BRAND NEW BRAIN – Entrevista – 04/11/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Desde Ciudad Real nos llega el álbum debut de BRAND NEW BRAIN, grupo que combina de forma interesante el hard rock y el grunge, y que nos muestra en su ópera prima (“Degeneración Espontánea”) un compendio de 10 canciones donde la carga melodía y las guitarras desgarradas son parte protagonista de las mismas. Con idas y venidas de integrantes en el pasado de la formación y, tras sacar dos EP’s anteriores, es el momento para ponernos en contacto con ellos una vez acaban de editar su primer larga duración. Este es el fruto de nuestra conversación…

brandnewbrain04

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a BRAND NEW BRAIN! Un placer haber degustado vuestro primer disco estos días, ha sido un placer y lo primero que me gustaría hacer es felicitaros por el mismo. ¿Quién se sienta al otro lado y qué se escucha de fondo?

BRAND NEW BRAIN: Hola, muy buenas. Soy Luis, cantante y guitarra del grupo… aquí estaba, escuchando un poco el nuevo disco de ALTER BRIDGE.

Subterráneo Heavy: No todas las veces uno coincide con la visión que tiene sobre el disco la agencia de management que redacta la hoja promocional, pero en este caso creo que está más que claro que mezcláis muy bien el hard rock con el grunge, además creando algo bastante homogéneo. En este sentido el alma de BRAND NEW BRAIN me recuerda un tanto a la de los madrileños NOHMADA, quienes editaran hace meses su álbum “Cenizas”. Supongo que estaréis de acuerdo con estas etiquetas, o unión de ellas, pero si no es así decirlo, por favor. ¿Cómo os suelen catalogar las críticas de los medios especializados y, también, el público?

brandnewbrain02BRAND NEW BRAIN: Esas son realmente las etiquetas en las que se puede encasillar BRAND NEW BRAIN. Hay incluso más cosas que se pueden ver en nuestro estilo, pero sin duda son esos dos estilos los que se aprecian más en nuestra música. Los medios especializados igualmente coinciden por lo general con esta visión, y el público no sabría decirte… oímos comentarios acerca de nuestro estilo, más en la línea de que sonamos “frescos” o diferentes y principalmente muy compactos como banda… creo que llama la atención por ser un estilo que se hace poco en nuestro país, aparte de por darle nuestra propia personalidad.

Subterráneo Heavy: Antes he hecho referencia a la cohesión lógica y formal de ambos estilos. Creo que conseguís crear un producto muy compacto y homogéneo… No todos los grupos, tomando influencias de estilos dispares, logran conseguirlo.

BRAND NEW BRAIN: Creo que efectivamente se ha llegado a ese punto en este disco… pero es algo que creo que sucede simplemente porque no me paro a pensar en “voy a fusionar estos dos estilos” a la hora de componer… no me paro a pensar en que quiero hacer grunge o hard rock… De hecho yo escucho muchísimas otras cosas, pero no son lo que me sale al componer; me pide el cuerpo que un tema sea de una forma u otra, y así nace.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede decir que jugáis a esa dualidad entre melodía y crudeza de las guitarras, entre el hard y el grunge? ¿Creéis que en esa “licuación” está uno de los secretos para saber valorar “Degeneración Espontánea”?

BRAND NEW BRAIN: Veo esa unión entre lo melódico y lo crudo o pesado. En BNB las canciones se construyen mucho en base al riff de guitarra, y éstas tienen un sonido muy vivo y potente. Por otro lado, en cuanto a la voz, pienso que el cantante puede dar mucha personalidad a un grupo o hacer que recuerde mucho a otros, y siento que en nuestro caso, por suerte, le doy un punto de personalidad a nuestro estilo. No soy un cantante con grandes registros, pero no intento imitar a nadie… Precisamente antes de la grabación tenía muy claro que lo más delicado sería la voz, y procuré cuidar mucho las voces del disco… canto como siento cada canción. Quien se acerque a escuchar el disco se debe dejar llevar sin más… valorar sin prejuicios de esto se debe o no se debe hacer. Pienso que la manera de hacer las cosas en BRAND NEW BRAIN es una, y es precisamente lo que le da una personalidad propia. No buscamos realmente imitar… Las composiciones fluyen sin forzarse el que sean de una u otra forma.

Subterráneo Heavy: Miremos el disco no con la perspectiva que da el tiempo, porque está claro que acaba de ser editado, sino al contrario, partiendo del pasado. Supongo que es un disco más maduro que los EP’s anteriores. Me explico: es indudable que las dificultades que han ido surgiendo en el camino (las que conozco son las diferentes salidas y entradas de músicos en la banda) y la experiencia adquirida a lo largo del tiempo se ha tenido que plasmar de alguna forma en el disco.

BRAND NEW BRAIN: Totalmente. Los primeros EP’s tenían el espíritu de lo que quería hacer, pero está claro que aprendes y evolucionas mucho con el tiempo. Las complicaciones que me surgieron en el pasado lo que han hecho es que salga reforzado y sepa en qué errores no tengo que volver a caer… Siempre he tenido claro que BNB seguiría mientras tuviera fuerzas, a pesar de las trabas que se ponían en medio. Y el que pasara tanto tiempo buscando tener una banda consolidada, hizo que los temas maduraran cada vez más… Esto se nota mucho en el disco; las canciones no están hechas a lo loco, sino que están muy pensadas y trabajadas.

brandnewbrain04Subterráneo Heavy: Hablando de las salidas de componentes… Luis, llega un momento en que te quedas solo sin compañeros de viaje. Creo que ocurre tras la edición del primer EP (“Respira”, 2009) y, aún así, tiras hacia adelante y sacas tú solo el EP acústico “El Paso del Tiempo” (2011). ¿Cómo vives aquellos momentos?

BRAND NEW BRAIN: Fue muy frustrante. Después de aquel año, en el que todo era ilusión y ya estabas pensando en la grabación de los temas nuevos, de pronto te quedas solo. Pero el cuerpo me pedía tanto seguir tocando y componiendo, que quise hacerlo dando más rienda suelta a composiciones en acústico… Fue una vía de escape que me llenaba musicalmente de otra forma; las canciones pasaban a quedarse en su estructura más básica y cobraban vida de distinta manera. Aprendí mucho.

Subterráneo Heavy: Supongo que ese EP acústico es bastante más personal que “Respira”. Me gustaría saber hasta qué punto sigue siendo BRAND NEW BRAIN o si se trata de algo que se escapa un tanto a las señas de identidad del grupo.

BRAND NEW BRAIN: Desde fuera quizá se ve muy distinto, pero realmente es BRAND NEW BRAIN, y es una etapa más del grupo. Yo lo veo una evolución muy lógica. Pienso que el formato en acústico se adapta muy bien a la música de BNB y además le aporta otra sensibilidad. Las letras agradecen ese formato también, y no dejan de ser muy similares las de ese EP a las actuales. De hecho bandas como ALICE IN CHAINS, NIRVANA, PEARL JAM, CHRIS CORNELL en solitario… salvando las distancias han hecho algo similar, sólo que ellos lo hicieron cuando sus bandas estaban más que consagradas, y en mi caso surge en mitad del camino hacia la búsqueda de nuestra identidad. Es curioso que el “Songbook” de CHRIS CORNELL salió casi a la par que “El paso del tiempo”… Soy un seguidor total de Cornell, y me dio ánimo ver cómo presentaba su música él solo, sin más instrumentos que su guitarra acústica. No me puedo comparar con él, pero me dio confianza. Sobre todo es una etapa en BNB y debía quedar reflejada.

Subterráneo Heavy: Un grupo que me viene a la cabeza al escucharos (sobre todo al oír Asfixia), aunque sea de forma lejana, es JOHNNY BLOOD. Su líder Johnny formó un segundo proyecto, paralelo a la banda que os cuento, llamado HOLGUERO BRAIN, y no se escapaba de ese toque “personal” e intransferible suyo. Vamos, que era algo bastante parecido. No sé, Luis, si tú también eres el compositor principal del grupo, y por eso te preguntaba si el segundo EP se diferenciaba mucho estilísticamente al primero…

BRAND NEW BRAIN: El segundo, “El paso del tiempo”, coincido en que se diferencia mucho en la “forma”… no hay contundencia, ni guitarras potentes, ni crudeza en el sonido… es en eso que dista más de lo actual y del primer EP. Es más personal, sí… pero la manera de componer fue muy similar. Yo lo veo como un EP de transición hacia lo actual, y en este sentido lo veo más cercano a lo que es hoy BNB que el primer EP “Respira”. Quizá de aquel primer álbum los temas que más se acercan en estilo a lo que es hoy la banda sean Respira y Engañado, mientras que los tres temas nuevos que aparecieron en “El paso del tiempo” se podrían tocar actualmente, siendo adaptados a formato eléctrico.

Degeneración Espontánea” marca un antes y un después con respecto a todo lo anterior, sin duda.

Subterráneo Heavy: La experiencia es un grado, y se nota en el disco. Habladnos por favor de los premios y concursos a los que os habéis presentado. Supongo que el que recordáis con mayor cariño es el de ser ganadores del Prado Rock 2009, sobre todo por ser el primero y al ganarlo recién formada la banda. Supongo que eso supuso un buen empujón para vosotros…

brandnewbrain05BRAND NEW BRAIN: Fuimos ganadores del concurso junto a otras tres bandas, lo que supuso un buen empujón anímico por el hecho de poder compartir escenario con grandes como UZZHUAIA, SKIZOO, SAVIA o MEDINA AZAHARA, siendo que nosotros llegábamos allí con tan poca trayectoria… Las cosas en aquel año se hacían sin pensarlas demasiado, pero iban saliendo sin más… Nos presentamos también al Explosión Local y UCLMusik de aquel año, consiguiendo que nos seleccionaran para tocar en directo junto a otras bandas de Castilla-La Mancha en ambos.

Subterráneo Heavy: A los Explosión Local que citas también os habéis presentado varias veces. Habladnos por favor de ello. Además, si no me equivoco, tras sacar el EP acústico ganáis la sexta edición e incluís uno de vuestros temas en un cd recopilatorio… ¿De qué tema y compilación se trata?

BRAND NEW BRAIN: Sí. Es un concurso a nivel de Castilla-La Mancha, en el que fue premiado nuestro EP acústico, incluyéndose el tema El paso del tiempo en el CD recopilatorio de su sexta edición.

Subterráneo Heavy: Hablando de temas antiguos… ¿Incluís alguno de ellos en “Degeneración Espontánea”?

BRAND NEW BRAIN: Sí. Del EP acústico rescaté la canción El camino, y aparece cerrando nuestro disco actual pero habiendo sido regrabada tal como fue pensada originalmente… Es el broche final perfecto para el disco.

Subterráneo Heavy: Vamos volviendo al disco después de echar la vista un poco más atrás, y lo siguiente que me gustaría preguntaros es por el diseño. ¿Quién se ha encargado del mismo? Sinceramente me parece de las portadas y diseños con mejor gusto de los discos que he recibido este año.

BRAND NEW BRAIN: Vaya… ¡gracias! Es todo obra de Pablo Calzado Domínguez. Es un grandísimo profesional, creativo, además de un buen amigo, que ha ofrecido su trabajo de forma desinteresada junto a Alfonso Herranz (fotógrafo).

A mi modo de ver no solo está hecho con gusto y buen hacer, sino que representa perfectamente lo que se encuentra en el disco. Pablo ya hizo la portada para “El paso del tiempo”, pero ha vuelto a dejarme asombrado con sus ideas para el LP actual, aportándole mayor personalidad al disco en conjunto.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de la producción y masterización del disco. ¿Quién se ha encargado? ¿Dónde se ha grabado el disco?

BRAND NEW BRAIN: La producción, grabación y mezcla han corrido a mi cargo, en los estudios del CEV y SoundGarden de Madrid, y en BNB Estudio (Ciudad Real). Al terminar la mezcla, ésta se puso en manos de Nick Litwin de Mastering Mansion (Madrid).

Subterráneo Heavy: ¿Por qué grabarlo en varios estudios diferentes? Por cierto, es curioso leeros que habéis grabado en los Soundgarden de Madrid, porque precisamente vuestras guitarras me recuerdan a la banda de Chris Cornell… (risas). Tonterías aparte, creo que es un sonido bastante notable, muy bien conseguido, más teniendo en cuenta que se trata del primer disco del grupo. Supongo que estáis totalmente satisfechos con el resultado…

BRAND NEW BRAIN: Que te recuerden las guitarras a SOUNDGARDEN me ha dado en todo el gusto (risas), e igualmente pensé como tú en la peculiar casualidad de que el estudio se llamara como una de las bandas que más me gustan… Seguro me dio una motivación extra y por eso quedaron tan bien las voces (risas).

Estoy más que satisfecho con el resultado… fue toda una locura ser yo mismo el productor, compositor, técnico de grabación y mezcla, músico… y añadir a eso el realizar la grabación en tres estudios diferentes… El orden era clave para no volverse loco.

brandnewbrain01Grabarlo en varios estudios fue porque tuve oportunidad para ello y era la mejor opción. Para las voces estaba claro, puesto que tenía la posibilidad, que las iba a grabar en SoundGarden, ya que el equipamiento para grabarlas era inmejorable. Pero allí no podía grabar baterías, mientras que en el CEV sí, teniendo un gran equipo.

El resto de cosas quise grabarlo más tranquilamente, sin la presión de tiempo que podía tener en los otros estudios, y con equipo suficiente para ello, en mi propio estudio en Ciudad Real (BNB Estudio).

Cuando vi cómo estaban quedando las mezclas, decidí que llevaría el disco a masterizar a Mastering Mansion (Madrid).

Subterráneo Heavy: Hablando de los Mastering Mansion, si no me equivoco se trata de los estudios de masterización más grandes de Europa, y Nick Litwin lleva la friolera de 23 años en el mundo del sonido. Veo que el estudio de Madrid es una sucursal más de las varias que tienen en todo el mundo. Me gustaría saber cómo dais con ellos y cómo elegís estos estudios y a Litwin.

BRAND NEW BRAIN: Buscando dónde poder llevar el disco a masterizar, me topé con este increíble estudio y me informé bien. Me gustó el enfoque que parecía darle a su trabajo, tanto desde las palabras que se desprendían de Nick en entrevistas que leí, al sonido de trabajos que ya había realizado… trabajos muy variados y no solo de grandes grupos.

Subterráneo Heavy: Bueno, ahí se han masterizado trabajos de MACACO, CANTECA DE MACAO, EL ARREBATO, MEDINA AZAHARA, varios de JORGE SALAN… Diferentes estilos y la misma filosofía tanto si eres un grupo que masteriza su primer LP (como vosotros) como otros que son leyenda viva del pop español (LA GUARDIA). ¿Os animasteis por saber que además de trabajar con artistas de grandes discográficas también lo hacían con grupos más modestos?

BRAND NEW BRAIN: Efectivamente esta fue una de las razones por las que me decidí por llevárselo a Nick Litwin. Que por un lado trabajara con grupos modestos con la misma filosofía que con los grandes, junto al hecho de además ser un estudio que estaba cercano y al que podías acudir durante el proceso de masterización, me daba una tranquilidad extra… porque no me convencía el mandar un trabajo fuera y que se quedara tal cual te lo devolvían… Nick hacía su trabajo delante de ti y podías tranquilamente hacer una remesa de rectificaciones al cabo de pocos días si no quedabas enteramente satisfecho. Esto me garantizaba que como poco en un 95% quedaría satisfecho.

Realmente le dio un toque final que me encantó y seguro que futuros trabajos de la banda pasarán por él.

Subterráneo Heavy: Últimamente los grupos se animan, más que nunca, a realizar vídeos y subirlos a la red. En vuestro caso ya habéis sacado dos videoclips (Virulento, Olvidada y Sin Nombre). Si os soy sincero, me ha emocionado (mucho) el videoclip de este segundo tema, entiendo que habla del alzheimer, enfermedad que mi familia ha sufrido, y que es un auténtico drama, tanto para quien la sufre como para quienes le rodean. ¿Me equivoco de temática? Porque sinceramente me ha puesto los pelos de punta…

BRAND NEW BRAIN: No te equivocas para nada… justamente trata de eso el vídeo, y también es un tema muy cercano en familiares de la banda.

Subterráneo Heavy: Con tanto videoclip de grupos subidos a la red, y por lo poco que aportan en general, casi nunca veo ninguno de ellos, pero este merece la pena verlo. Supongo que habéis transmitido bastante bien ese drama tan actual y vigente hoy en día. Realmente emotivo, una vez más… “Humano” es la palabra.

BRAND NEW BRAIN: Este vídeo ha quedado increíble… Consigue transmitir muchísimo y que vayan creciendo de la mano las imágenes con la canción… Te va metiendo poco a poco en la historia. La actuación de Flora López es vital para que el vídeo funcione… Nos preocupaba encontrar alguien que funcionara bien para contar la historia, e hizo una actuación genial.

brandnewbrain03Yo tenía claro que quería que el vídeo hiciera pensar, no contar una tontería sin más… La creatividad de Arturo Carmona (Deloreafilms) fue clave para lograrlo.

Nosotros hemos apostado fuerte por lo visual con este disco, porque creemos que la primera impresión que se puede llevar el que se tope con el grupo es muy importante. Creemos haber sacado dos grandes vídeos, que ayudan a que se acerque la gente a nuestra música.

Subterráneo Heavy: Creo que acierto en extrapolar esa humanidad y sentimiento a las letras en general de todo el álbum. ¿De qué hablan las letras de BRAND NEW BRAIN?

BRAND NEW BRAIN: Las letras en BRAND NEW BRAIN están llenas de vivencias personales… de cosas que me pasan a mí o a mi alrededor, más concretamente en este disco se muestran unos sentimientos de rabia y de malestar, enfrentados con la esperanza y deseo de poder afrontar las cosas como vienen y buscar tu camino. Es por eso que son tan humanas, porque salen desde dentro, con sinceridad.

Subterráneo Heavy: Vayamos del aspecto audiovisual al estrictamente musical de nuevo. ¿Cómo se fragua “Degeneración Espontánea”? ¿Cuánto tiempo os lleva el proceso de composición y grabación del disco? Si no me equivoco, poco después de editar tú, Luis, el EP acústico, cerráis nueva formación y comenzáis a trabajar en el LP. ¿Es fácil la integración de los nuevos componentes?

BRAND NEW BRAIN: Una buena parte del disco estaba compuesta al disolverse la primera formación, pero se fue madurando hasta el momento de la grabación. Lo cierto es que para cuando me metí a grabar el disco estaba pensado en su totalidad, tanto por el orden como por el título del disco, etc. aunque luego hubiera algunos cambios, como el hecho de que el tema Frágil finalmente no se incluyera.

Esto propició que tuviera las cosas muy claras a la hora de comenzar la grabación, y en tan solo ocho días, aunque no de seguido, quedó terminado lo que es el proceso de grabación propiamente dicho.

Tras el EP acústico digamos que fue más bien formándose la banda. En realidad no había banda al meterme al estudio. Ni siquiera Edu (batería actual del grupo) estaba en la formación… Con él y Jesús León al bajo había estado funcionando un año o quizá más, pero no cuajábamos en este estilo y pensamos hacer otro proyecto que no salió nunca. De modo que me embarqué a grabar el disco sin banda, con la intención de grabar un disco que representara fielmente el estilo que quería hacer, para así encontrar a nuevos miembros con quienes consolidar BNB.

En el disco me ayudaron amigos músicos que habían estado en el entorno de BNB de alguna forma, y en lo que no era posible asumí yo mismo la grabación de los instrumentos que fuesen necesarios. Edu y Jesús por ejemplo grabaron batería y bajo de tres temas del disco.

Estando terminado el disco se retraso su salida hasta encontrar esos nuevos integrantes. Edu decidió continuar estando en BNB, y al poco tiempo aparecieron Karry y David a la guitarra y bajo, respectivamente. Cuando salió el disco fue porque la banda estaba preparada para defenderlo en directo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es el proceso de composición en BRAND NEW BRAIN?

BRAND NEW BRAIN: Hasta ahora ha recaído completamente sobre mí… no por querer acaparar, simplemente porque las composiciones suelen fluir y no obedecer a que yo las fuerce para que salgan en un ensayo. Estoy acostumbrado a trabajar por mi cuenta, y seguirá ocurriendo en gran medida porque es como más me surgen las ideas, aunque luego se pongan en común con el resto en los ensayos; pero ahora tengo mucha sintonía en lo musical con Karry (guitarra) y tiene ideas increíbles que son completamente del estilo de BNB. David (bajo) también tiene buenas ideas, y estoy abierto por completo a escuchar lo que puedan aportar, dentro del estilo del grupo. Tengo mucha curiosidad por ver lo que nos depara el futuro en cuanto a nuevas canciones.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco el disco se puede encontrar digitalmente en iTunes, Spotify y Soundcloud, pero para los amantes de la música en soporte físico, ¿cómo pueden comprar el álbum?

BRAND NEW BRAIN: El disco se puede conseguir directamente contactando con la banda a través de nuestra web www.brandnewbrain.es, indicando el deseo de adquirir una copia física y dejando vuestra dirección postal; el grupo nos pondremos en contacto rápidamente para enviar el CD. O también se puede encontrar a la venta en nuestros conciertos.

Subterráneo Heavy: Creo que estáis tratando de cerrar la mayor cantidad de fechas por toda la península. ¿Qué conciertos se pueden ya confirmar?

BRAND NEW BRAIN: A falta de cerrar más fechas, a día de hoy podemos confirmar que iremos de teloneros de los suecos SPARZANZA, el 7 de diciembre en la Sala Penélope de Madrid.

Subterráneo Heavy: A ese de diciembre con SPARZANZA me apetecería desplazarme . ¿Qué os parecen los suecos? Conozco toda su trayectoria y me parece un grupo con una evolución realmente interesante. Su último disco, para mí, es magnífico. Ojalá se hagan un hueco en España y Europa, porque en su país ya lo tienen.

BRAND NEW BRAIN: Es un grupo que está pegando muy fuerte por Europa… incluso ahora por China, habiendo colgado el cartel de entradas agotadas en los conciertos que acaban de dar por allí. Tienen una larga trayectoria y personalmente me gustan bastante, va a ser una enorme oportunidad para BNB tocar junto a ellos, en una sala grande y en Madrid.

Subterráneo Heavy: Si no yerro el tiro creo que invitáis a la gente de Ciudad Real a viajar a Madrid ese día con la banda, ¿no?

BRAND NEW BRAIN: Sí. Hemos querido organizar un viaje de ida y vuelta desde Ciudad Real a Madrid, para que pueda venir la gente que viva cerca de Ciudad Real y que quiera acompañarnos en este día tan importante para BNB.

Subterráneo Heavy: Supongo que es un día y un concierto muy especial para el grupo…

BRAND NEW BRAIN: Sin duda. Es una oportunidad enorme para demostrar de lo que somos capaces y la vamos aprovechar dándolo absolutamente todo.

Subterráneo Heavy: Pues tanto como si puedo desplazarme a Madrid para veros ese día, como si no, os deseo la mejor de las suertes. Muchas gracias por esta entrevista y, como digo, mucha suerte en el futuro.

BRAND NEW BRAIN: Muchas gracias a vosotros. Espero que nos veamos en algún concierto. ¡¡Salud!!

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS