BRIGANTIA – Entrevista – 18/01/11

Enlaces:

brigantia06Desde Cantabria nos llega la apuesta de BRIGANTIA, con su primer disco Anima Vitae editado este 2010. Formados en 2006, y procediendo varios de sus componentes de otras bandas, en tan solo cuatro años se han marcado un interesantísimo primer largo, tras la maqueta que grabaron con tan solo un año de vida. Heavy metal, elevada carga melódica y algunos toques progresivos, es lo que BRIGANTIA nos muestra con su Anima Vitae. Contactamos con ellos para saber algo más de estos cuatro años de existencia. Su aliento de vida, con el tiempo, se va convirtiendo en más que eso: un soplo de aire fresco en el panorama de heavy metal melódico de nuestro país.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a BRIGANTIA! Al habla Topo comiendo los turrones que han sobrado estos días, y escuchando a la vez vuestro disco una vez más. ¿Qué tal habéis pasado estos días festivos?

BRIGANTIA: Estos días han sido movidos para BRIGANTIA, el trabajo que estamos haciendo detrás de los escenarios está siendo muy intenso ya que tras terminar de grabar este disco inmediatamente nos pusimos a componer nuevos temas. Durante estas fiestas hemos comenzado a buscar fechas para tocar en directo y así poder presentar «Anima Vitae» tras el éxito que ha tenido en Cantabria.

brigantia01Subterráneo Heavy: Esta vez vamos a empezar por el final. Y éste es nada menos que vuestro primer disco, Anima Vitae. ¿Qué tal está siendo recibido por las críticas?

BRIGANTIA: Estamos muy emocionados con la gran acogida que ha tenido en cuanto a críticas. Siempre es de agradecer que se reconozca de forma tan positiva nuestro trabajo, porque lo hacemos con mucha pasión.

Subterráneo Heavy: Dejando aparte las críticas de los medios, ¿qué os transmite la gente? Me interesa tanto la opinión de vuestros nuevos seguidores como la de la gente que oyó la demo de 2007.

BRIGANTIA: Nos transmiten muy buenas vibraciones y sobre todo nos dan la fuerza para seguir. Desde 2007 cuando comenzamos a dar nuestros primeros conciertos la acogida de la gente fue muy buena, vamos observando que el número de personas crece.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún tema que haya calado especialmente entre el público?

BRIGANTIA: Un tema que ha gustado mucho y que es muy especial para nosotros es la última canción del disco,  «Por ti». Desde el principio fue muy coreada en los directos, la gente se sabía la letra de principio a fin. Fue uno de los primeros temas que compusimos. La letra fue escrita por Juan, nuestro cantante, a la memoria de su hermano que falleció cuando empezamos a formar el grupo. Podríamos considerarla como el himno de BRIGANTIA.

brigantia04Subterráneo Heavy: ¿Quién está distribuyendo el disco? ¿Cuántas copias se han editado y qué tal van las ventas?

BRIGANTIA: «Anima Vitae» está siendo distribuido por Santo Grial y han sido hechas unas 1000 copias. El disco se puede comprar en tiendas como Tipo y Fnac a nivel nacional, además de otras. También lo vendemos en nuestros conciertos y por correo electrónico (brigantiametal@hotmail.com) o por el Facebook o el Tuenti del grupo. De momento las ventas van muy bien, en Cantabria ya hemos vendido unas 400 copias y en una de las tiendas de Madrid se agotaron en poco tiempo, así que estamos muy contentos.

Subterráneo Heavy: Hablando del disco, pero también de vuestros fines iniciales, en vuestra biografía (al menos el dossier que me ha llegado), leo que el grupo nace con la idea de aunar diferentes subestilos musicales (como el thrash, gothic, progresivo…) dentro de un heavy metal de corte melódico. Si bien es cierto que la base es heavy, y muy melódico, con ramalazos progresivos a baja escala, no veo estilos como el thrash y el gótico. ¿Seguís afirmando lo mismo o es que esa idea de aunar más subestilos se quedó en la demo y orígenes del grupo?

brigantia05BRIGANTIA: Es justo eso, tal como lo has señalado. En principio el grupo nació sin una idea clara de cuál iba a ser la línea de composición de nuestros temas. Algunas canciones que descartamos para el álbum contenían algún aire thrash e incluso gótico. Al hacer la selección de los temas, preferimos quedarnos con la conjunción de estilos y subestilos que pueden escucharse en el disco.

Subterráneo Heavy: Una de las muchas cosas que me han gustado del disco, es el trabajo vocal de Juan. Musicalmente, y tal como indico en la reseña del álbum, le veo como una voz a caballo entre la cristalina limpieza de cantantes como Rafa Carpena (ex MATAVYS, NOCTURNIA), Jacin (DUNEDAIN) o César (ex NOCTURNIA), y la limpieza estridente de Leo o Tete (SARATOGA). ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿Qué creéis que aporta Juan a la banda?

BRIGANTIA: Precisamente Leo ha sido uno de los cantantes que más le han influido. Juan es el fundador de BRIGANTIA y su calidad como cantante ha sido muy remarcada por las críticas y muy apreciado por el público. Él aporta un trabajo muy importante en muchos sentidos, no solo desde el punto de vista musical.

brigantia10Subterráneo Heavy: Pregunta para Juan, precisamente. En 2006 formas la banda, pero antes pasas por CAPITÁN GUINEA y LA HERMANDAD. ¿Nos puedes hablar brevemente de estos grupos? (discografía, estilo musical… etc)

BRIGANTIA: CAPITÁN GUINEA es un grupo con muchos años a sus espaldas y practican un heavy rock potente. LA HERMANDAD es otro grupo de heavy metal, en este caso mezclado con motivos celtas, y tienen dos discos editados «Reflejos de realidad I» y «Reflejos de realidad II».

Subterráneo Heavy: Siguiendo con Juan, has ganado hasta en dos ocasiones, los premios Estelarock de la música en Cantabria, en el apartado de mejor cantante masculino. ¿Qué supuso para ti esta consideración (por partida doble por cierto)?

BRIGANTIA: Siempre es de agradecer que el esfuerzo de uno sea recompensado. Fue una gran satisfacción recibir el premio dos veces. Es algo importante que te anima a seguir adelante con la música.

Subterráneo Heavy: ¿Nos puedes hablar un poco de este concurso? ¿Participan solamente músicos cántabros o, por el contrario, es un premio nacional?

BRIGANTIA: Es un concurso anual en el que participan músicos de Cantabria por lo que es un día especial para la música rock de nuestra región. Durante la fiesta actúan multitud de grupos y músicos tocando versiones con combos formados por diferentes bandas y es ese mismo día cuando se entregan los premios.

brigantia07Subterráneo Heavy: No obstante, no solamente Juan pasa por grupos antes de que BRIGANTIA naciera. Varios de vosotros formabais parte de grupos como AIRARE NUF, MEMORANDUM o GALERNA. Idéntica pregunta a la que formulé antes a Juan. ¿Nos podéis hablar un poco de estas bandas?

BRIGANTIA: En mi caso (Jesús Espinosa) mi primer grupo fue MEMORANDUM, una banda de Nü metal que sigue tocando actualmente. AIRARE NUF es el último grupo en el que estuve antes de entrar en BRIGANTIA. Esta banda sigue también en activo y su estilo es mucho más cercano al de BRIGANTIA, aunque con toques más clásicos dentro del heavy.

Pedro Alcántara, nuestro anterior guitarrista, formó parte de GALERNA, un grupo santanderino de heavy metal.

Subterráneo Heavy: Por favor, habladnos un poco de la demo de 2007. Por lo que sé solamente incluye dos temas ¿verdad?

BRIGANTIA: BRIGANTIA nació como grupo con la intención desde el principio de tocar temas propios y con la pretensión de grabar un disco. Antes de culminar ese objetivo grabamos nuestros primeros temas en casa de Juan. Realmente BRIGANTIA tiene 3 demos, pero ninguna es oficial, son grabaciones que hicimos para ir perfilando los temas y poder mostrarlos al público. En la primera demo incluimos nuestras primeras canciones compuestas, «Por ti» y «Culpable», esta última empezó a gestarse desde el primer ensayo de BRIGANTIA. Estas canciones las volvimos a regrabar, además de otras como «Resistiré» y «Desolación», ambas descartadas para «Anima Vitae».   Quizás puedan ser incluidas en algún futuro trabajo.

brigantia08Subterráneo Heavy: ¿Cómo eran los BRIGANTIA de la demo con respecto a los de Anima Vitae?

BRIGANTIA: La evolución ha sido importante. No solo las grabaciones han mejorado notablemente, sino que también hemos crecido como músicos, tanto en el aspecto de la composición de las canciones como en el de la técnica instrumental. También el público que nos ha seguido desde el principio nos lo ha transmitido.

Subterráneo Heavy: Volvamos a Anima Vitae. ¿Cómo se produce el contacto entre Raúl Serrano y vosotros, para que produjera el disco?

BRIGANTIA: Raúl Serrano ya era amigo de la banda antes de que trabajara con nosotros en la grabación de «Anima Vitae». Creemos que es muy buen profesional y eso ha quedado patente en el disco. Ha sido muy cómodo trabajar con él y estamos muy contentos con el sonido que ha conseguido tanto él como Javier Prieto, que fue quién nos masterizó el disco.

Subterráneo Heavy: Una curiosidad… Raúl produce grupos como LA FUGA o BANSHEE, pero además es un reputado músico a nivel local. ¿Sabéis o podéis decirnos por qué grupos ha pasado? Y también qué tipo de música suele tocar.

BRIGANTIA: Raúl Serrano es bajista y compositor de BANSHEE y bajista actualmente de LA FUGA. BANSHEE practican un rock/metal progresivo de gran calidad y de LA FUGA qué decir, es bien conocida por todos.

brigantia09Subterráneo Heavy: El título del disco quiere decir «Aliento de Vida». ¿Por qué precisamente este título para presentar este trabajo?

BRIGANTIA: Durante la grabación del disco estuvimos buscando un título, y vimos que muchas de las letras de las canciones tenían referencias a la muerte. Es comprensible que la muerte sea un tema que normalmente sea percibido como algo negativo, pero de la frase «Aliento de vida» podemos extraer sensaciones placenteras y positivas para contrarrestar esa negatividad. Nuestra filosofía en el disco es que hay que intentar salir adelante y enfrentarse de algún modo a la muerte, y este título ayuda de alguna manera.

Las letras del disco no dejan un mensaje evidente y unívoco para el lector, hemos querido que cada uno haga una interpretación personal. En mi caso, me inspira la idea de que hay una unión entre la vida y la muerte. El perecer no es el fin, sino el inicio de una continuidad diferente en la cual la naturaleza crea eternamente nueva vida y con ello un nuevo aliento que la hace caminar.

brigantia02Subterráneo Heavy: Hablemos, para ir terminando, del directo del grupo. Habéis compartido escenario con STRAVAGANZZA, CRISIS DE FE, NEOMENIA, TALESIEN… ¿Guardáis especial cariño o relación con alguna de estas bandas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota relacionada con algún concierto?

BRIGANTIA: Con todos estos grupos hemos tenido una buena convivencia a la hora de compartir escenario. Hemos aprendido mucho de ellos, ya que son músicos con una experiencia destacada dentro de la escena metalera nacional. Guardamos una muy buena relación, por ejemplo, con los gallegos TALESIEN, además de ser muy buenos músicos son grandes personas a las que merece la pena conocer. Con ellos estuvimos saboreando manjares típicos de la gastronomía gallega…

Subterráneo Heavy: A nivel local y regional supongo que habréis compartido cartel con infinidad de grupos cántabros. De la región conozco más la escena extrema con bandas como CRYSTALMOORS, HRIZG, BITTENCROSS o los clásicos thrasers MORDOR. Me gustaría saber o conocer más grupos dentro de vuestro estilo o apuesta musical, siempre dentro de vuestra comunidad autónoma…

brigantia11BRIGANTIA: EMBOQUE es un grupo de gran calidad, acaban de sacar su último disco y su estilo es un heavy rock clásico, muy influenciado por grupos como Barón Rojo, pero con un toque diferente. ADGAR son los más conocidos y tocan un heavy metal clásico con gran preponderancia de dobles bombos y agudos en lo vocal.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la salud de la escena en Cantabria? Me refiero no solo a número y calidad de las bandas, sino a locales de ensayo, salas de conciertos, ayudas…

BRIGANTIA: En cuanto a grupos cántabros, hay mucha variedad en todas las ramas del metal. Lo peor es que apenas hay apoyo de las instituciones para poder tocar en la capital. El tema de los ensayos está bastante mal, lo que provoca que los grupos de música no puedan desarrollar y exponer en buenas condiciones su creatividad.

Subterráneo Heavy: Vamos terminando, y no me resisto a preguntaros si ya estáis trabajando en nuevas canciones, aunque quizás es un poco pronto para hablar de ello o de un nuevo disco. En caso afirmativo, me gustaría saber si las nuevas composiciones siguen y respetan la línea de Anima Vitae.

brigantia12BRIGANTIA: La verdad es que comenzamos a componer justo cuando terminamos de grabar «Anima Vitae». Ya teníamos ideas para temas desde que comenzó el grupo a funcionar y que no entraron en este primer álbum y aunque es muy precipitado todavía afirmar si el siguiente disco va a seguir la línea del anterior, de momento los temas nuevos que hemos compuesto siguen algunos patrones similares, pero esperamos siempre introducir nuevos matices y elementos que enriquezcan nuestra música.

Sí te puedo adelantar que para nuestro segundo disco estamos muy contentos con una balada que está a punto de rematarse, y con un tema de aires progresivos y muy cañero.

Subterráneo Heavy: ¿Qué conciertos tenéis cerrados? ¿Qué ciudades se están barajando para visitarlas en 2011?

BRIGANTIA: De momento tenemos una fecha con LUJURIA el 5 de Marzo en la Sala Heaven (Caicedo-Cantabria) y estamos mirando ya lugares cercanos a nuestra región: País Vasco, Galicia, León, Asturias, Burgos, Navarra, etc.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por todo. Un placer hablar con vosotros, y gracias por responder a nuestras preguntas. Las últimas líneas son vuestras…

BRIGANTIA: Muchas gracias a ti y a Subterráneo Heavy por darnos la oportunidad de poder expresarnos. Solo esperamos que muchos de vuestros lectores se animen a escucharnos o acudir a nuestros conciertos si les gusta nuestra propuesta. Pueden hacerlo a través de nuestro myspace www.myspace.com/brigantiametal, allí podrán obtener más información del grupo y escuchar algunos de nuestros temas.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS