BRUTAL SOUTH TOUR – Sevilla -17/11/12

Enlaces:

Hace alrededor de tres semanas, el BRUTAL SOUTH TOUR reparó en la localidad sevillana para arrasar por completo la sala y a los que allí nos congregamos. Tres semanas, que exceden el tiempo para publicar una crónica sobre un evento acontecido… Pero que puedo justificar, y antes de nada, querría hacerlo.

Cádiz, Sevilla, Badajoz, Almería, Jaén, Huelva… Son algunas ciudades que estaban previstas y preparadas para recibir el tour. Después de ver a las bandas en Sevilla, con algunos datos sobre el paso de la gira por Cádiz, esperaba para verles en Huelva y hacer una crónica más completa acerca de la manera en la que ha ido marchando el tour. El problema es cuando a eventos de estas características no se les da el soporte necesario para, aún sin ánimo de lucro, desembarcar y desplegar el show en algunas ciudades. Si he tardado tanto en traeros esta magnífica experiencia, ha sido porque esperaba volver a verles en Huelva, poder afilar mi grafito, y así traeros una crónica más detallada, y debido a la incompetencia de alguna que otra sala, esto no ha sido ni viable, ni posible. 

Almería fue otra de las citas que no llegó a completarse. ¿La razón? La sala alegó problemas serios con los vecinos, por lo que había tenido que suspender toda la programación. Algo lógico sin duda, de no ser por la continuidad de conciertos que la sala está llevando a cabo eximiendo el rock, metal y a este tour de su programa de conciertos. Curioso, ¿verdad?.

Después de esta semi-crítica, paso a relataros lo que sin duda fue una noche inolvidable. 

Antes de que siquiera las puertas estuvieran abiertas, este servidor se coló entre camerinos para entrevistarse con las bandas y descubrir más detalles de esta tremenda gira. La primera de las citas reparó en la Sala Imagina de Cádiz, el 9 de noviembre, y los mismos ANVIL OF DOOM nos decía que »ninguna de las bandas nos conocíamos personalmente, y a raíz de ese primer concierto estrechamos vínculos» haciendo hincapié en el buen rollo y ambiente que se respiraba entre las bandas. Hugo, guitarrista de la banda jerezana, comentaba la importancia que la gira estaba cobrando, incluso antes de iniciar la gira: »Antes del primer concierto, ya estaba dando de qué hablar esta gira. De hecho había peña desde Valencia, Barcelona y varios sitios más pidiendo a nuestro organizador que el Brutal South Tour pasara por allí».

Mientras charlábamos con los chicos, detrás de la puerta del cuartillo, DIABOLUS IN EXTREMIS ultimaba su prueba de sonido para poco, después subir al escenario. Rozábamos las 23:00 cuando los gaditanos se escondieron detrás del escenario, ocultos tras la decoración del stage. »Parar el tiempo» era el disco, su última obra, la cual venían a presentar y… Madre mía. Un auténtico tornado significó cada canción interpretada por los chicos. Desde que abrieran con »Maldito Traidor», pasando por »Soldados Rasos» o ‘‘Lágrimas en la lluvia» (si no me falla la memoria, este último vino con »wall of death» incluido),  ultimando su show con »Abismo» (con Jesús Hueso, organizador del tour, escenario arriba haciendo coros). Eso en cuestión de temas propios, porque DIABOLUS IN EXTREMIS nos quisieron regalar una versión muy personal y thrasher de »Tie Your Mother Down», de la leyenda QUEEN, destacando también como momento estelar aquellos primeros segundos interpretando la introducción del famoso »Cementery Gates», y dándole una vuelta de tuerca para tocar el »Fucking Hostile» al completo.  

DIABOLUS IN EXTREMIS abrieron la noche presentándose como una seria alternativa si lo que más te gusta es perder la cabeza. Óscar Vázquez, el frontman de la banda, lleva el peso del concierto como si atesorase treinta años de experiencia bajo los focos, recordándote por momentos al mismísimo Phill Anselmo. Solos de guitarra atronadores sobre el colchón de un bajo que se basta para complementar a su guitarrista, y que se atreve a »solear» haciendo uso del tapping incluso. Baterías vertiginosas y potentes sumadas a una voz desgarradora. Todo esto, envuelto en una energía y dinamismo que contagió hasta al último en congregarse con el respetable. De diez.

Y mientras el stage cambiaba a gusto de ANVIL OF DOOM,  Samael, frontman de DEVIL IN YOU compartió unos minutos de charlatanería con este Subterráneo acerca de la formación y el primer disco, el cual venían presentando. »Tenemos muchos tiros dados ya… Sabemos de qué va la cosa, así que nos planteamos esto como un grupo de amigos que quisieron reunirse para tocar, componer, grabar un disco y disfrutar del directo lo más que se pueda». Así nació este proyecto, formado por reputados músicos de experiencia labrada. Al ser preguntado por el estilo de la banda, éste respondió: »Tratamos de mantener las bases del Rock ‘n’ Roll, pero llevándolas al extremo y al Death más clásico… De ahí que definamos lo nuestro como Death and Roll». Corroboraba Samael el buen rollo que se ha creado entre las bandas y nos decía que esperaba más o menos el mismo público que en Cádiz, con eso se conformaría. »Que la entrada sea suficiente como para pagar la sala, con eso ya estaremos satisfechos», triste reflejo de la realidad por la que tienen que pasar las bandas de »a pie» para poder tocar hoy en día.

Tocaba continuar con el show y ANVIL OF DOOM ya estaban sobre las tablas. Death Metal técnico como el que más, y no existe término cuantitativo para determinar el grado de potencia que alcanzaron los jerezanos. Me quedé con la boca abierta durante los primeros compases de la actuación. Matoto, tras los parches, parecía ser el mismísimo Katrina irrumpiendo en la Sala Fanatic. Tzaraath maltrataba su bajo con una clase y velocidad abismal. Hugo, se bastaba con su guitarra para rellenar toda la música y movía los dedos a velocidades inhumanas a lo largo del mástil. Manuel Gestoso MG deslumbraba con su sola presencia, infectada de una elegancia brutal. La presentación de los dos temas que integran el EP »Turn Your Back» se sucedió, acompañado por los demás temas del repertorio, como martillazos eléctricos del auténtico Thor. Te guste el death o no, siempre es un incentivo poder verles en directo y analizar detenidamente el nivel de ejecución de cada uno de los músicos que integran la banda. Una pasada. Por si fuera poco, nos regalaron un par de versiones en las que tributaron a BEHEMOTH e incluso a PINK FLOYD, tocando el famoso »muro». 


DEVIL IN YOU
 actuaban en condición de locales y por lo tanto subían al escenario de la Fanatic en último lugar. El espectáculo desplegado por los sevillanos también fue digno de presenciar. Como titanes hicieron gala de un death metal  clásico, imprimiendo contundencia en cada patrón que interpretaron. La densidad y la música pesada tomaron cada rincón del garito sevillano y para continuar con la danza metalera, el público siguió disfrutando al 150% con incesantes pogos. Además, es de destacar la presencia de los músicos en el escenario, tomando incluso a la mirada más perdida del recinto. Para mí, en concreto, hubieron dos momentos estelares a lo largo de su actuación. En primer lugar, la magnífica representación que se marcaron, con un altar cristiano al frente del escenario y Samael, metido en el papel del sacerdote más oscuro que os podáis imaginar, biblia en mano, berreando unos pasajes bíblicos tan siniestros como la misma muerte. Después de ello, el momento que a mí en particular más me excitó: la interpretación de »Death And Destruction» (Click aquí para ver el videoclip). Aquellos que nos sabíamos el tema de memoria lo gritamos hasta quebrar los cimientos de la Fanatic. De verdad… Otros que para no desentonar con las otras dos bandas anteriores, lo hicieron de sobresaliente. 

Gran acontecimiento este BRUTAL SOUTH TOUR sin duda alguna. Los últimos párrafos que escriba, quiero que sean para Jesús Hueso, amigo y compañero que ha creado, en colaboración de Krazy Music, un evento trabajado y prometedor desde la nada. Cabe decir que la gira ha superado todas sus expectativas… Es muy duro sacar este tipo de cartas en momentos como estos. Ideas surgidas en la inquieta cabeza de nuestro colega Hueso, trabajador en la escena como pocos, que ha resultado en un tour que ha abastecido gran parte del sur de nuestro país, sin ánimo de lucro, para disfrute de los seguidores acérrimos a los sonidos más extremos.

Bravo por la organización del evento, que ha conseguido sacar adelante una serie de conciertos aún sufriendo algunas zancadillas por el camino. Además, inmediatamente al finalizar este tour, el equipo promotor se ha puesto a trabajar en lo que será una futura gira de las mismas dimensiones pero atendiendo a sonidos más hard rockeros y heavys. Con lo cual, es de aplaudir la constancia y dedicación de Jesús y de Krazy Music.

Sin duda fue una noche inolvidable. Recomiendo fervientemente a cada una de estas bandas… El thrash sucio y violento de DIABOLUS IN EXTREMIS, la velocidad, potencia y técnica de ANVIL OF DOOM, o la densidad y brutalidad de DEVIL IN YOU. Increíbles músicos, mejores personas.

Un evento donde se respiraba ilusión, humildad, compañerismo, buen rollo y buen hacer. Espero que se repita en 2013.

Click Aquí para ver algunas actuaciones.

¡Up the BRUTAL SOUTH TOUR!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS