Brutal Pagan Tour – Mairena del Aljarafe – 03/05/14

Enlaces:

Aunque el nombre del concierto no se ajusta demasiado a la realidad, ya que solo una banda, los SURVAEL, cumplían ese requisito de «Pagan», con su propuesta musical, bordeando entre el Folk y el Black Melódico, tanto VIKINGORE como BRUTAL SLAUGHTER (estos ocuparon el hueco de los recién desaparecidos KILLING THE REASON) habitaban ya en géneros relativamente más «comunes» como el Death y el Black/Death respectivamente. De hecho la Sala Orpheus en esta ocasión se portó bastante bien en materia de sonido, no tenemos que compadecernos por chirridos, acoplamientos de sonido, y molestias similares, y hoy más que nunca era fundamental, dado que ninguno de los grupos toca en acústico, precisamente. Hecha esta introducción quisquillosa, huelga decir que no es representativa de lo que fue aquella noche. 

brutalslaughter10Los primeros en salir serían los chiclaneros BRUTAL SLAUGHTER, y a los que más expectación tenía por ver, principalmente por ver cómo defendían su segundo disco, Humani Decrementi, un auténtico cañonazo sonoro que me cogió por sorpresa. No obstante, mucho se ha hablado de la estética de la banda, que si no era lo suficientemente Black (para empezar ellos mismos no tienen una propuesta purista, sino bastarda), que no imponía, que esto, que lo otro.. Y yo solo diré dos cosas: que me centraré el lo musical, y que obviamente son una banda con pocos recursos, no les vamos a pedir que acojonen en escena como WATAIN, es un nivel distinto de exigencia.

Volviendo a lo que realmente nos interesa, puedo decir que los gaditanos hicieron un excelente trabajo defendiendo su música. Nada más entrar sorprendía el torbellino de violencia que salía desde los altavoces del escenario. No sé si era Black, Death, o lo que se os ocurra, solo se que era tralla, sin más. Y aunque les tocó la siempre difícil tarea de abrir la noche, con un público que estaba llegando y un tanto frío (apenas hubo moshpits, a diferencia de las otras dos bandas, donde fue la tónica predominante), su frontman J.L. Muñoz se las arregló perfectamente para animar al público y sacarles unos cuantos gritos.

Como entraba dentro de la lógica, casi todo el repertorio se basó en este Humani Decrementi, salvo el tema título de su debut, «Seth’s Rise», y una versión del himno de IMMORTAL, «Tyrants», que a mi parecer estaba ligeramente ralentizada con respecto a la original. Que no quita la calidad de dicho corte, ni mucho menos.

No hubo casi momento de descanso, los temas suenan más crudos y directos aún que en el disco, a expensas de perder algo de claridad. Salvo en la canción de cierre, «Visions», con la aparición de la misma vocalista invitada que aparece en un par de temas, Curra Serrano, para poner ese pequeño contraste de calma entre tanto riff criminal y Blast-Beat atronador que dominaban en la actuación. Afortunadamente para ella, la banda, y todos, el sonido de la sala también la respetó. 

SETLIST:brutalslaughter11

Grey Clouds of Burnt Skin

Antarctic Wind

Leviathan’s War

Seth’s Rise

Tyrants (IMMORTAL)

The House of the Tyrant

Waiting for the Darkness

Visions

Cambio de 180º para empezar con SURVAEL. Ellos mismos se denominan Epic Metal, y como realmente la etiqueta de épico es muy relativo, lo dejaremos en que su mezcla de Folk y Black Melódico recuerda bastante a los FINNTROLL más acelerados (y por si alguien tenía alguna y a los ENSIFERUM de Mäenpää, de hecho cayó para cerrar el concierto el «Guardians Of Fate», del debut del grupo finlandés. Incluso en la estética encontrábamos semejanzas, con las pinturas de guerra por el cuerpo, aunque de manera bastante sobria.

survael02A diferencia de BRUTAL SLAUGHTER y VIKINGORE, ellos no tienen aún ninguna obra propiamente dicha, no obstante, su EP War Of The Wild les ha abierto bastantes puertas en el ámbito del Folk «extremo». De hecho hace poco fueron teloneros de NEGURA BUNGET en su paso por España. Un logro notable, y a saber qué pasará cuando saquen el esperado debut, que seguramente más caminos les despejará.

Los madrileños ofrecieron un concierto más rápido, pero también melódico, como así lo atestiguaban los numerosos coros de los temas, que parecían hechos expresamente para la interacción con la audiencia, de esta manera se llevaron a todo el público en el bolsillo que estaba totalmente entregado a la causa. A pesar de que eran los más desconocidos de la noche, ayudó también que el ambiente ya estaba caldeado y el número de asistentes había aumentado. 

Como con un EP tan sólo no se llega a ningún lado, el setlist se repartió entre una selección de algunos cortes de susodicho trabajo, más temas nuevos, de lo que será finalmente su primer álbum, y que a grosso modo sigue la estela de su War Of The Wild, más dos versiones, la ya citada de FINNTROLL y uno de los himnos del Metal extremo, «Mother North», que fue la sorpresa más agradable de la noche, y muy fidedigna a la original, por cierto.

Viendo el empeño que pusieron sobre las tablas y la compenetración con el público, la visita desde la capital del reino les valió la pena. 

SETLIST:survael03

Between Sorrows and Memories

Go Back Home

Nighthowler

Sand and Blood

The Watcher

Mother North (SATYRICON)

War Of The Wild

Desperta Ferro

Guardians Of Fate (ENSIFERUM)

Quedaba finalmente el grupo esperado por muchos, y es que VIKINGORE son posiblemente la banda más respetada en Sevilla y alrededores, con diferencia y merecimiento. Desde 2006 han aguantado y sobrevivido a todo tipo de problemas, y ahí continúan en la brecha, así que su fichaje por la discográfica austríaca Noisehead Records fue más que justo. Que la asistencia fuera mayor de lo habitual para un concierto de estas características, era gracias en gran parte a ellos, sin desprestigiar a las dos bandas anteriores, que pusieron el listón muy alto. Pero todos sabemos la fobia que muchos adquieren a la hora de ir a una sala de conciertos, pero eso, es otra historia.

vikingore11La cuestión es que VIKINGORE tienen un poder de convocatoria brutal, y desde la primera nota allí, volaron las hostias y los cabeceos de melenas. También que Ángel es un excelente frontman y mantiene toda la atención al público durante la presentación de temas con bromas y pullas varias, así que cada vez que pedía un moshpit o un wall of death (incluso el propio Ángel se metió en el), dicho deseo era concedido casi al instante. 

Por si alguien no había oído aún su único álbum hasta la fecha, lo oyó ese día, porque precisamente lo destriparon al completo, todos y cada uno de los 9 cortes del Wolves in the Battlefront, más una versión del archiconocido «Roots Bloody Roots», y ahí es donde tengo que poner la única pega, primero porque no sonó demasiado bien, tal vez por la afinación demasiado grave o la ejecución ese día no fue la mejor, pero fue el único momento en el que costaba distinguir los riffs, y segundo ¿no hay otro tema para versionar de SEPULTURA, por qué todas las bandas hacen el mismo?

Los 50 minutos que transcurrieron desde «Ymmir’s Disembowelment», hasta su particular himno «Forgotten By The Gods», se hicieron bastante cortos. Seguramente muchos querrían un bis, o 20, pero las cuestiones del tiempo imperan. Eso sí, toquen media hora o tres horas, nunca he visto a VIKINGORE hacer un mal concierto, más todo lo contrario, algo capaz de levantar a una sala entera. Su Death Metal a lo AMON AMARTH sigue siendo tremendamente efectivo, independientemente de que te guste el género.

SETLISTvikingore12

Ymmir’s Disembowelment

The Wrath

Feasting Upon the Butchered

Justice’s Fall

The Undead’s Rising

The Wisdom

Red Fog

The Witchery

Roots Bloody Roots (SEPULTURA)

Forgotten by the Gods

Esta vez la jornada salió bastante mejor de lo previsto, con un público más entregado a la causa de lo habitual, y que si bien no fue en masa, desde luego «hizo bulto». Algo que siempre es bueno, tanto para bandas, que pueden irse a casa con la sensación de que han tocado para algo, como para el público, que también ha comprobado que el dinero gastado vale la pena. Ojalá se repita esta escena en más ocasiones, ojalá…

firmapablobalbontín

 

Más fotos del evento:

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS