BRAINJUICE – Entrevista – 17/05/10

Enlaces:

Formados en 2003, los palentinos BRAINJUICE están grabando su segundo largo en los estudios Canal24. Pero no solo nos pusimos en contacto con el grupo para hablar de este nuevo trabajo, sino para hablar de su demo editada en 2004, de su primer disco grabado en 2006 y de toda la trayectoria y planes de la banda.

brainjuice01

Subterráneo Heavy: Hola, ¿qué tal estáis? Aquí ando escuchándoos en vuestro myspace mientras me preparo para haceros unas cuantas preguntas. ¿Quién se encuentra al otro lado?

BRAINJUICE: Hola a todos los amigos de Subterráneo Heavy. Aquí estamos Marcos (Batería), Lucio (Teclados), Óliver (Voz y Bajo) en nuestro local de ensayo.

Subterráneo Heavy: Lo primero que me llama la atención de BRAINJUICE es su apuesta musical. No creo que se pueda delimitar esta apuesta en un solo estilo musical, sino que bebe de varios palos. ¿Cómo definiríais vosotros mismos la música del grupo? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

BRAINJUICE: No somos muy amigos de las excesivas etiquetas musicales, pero entendemos que facilita la labor de clasificar a una banda, por lo tanto nos podríamos definir como Rock Experimental Progresivo.
En cuanto a influencias musicales tenemos un amplio y variado abanico de bandas como NINE INCH NAILS, PORCUPINE TREE, OPETH, KATATONIA, ANATHEMA, PARADISE LOST, NEUROSIS, MASTODON, etc. hasta MASSIVE ATTACK, VAST o bandas más clásicas como PINK FLOYD, LED ZEPPELIN y un infinito etcétera…

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de influencias musicales, pero dejando de lado lo estrictamente musical, sé que estáis muy influenciados por el cine. ¿Nos podéis hablar de ello, por favor?

BRAINJUICE: Como bien dices, no sólo bebemos de la parte puramente musical sino también de otras corrientes artísticas con un enfoque diferente de lo que entendemos por realidad, como por ejemplo el cine surrealista. No en sí sus películas sino más bien la visión que aportan al mundo. Directores como David Lynch, Darren Aronofsky, Takashi Miike, Stanley Kubrick o iconos como Luis Buñuel. Pero también, en otras corrientes no puramente cinematográficas, Salvador Dalí o  Alejando Jodorowsky…

Subterráneo Heavy: El grupo nace en Palencia en 2003. Contadnos cómo se desarrolla el primer año de la banda, antes de entrar a grabar vuestra demo un año después.

BRAINJUICE: Nos conocíamos todos con anterioridad y el proyecto procedía de años atrás, pero durante ese año empezamos a tomarnos con seriedad la banda. Definimos bien los roles de cada uno de nosotros y empezamos a construir nuestras primeras canciones, las cuales se reflejaron en nuestra Demo.

brainjuice02

Subterráneo Heavy: Vayamos a 2004. Es en ese año cuando editáis vuestra demo “12,56636”, menudo título ¿no? (risas)

BRAINJUICE: (Risas) Es un título bastante abstracto si lo miras desde un punto de vista numérico.  Mediante la fórmula del Area y la Longitud definimos un problema y su magnitud. Nosotros aportamos la constante Pi y el oyente su interpretación con la variable “r” (radio de la circunferencia).
Si asociamos metafóricamente la circunferencia con este problema o sentimiento, definimos el Area como el contenido de este sentimiento y el Perímetro como la magnitud que le damos. Sólo existe un único valor para “r”  con el que ambas fórmulas obtienen el mismo resultado. Sólo cuando r=2 el Area y el Perímetro de la circunferencia obtienen el resultado de 12,56636… Es decir el contenido de ese sentimiento y su magnitud es proporcional entre sí. Entendemos que el número 2 (primer número entero par) es la justa medida que el oyente debe de interpretar para que sus actos no sean desproporcionados con sus pensamientos. Por otro lado el número 2 refleja la dualidad en los infinitos aspectos del universo: El Caos y el Orden, el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad, el Amor y el Odio, etc… Risas, risas, risas 😉

Subterráneo Heavy: Bastante interesante lo que decís entorno al título… Por lo que sé, la maqueta tuvo una gran acogida. ¿Cuántas copias editasteis? ¿Recordáis alguna reseña en algún medio con cariño especial? Por lo que he visto, en la web oficial de la revista ROCK ZONE catalogan la demo como la mejor maqueta nacional de 2004…

BRAINJUICE: Lanzamos una edición muy limitada de tan solo 500 copias. Eran nuestros inicios y tampoco teníamos los medios materiales y económicos como para hacer una edición mayor. La acogida por parte del público fue muy buena, más de lo que podíamos esperar.
Nos centramos en mover nuestro trabajo sobretodo por Internet. Gracias a ello obtuvimos un gran número de críticas y reseñas bastante positivas. Sobretodo recordamos con cariño la crítica que nos hicieron en http://zona-zero.net (web oficial de la revista Rock Zone). Fue una de las primeras y la verdad que nos inyectó una buena dosis de optimismo para seguir adelante con nuestro proyecto, pero siempre con los pies en la tierra.

Subterráneo Heavy: Un año después unís las dos principales pasiones del grupo: música y cine. Habladnos por favor del tema que compusisteis para el cortometraje “No Conoce los Valores de la Vida”. ¿De qué trataba el corto? ¿Cómo surgió esta posibilidad de meter un tema vuestro en la banda sonora del corto?

