BROKEN RAIN (SVK) – Here comes the pain, 2015

Enlaces: Web Oficial

brokenrain00BROKEN RAIN es una banda formada hace casi una década. Comenzaron tocando principalmente versiones, aunque en 2009 incluyeron en una demo tres temas propios. No ha sido hasta ahora con su álbum debut, Here comes the pain, cuando la formación eslovaca ha dado el paso de presentar un material 100% propio. Y aunque este material haya tardado en ver la luz, les avala haber teloneado a un grupo como URIAH HEEP y a otras bandas europeas en su paso por Eslovaquia.

La banda está formada por Martin Rybár a las voces, Filip Prašovský a la guitarra, Imrich Šimig a los teclados y Vladislav Gális al bajo. Y este trabajo que nos ocupa ha sido grabado y producido por Ľubomír Lichý.

Here comes the pain es un disco de doce temas donde se combinan heavy metal clásico, hard rock y algunos arreglos de aires más contemporáneos, como pueden ser la inclusión de guturales, aires progresivos o ritmos más densos en algunos pasajes concretos. Aunque lo que predomina es heavy metal con tintes power. Pueden recordar a bandas como DREAM EVIL AXXIS y se notan también influencias de los grandes del rock más clásico como DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN, reminiscencias quizás de su época ejecutando versiones. 

Repasando los temas que se incluyen en este Here comes the pain encontramos “Burn the witch” con el que abren, con una terrorífica intro y un muy buen riff que nos invita a prestar atención desde el principio del disco. En “Seize the fire” encontramos toques más progresivos y en “Forgotten heroes” un muy buen trabajo de guitarras, incluido el solo. “Wanna love my girl” es una balada de corte muy psicodélico con claras influencias de ese rock clásico setentero al que hacía referencia anteriormente.

Burning eyes” se torna el tema mas hard rockero del disco con ese aire de los ochenta de bandas tipo VAN HALEN, con un estribillo pegadizo y líneas de guitarra nuevamente sobresalientes. En “Here comes the pain” incluyen esos guturales que dan un toque más actual al tema, que parte de una base muy progresiva también. “So far away” es más power y junto a “I want to play rock” hacen que llegue la parte más festiva del disco.

Habiendo pasado ya el ecuador del trabajo, llega “Tonight” una balada melódica para luego retomar ese tono más power con los siguientes cortes “Prisoners in the wasteland” y “Strong“. Y ya por último encontramos “Broken rain”, un bonus track muy rocker donde se describen como banda y que seguro explotan en directo para hacer corear su nombre.

Como podéis imaginar con esta breve descripción de los temas, en este disco hay un poco de todo, lo que lo hace entretenido a la escucha y aunque pueda parecer que falta cohesión entre las composiciones para ofrecer un trabajo sólido en su conjunto, no es así, ya que combinan perfectamente todas estas influencias.

Cierto es que no aportan nada sumamente original y que la producción puede mejorarse, sobre todo en el trato de la voz, que a veces queda demasiado por encima de todo lo demás; pero sí que a nivel compositivo dan ese toque actual a un estilo donde ya está todo inventado. Solo por eso merecen una escucha y que estemos pendientes de futuros trabajos por lo que pudieran conseguir.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS