BRIGANTIA – Anima Vitae, 2010

Enlaces:

brigantia01BRIGANTIA nace en tierras cántabras allá por 2006, de la mano de su vocalista Juan Torre (ex CAPITÁN GUINEA, ex LA HERMANDAD). Poco a poco van uniéndose componentes como los guitarristas Juan Espinosa (ex AIRARE NUF, ex MEMORANDUM) y Pedro Alcántara (ex GALERNA), el bajista David Guerra (ex AIRARE NUF), el teclista Nacho Sistal y el batería Vicente Pérez, el cual es sustituido en este primer disco de los cántabros, editado en 2010, por Armando Herreros.

Y ¿entre medias qué? Desde luego han debido de ser cuatro años de arduo y duro trabajo, sobretodo tras comprobar la media de edad de estos músicos (25 años) y la calidad de «Anima Vitae». En principio la banda nace con la idea de conjugar y aunar varios estilos musicales dentro del heavy metal (power, progresivo, thrash, gothic…), y es en 2007 cuando graban una demo de dos temas, para dar a conocer un poquito a la banda, al menos a nivel local. Poco a poco van compartiendo escenario con grupos de la talla de STRAVAGANZZA, CRISIS DE FE, NEOMENIA o TALESIEN, y su vocalista es elegido en dos ocasiones como mejor cantante masculino en los premios Estelarock de la música en Cantabria. Sin duda, una buena voz dentro del metal nacional, que puede estar a medio camino entre la cristalina limpieza de Rafa Carpena (ex MATAVYS, NOCTURNIA), Jacin (DUNEDAIN) o César (ex NOCTURNIA), y la limpieza estridente de Leo (STRAVAGANZZA, ex SARATOGA) o el propio Tete Novoa (SARATOGA).

brigantia02Antes indico que el grupo nace con la idea de conjugar varios subestilos musicales dentro del heavy metal. Bien, es cierto a medias, en mi opinión y al menos basándome en este trabajo. No veo nada de thrash, tampoco de gótico ni de otros estilos en este disco. Sí veo un heavy metal muy melódico con toques progresivos en algunos temas, ayudados por unas ambientaciones y atmósferas muy logradas gracias a los teclados de Nacho. Basándonos en algunas de las bandas a las que han teloneado, podría decirse que toman prestada la fuerte carga melódica de NEOMENIA y el carácter progresivo de los gallegos TALESIEN. Desde luego «Anima Vitae» es un trabajo tanto para fans de grupos con gran melodía como DUNEDAIN, REGRESION o NOCTURNIA, pero también para el público que sigue cosas más «complejas», seguidores de grupos como DREAM THEATER o XERU, por poner un ejemplo internacional y otro autóctono, aunque éstos últimos tiren más a lo neoclásico.

brigantia03Ese toque progresivo, donde mejor se aprecia es en «Culpable», tema que aun así tiene partes que recuerdan a los asturianos WARCRY (esta similitud se ve de primeras en el último corte, «Por Ti», sobretodo en las líneas vocales), pero esa «progresividad» de los teclados también se disfruta en «Atrapado» y «Mi Lamento». Además, las teclas de Nacho, desligándose un poco de estas influencias «progresivas» generan unas ambientaciones y atmósferas muy interesantes en «Soledad» (el mejor corte del disco en mi opinión) o en la intro «Despertar». Aparte, es de destacar su gran trabajo al piano en la balada «Ecos de tu ser», tema realmente inspirado al estilo SARATOGA, donde se desnuda el alma del grupo sin ningún tipo de pudor.

A destacar también los coros en «Vacío y Luz», que retrotraen a tiempos pasados, las notorias y limpias líneas de bajo en «Placer, Dolor» (con un solo de guitarra fantástico) y el medio tiempo «Sin Miedo», muy interesante sin ninguna duda, que no baja el listón de este trabajo tan compacto y homogéneo.

Tras oir «Anima Vitae» uno se queda con buenas sensaciones. Por un lado, calidad musical no le falta a este sexteto, que se mueve, como digo antes, dentro de un heavy metal que fija gran parte de sus objetivos en la melodía, añadiendo toques progresivos a modo de aderezo. Por otro, tampoco le falta a este trabajo calidad sonora, ya que goza de una notable producción a cargo de Raúl Serrano, reputado músico local conocido por su trabajo con BANSHEE y LA FUGA. Quizás le falten más himnos como «Soledad», pero eso ya es mucho pedir. Buen disco debut de estos seis músicos cántabros.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS