BRAND NEW BRAIN – Degeneración Espontánea, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

brandnewbrain01Desde Ciudad Real nos llega el álbum debut de BRAND NEW BRAIN, grupo que combina de forma interesante el hard rock y el grunge, y que nos muestra en su ópera prima (“Degeneración Espontánea”) un compendio de 10 canciones donde la carga melódica y las guitarras desgarradas son parte protagonista de las mismas. Con idas y venidas de integrantes en el pasado de la formación y, tras sacar dos EP’s anteriores (uno acústico), deciden que es el momento de apostar fuerte y editar su primer larga duración.

Para ello deciden grabar el disco en diferentes estudios (los Soundgarden de Madrid y los BNB Sound de su ciudad natal), producirlo ellos mismos y encargar la masterización a Nick Litwin en los Mastering Mansion de la capital. ¿El resultado a nivel de sonido? Bastante notable, más aún teniendo en cuenta que se trata de una ópera prima, algo que no consiguen, ni mucho menos, la mayoría de debuts discográficos que hay en nuestro país.

¿Musicalmente? Como indico antes, “Degeneración Espontánea” tiene sus raíces en el hard rock y el movimiento grunge que explotó en los 90’s en la norteamericana ciudad de Seatle, no mostrando dos caras contrapuestas, sino licuando muy bien ambas y mostrando al oyente un producto compacto, lógico y –sobre todo- homogéneo. Una consistencia formal a resaltar, más teniendo en cuenta que muchas bandas se quedan a medio camino al intentar diluir diferentes elementos dentro del amplio espectro del rock.

Porque básicamente, y simplificando mucho las cosas, esto es rock. Con un marcado acento melódico y a la vez con unas guitarras eminentemente grunge. Éstas pueden llevar a pensar en unos SOUNDGARDEN a nivel general (ahora pienso en Virulento), o en ALICE IN CHAINS por ejemplo en Tentación. O, incluso, y de forma más de soslayo, en JOHNNY BLOOD, al menos en Asfixia, tema con un solo de guitarra realmente interesante.

Pero también encontramos la cara más hardrockera en El Silencio Llega a su Fin (a lo THE MIRAGE) o el feeling de ALTEREVO (antiguos “WOS!”) en la emotiva Olvidada y Sin Nombre, por no olvidar Extrema Realidad o la balada final El Camino V.O.

Diferentes texturas, cambios de ritmo, los podemos encontrar en el tema que da título al disco; tempos más medios y un estribillo explosivo (otra vez esa dualidad…) en Acuérdate de Mí y unos riffs que destacan en Falso Miedo.

En definitiva, un grupo y un trabajo que combina muy bien sus colores, ya no solo el blanco y negro del rock alternativo de grupos como los de Chris Cornell y Layne Staley, sino las tonalidades del hard más actual. Me vienen a la cabeza, en este sentido, NOHMADA, pero es indudable que BRAND NEW BRAIN deja en el álbum su propio sello y forma de hacer las cosas.

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS