con la presencia de mas espectadores, salí al exterior para tomar un poco de aire fresco y ni dos minutos pasaron cuando me percaté de que una banda estaba ya sobre el escenario, entré tan raudo como la fiebre que me acompañaba ese día me permitió y lo que descubrí fue que WARGOATCULT estaban probando sonido en ese momento, algo atónito por mi parte me comentaban que antes no pudieron hacerlo y que querían tener el mejor sonido posible, cosa que luego comprobé el porqué, ya que con un sonido arraigado en el mayor oscurantismo y el mas blasfemo extremo blacker debía de tener la afinación adecuada para no sonar como una jauría de perros.

Lord Necrotomb pedía algunos ajustes por aquí y por allí y con un escueto «ahora volvemos» dejaban todo para subir a los camerinos, debían de enfundarse sus vestimentas de combate y bajar ataviados como auténticos señores del Black Metal, el batería y cantante con su cara pintada de negro, capucha y cinturones de balas en su pecho, el guitarrista con máscara de gas, corona de clavos y cadenas oxidadas a modo de cabello, terminando con el bajista que llevaba un habito de monje al mas puro estilo fantasmal y rematado con otros tantos cinturones de balas sobre su pecho.

Con su Satánica Genética quisieron arrastrarnos a su mundo de guerra, blasfemia y demás esputos hacia todo lo sagrado, continuando con Oncéanos de Fuego que fue una de las canciones que mas me gustaron, aunque sinceramente apenas se le podía reconocer el idioma a Lord Necrotomb debido a su rajada forma de cantar alternando el castellano con el inglés.

Su repertorio siguiente siguió por los mismos derroteros, Black Metal muy sucio wargoatcult03con una gran dosis de distorsión que ocasiones a más de uno le resultó molesto pero que es parte fundamental de este estilo extremo, tocando concretamente Embrioatomik Penetralia seguida de La puta del Gólgota.

Me gustaba ver la pose chulesca que adoptaba el seis cuerdas cuando terminaban entre tema y tema, debió sudar de lo lindo con esa mascara, además de tener poca visibilidad debido al empañamiento de sus cristales por su propio vaho corporal, pero lo que mas me gustaba era el bajo Bc Rich Warlock que blandía su compañero.

Lejos de terminar, aun les restaban seis temas, Satanic Blitzkreig que parecía una autentica cacofonía envenenada, Devil Pig, cover de los californianos Von y que apareció por primera vez en su demo del año 90, banda de culto en el underground blacker y que debe de ser sin duda un referente para Wargoatcult, The Law of Kalashnikov que destripaba otra dosis de batería compuesta en un sanatorio mental, A la guerra con Satán de su demo titulada con un nombre totalmente agrio para los mas devotos llamada El puerco de Cristo, Christcrushing Extermination que continuaba con el mismo patrón musical de todo lo anterior y por ultimo Plutonium Imperium, canción que al igual que su predecesora creo que aun no está recogida en ningún trabajo de la banda.

Media hora de un Black Metal no apto para todos los oídos, jocoso, de una suciedad llevada al límite y que por momentos te hacia chirriar los dientes. Desde luego todo aquel que este infernal sábado quisiera su porción de sonidos pútridos se llevo el pastel completo con WARGOATCULT.

Mil gracias por el detalle de Lord Necrotomb para con mi persona al hacerme entrega de un par de split, los escucharé con atención y seguro que encontraré una buena dosis de demencia en ellos.

 

NEXUS:

nexus06Última representación local, con su Metal moderno y que ha bebido bastante del Industrial, NEXUS ponía la guinda al pastel en cuanto a formaciones locales se refería, tenía ganas de verlos, hacía tiempo que no estaba en uno de sus conciertos, peor aun si tenemos en cuenta que durante este año sufrieron un parón por razones de estudios de alguno de sus miembros, cosa que influyó demasiado en la promoción necesaria para su segundo trabajo, que apenas pudo ser presentado en directo.

Como novedad, también tenían en el stand no solo sus demos sino unas camisetas nuevas, de las cuales con tanto ajetreo se me olvido adquirir una, algo que subsanaré en breve.

Quizás fueran los que mas desentonaban en el cartel por cuanto a su estilo musical se refiere, pero dejaron muy alto su estandarte, con una actuación soberbia por parte de todos los integrantes de la banda. Una vez dispuestos a entrar en liza, daban inicio con una intro, todo muy dentro de sus ideas, futurismo puro y duro, de repente empieza a sonar el tema que más me gusta de su actual trabajo, Eclosión daba el pistoletazo de salida a una formación que estaba motivada de forma exponencial, dando un autentico espectáculo y lección de cómo una banda ha de comportarse cuando tiene el toro por los cuernos, saltos, movimientos por aquí y por allí, pero sobre todo ganas de agradar.

Llamativo sin duda que fueran ellos los que pidieran por primera vez al público que se acercara a las primeras filas, consiguiendo que la gente se aposentara cerca de ellos y que empezaran los primeros conatos de pogos del festival.

Presentaban esta noche también dos temas nuevos, uno de ellos fue el siguiente en nexus05caer, su título Looking for Proteus y va totalmente dentro de la línea compositiva que siguen, con buenos momentos de batería y con un Chester (Vocal) que se dejaba la voz por momentos.

No decaía la actuación, Collapsing Star era la encargada de continuar, mostrándonos a una banda que se sabe manejar con un tema de partes tanto lentas como también agresivas, pero sin duda su canción mas aclamada fue The Future is History, los que conocían a Nexus la esperaban como agua de mayo, siendo sin duda su baza mas segura en cuanto a su set list se refiere, dando el 110 % de lo que tenían en su cuerpo durante todo su repertorio, pero con mas ahínco si cabe durante esta canción.

Beta Splendens era presentada como la segunda canción de nuevo cuño que esta noche ponían sobre la mesa de juego, no decepcionó en absoluto, fue una muestra más de buena inspiración compositiva en la mente de estos chavales.

Nos decían adiós con The Souls without Face, no sin otra buena dosis de entrega y espectáculo, dejando para el recuerdo una de las mejores actuaciones que jamás les vi dar, agradeciendo tal comportamiento y sobre todo su simpatía de cara a los que quisieron verlos, que no fueron pocos.

Después de su concierto, pude charlar con ellos en la zona de camerinos, como siempre el trato recibido fue de sobresaliente, quedando en volver a vernos en su próximo concierto del día 10 de diciembre en la sala Zaguán de Almería.

Agradecimientos también especiales para todos y de forma especial a PIPE (bajista) y JULIAN (Batería).

 

INFERNAL HATE:

infernalhate01Menuda mejoría pude saborear en la música de INFERNAL HATE, desde su anterior actuación hace ya dos años en este mismo festival se constata que ahora mismo están en una forma envidiable, dando un recital de autentico lujo, Brutal Death Metal de gran calidad en el que también percibí una bestial forma de tocar la batería, siendo Jose merecedor de su apodo «Mostro», aunque mas bien se lo podría definir como «Depredador», porque se comió literalmente a todo bicho viviente con su forma de tocar.

Provenientes de las islas afortunadas para unos, infernales por su climatología para otros, debían embarcar de nuevo rumbo a las Canarias a las 8 de la mañana, por lo que la noche se les preveía intensa, concierto, fiesta, no dormir y partir, todo en el mismo lote.

Preparados para dar el pistoletazo de salida a su concierto y con todo a su favor inician con Venom in the Roots, siendo ese mismo instante el comienzo del Armagedón, donde casi parecía poder apreciarse mas brazos en el torso de «Mostro», a la mas clara usanza de la iconografía budista. Esta canción que ya aparece en su promo del 2010, saldrá también en su próximo álbum Abicen Abora, disco que espero no se demore mas y que pronto podamos tener en nuestras manos.

El siguiente de la lista fue Winds of Extintion, que al igual que su predecesora, es de reciente aparición, gustándome mucho los ritmos de guitarra que durante toda su ejecución se pudieron ir escuchando, por no mencionar la forma de cantar y los juegos de dos voces que una y otra vez hicieron acto de presencia durante todo su concierto.

Parecía que querían dejar constancia de todo su nuevo legado ya que de nuevo sus dos siguiente andanadas estaban siendo presentadas por primera vez en Almería, Prophecy of Doom (lenta y perfecta para el headbanging) y Punishment, siendo en este instante donde algunos ya estaban muy poseídos por la música y se entregaron al baile violento de los pogos, pero sobre todo y con lo que tendríamos que quedarnos, es con la avalancha de decibelios que estaba resultando ser esta banda, que lejos de tópicos, daba poco a poco un recital de autentico escándalo.

Me preguntaba si tendrían poco tiempo, pero aun restaba lo suficiente como para poder seguir disfrutando durante suficientes minutos, más aun con temas como Mihi Nomine Est Diavolo pasando a los incautos por encima con la mas pura extrema violencia y sus cambios sórdidos de ritmo. Sin pausa alguna continuaban con The Face of Terror de su cd Necrophorus Humator, apenas ni dos minutos de lo que sin duda es el delirio llevado al extremo.

A modo de apología sobre su tierra llegaba la hora de Volcanic Storm, también deinfernalhate02 su próximo disco y que haciendo mella en lo que ellos denominan Volcanic Death Metal, era otra forma mas de reivindicarse como banda puntera del Brutal Death en este país, de lo mejor de su repertorio escuchado hasta el momento.

Cerraban con tres canciones mas que no conocía, Anger & Fury, The Exterminator y Screams of Vengeance, imagino que todas serán para su próximo álbum y desconozco sinceramente si hay alguna versión entre ellas, aun así, lo que si queda en mis retinas y tímpanos es la sensación de haber estado frente a frente de una maquina envenenada, lista para dejar heridos y hematomas por doquier.

35 minutos más o menos en los que creo acertar al decir que todos disfrutaron mucho, siendo una de las bandas que mas lo dio todo durante su espectáculo.

 

Gracias especiales para Seven García (Guitarra, Vocal).

TU CARNE:

tucarne01Hacia acto de presencia una vez mas el Grindcore durante la tarde noche, los alicantinos TU CARNE que llegaron en minibús junto a amigos y gente de MUERTE POR MIL CORTES, calentaban mas aun el ya caldeado ambiente que envolvía la estancia, sobre todo tras es paso de sus predecesores INFERNAL HATE.

 

¿Qué puedo decir de estos aberrantes músicos?, claro está que disfrutamos con sus cacofonías grinders, haciendo con ellas mella en el intelecto de sus adeptos, haciéndolos entrar en la espiral violenta de la danza, representada por el mas vil y ejecutorio pogo.

Durante su recital dieron un autentico repaso a su mas brutal repertorio, cantando en ocasiones el amigo KOJO (Vocal) con su siniestra mascara sadomasoquista y en otras partes con imitaciones de miembros amputados, todo siempre dentro de la imaginería que les caracteriza.

Su set list como apuntaba fue una jarra de aceite hirviendo en los ojos de los condenados, temas de sanguinolento gusto, tales que solo hablan de evisceraciones, brutalidades corporales y demás actos de dolor propios del canibalismo, locura, fetichismo, perturbaciones emocionales y de las mas irracionales de las psiquis humanas.

Pero si sus letras son herejías a ojos de los humanos más recatados, su música no le tucarne02va a la zaga, su derroche de notas carcomidas y toques de batería sacados de una serrería te hacen querer convulsionarte, consiguiéndolo con escasos cuarenta minutos en los que lanzaron como abrojos envenenados la friolera cantidad de 18 canciones, aunque en realidad no fue algo frívolo, mas bien fue algo alevoso, la premeditación estaba presente, como si de una ejecución en masa se tratara, perpetrada solo con algo que otros humanos no conciben como música.

Nos mortificaron con: Los Muertos, Rajo cuerpos, Henry, Y vivo muerto en vida, Mortuorio, La casa del Señor, El Cerdo, En aquel revuelto de moscas, Del amore della Morte, Morbo, El Despertar, Solo restos humanos, Descomposicion, Hedonismo y sumisión, Mi gozo, Geriotrafilia.

Los títulos lo dicen todo, imagina sórdidamente solo un poco y tendrás lo que es verlos en directo muy claro en tu mente.

 

 

LOOKING FOR AN ANSWER:

lookingforananswer01A veces uno se pregunta que hace el logo de una banda en un cartel por encima de los demás y a mayor tamaño, sí, ya sé que cuando sucede eso es por algo obvio (o no), pero en este caso es totalmente comprensible, como banda LOOKING FOR AN ANSWER es de lo mejor que vi este año por muchos y variados motivos. Por un lado tenemos que representan la mayor esencia del Grindcore en este país y me atrevería a decir que mas allá de nuestras fronteras también y por otro lado, dicha esencia se hace patente cuando los ves darlo todo sobre un escenario, con sus delgados cuerpos no crees que sean capaces de hacer algo que en dos ocasiones he podido disfrutar en suelo almeriense, es decir, convertirse en una arrolladora carga a toque de asalto con sus notas, gritos, movimientos y demás comportamientos del directo.

Fueron los que mas seguidores congregaron, siendo curioso ver como hubo gente que solo apareció para verlos a ellos, algo que a fin de cuentas es cuestión personal de cada quien, pero ciertamente fue la mas sofocante, extrema y fulminante de las actuaciones, con gente apiñada en primeras filas y dándose de golpes con un mas que violento pogo por momentos, donde de verdad, hubo momentos en los que presentí que alguno sufriría daños en su integridad física, afortunadamente eso no llegó a ocurrir.

Su repertorio excedió la quincena de canciones, 18 si no anoté mal, no queriendo entrar a comentar una a una porque me parecería algo excesivo, temas de dos minutos o menos, todos directos a tu sesera y sin tregua alguna para recuperar el aliento, además de la pura simpatía y cercanía con la gente que mostraron durante todo el festival antes de su magistral concierto.

Cuando unes, esa buena predisposición hacia los demás, una impecable forma de lookingforananswer02componer, autentica actitud con los instrumentos sobre sus manos, te das realmente cuenta de porque hay quien merece ser idolatrado dentro de la música. Como concierto, impecable, de los que tardan en olvidarse (si es que se olvidan) y que gusta repetir cuando hay ocasión, porque sin duda son sinónimo de espectáculo, pagar por verlos es una inversión mas rentable que la de los bonos del estado.

Una pena que como siempre en esta sala todo debe estar acabado antes de las doce, porque allí había ganas de prolongar la diversión durante horas hasta acabar en el suelo pidiendo oxigeno.

La lista de canciones paso a dejarla por aquí para aquellos curiosos o simplemente seguidores que quieran tener todo dato posible: Cada nacimiento es una tragedia, No dioses no posers, Supremacía ética, La Matanza, Vuestro respeto nuestro desprecio, La peste roja, Tumor, Embestida, Ruptura, Rito de Muerte, Los humanos también son carne, Réplica, Marcha hacia la extinción, Estandarte de huesos, Revulsivo, Dogmatico, Mas allá de su razón, The missing link.

Quiero dejar una moraleja para el final, algo tan simple como lo que nuestro sabio refranero dice, «El que la sigue la consigue», creo que en este caso, HECATOMBE RECORDS y BRUTALMERIA CORPS lo han conseguido, cerrar un apetitoso cartel con un magnífico resultado, esperaré las noticias de cara al próximo año, pero el listón está alto, así que a trabajar amigos, hacen falta bandas que puedan acompañar a la que ya se como segura confirmación, creo que DISHARMONIC, ¿no es así?

Pero no adelantemos acontecimientos, que el trascurrir de un año da y quita demasiado, aunque sí es cierto que deberán intentar dar alguna sorpresa para que el interés del público vuelva a ser una constante.

Nota: Gracias a la gente de MUERTE POR MIL CORTES por su simpatía y por su Cd, espero veros pronto tocar por Almería.

firmaantonio

 

 

 

Comparte:

One thought on “BRUTALMERIA – Almeria – 13/11/10

  1. Muy buenas Antonio, como te lo curras macho, así da gusto joder.

    Muy rico el Brutalmería, gracias a ti y a los que se curran estos eventos.

    Saludazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.