BRAINJUICE: Conocíamos al director de la escuela de cine de Palencia, nos comentó que iba a rodar un cortometraje en la prisión. Creyó oportuna la inclusión, como tema principal del corto, de una de nuestras canciones de la Demo (titulada “Hermético”) por su significado. Nos pareció una buena idea y además nos dio la oportunidad de tocar en la cárcel ante 500 presos.
El cortometraje fue dirigido y protagonizado por internos de la prisión. Trata sobre los sueños de libertad de uno de ellos y los representa mediante pinturas.

brainjuice03

Subterráneo Heavy: En ese mismo año, 2005, grabáis dos temas nuevos. ¿De cuáles se trata? ¿Se incluyen en algún trabajo posterior? Por lo que he leído muestran una evolución en la banda. ¿Nos lo podéis confirmar? En caso afirmativo ¿en qué sentido evolucionáis?

BRAINJUICE: Grabamos dos canciones como adelanto de lo que iba a ser nuestro primer LP.
“Mitad” y “Decadencia” supusieron una evolución. Era el rumbo que queríamos dar a la banda. Ideas más claras, un sonido más elaborado, fluido y maduro.
Posteriormente se volvieron a grabar para “Aequlibrium” donde se incluyeron junto con 8 nuevas canciones.

Subterráneo Heavy: También grabáis un video clip, del tema “Pi”, dirigido por Agustín Puche Puche. ¿Cómo surge el contacto con Agustín? ¿Salisteis satisfechos con el resultado?

BRAINJUICE: Lucio perdió unas entradas para un concierto de NIN en Barcelona e intentamos conseguir otras por internet. Agustín se puso en contacto con nosotros porque vendía una y así nos conocimos. Entablamos amistad, intercambiamos aficiones y surgió la posibilidad de grabar un videoclip, ya que él había hecho varios trabajos y le gusta nuestra música. Él eligió el tema, le dimos unas ideas y le dejamos trabajar. El resultado no pudo ser mejor, quedamos tan satisfechos con el estilo cinematográfico del videoclip que seguimos trabajando con él en nuevos proyectos.

Subterráneo Heavy: Similar pregunta a una anterior. El vídeo ¿se incluye en algún trabajo de estudio?

BRAINJUICE: La canción se incluye en la Demo “12,56636…” pero el video no está editado en ningún formato físico, aunque se puede ver y descargar en nuestra web: www.intothebrain.com y en nuestro myspace: www.myspace.com/brainjuice

Subterráneo Heavy: Este video se emite en la TV digital BUZZ. ¿Cuál es vuestra relación con esta televisión?

BRAINJUICE: Enviamos el video a muchas cadenas y programas de televisión. El canal Buzz se interesó mucho en nuestro videoclip y durante bastantes meses hicieron numerosos pases entre su programación.

Subterráneo Heavy: Hablando de televisiones en la red, me apetece hablar de METAL TELEVISION. José Antonio realmente se lo curra como nadie ofreciendo contenidos que otras televisiones no nos dan. Además sé que os conoce bastante bien. ¿Cuál es vuestra relación con José Antonio y cómo valoráis el trabajo de METAL TELEVISION?

BRAINJUICE: ¡Jose es un figura! Es un lujo tener a una persona como él en Palencia. Su dedicación es máxima y ayuda mucho a las bandas locales. Actualmente estamos trabajando y tenemos muchos proyectos juntos, tanto futuros conciertos que organiza su Web como contenido visual y promocional. 

brainjuice04

Subterráneo Heavy: Sin duda es un baluarte en la escena palentina. Me viene a la cabeza también Luis de HEAVENCROSS, que ha traído a España bandas tan interesantes como STRYPER. En cuestión de grupos conozco TENDINITIS e INVADEATH (de los cuales próximamente publicaremos entrevista). Poca cosa, la verdad. ¿Podríais hablarnos un poco de la escena palentina en cuanto a bandas? ¿Nos podéis recomendar algunas?

BRAINJUICE: Palencia es muy pequeña. Hay poca escena pero la que hay es muy variada y rica.
A Luis todavía no le conocemos personalmente pero hemos oído hablar muy bien de su proyecto, el cual nos parece muy interesante. En cuanto a bandas locales os recomendamos en una vertiente más metalera a AMPHISMIND (antiguos ENJOY)[ndr- BRAINJUICE se refieren a los antiguos ENJOY AND SUICIDE] y en una vertiente más experimental PARQUE CERO y NAAN.

Subterráneo Heavy: En cuestión de salas de conciertos y locales de ensayo ¿cómo está el tema en Palencia?

BRAINJUICE: Muy mal en ambos casos. Los grupos tienen muchas dificultades para encontrar un lugar de ensayo estable y las autoridades (in)competentes no hacen nada al respecto.
Las antiguas salas de conciertos que había en Palencia han cerrado pero actualmente hay dos propuestas muy interesantes donde los grupos pueden tocar en directo. Son “Atmoshfera cero”, donde acuden bandas de alto prestigio internacional, y “La puerta Verde”.

Subterráneo Heavy: Retomemos la atención en BRAINJUICE y hablemos de vuestro primer disco, “Aequilibrium”. ¿Qué diferencias veis entre la demo y el disco? Supongo que una importante reside en el sonido, del que ahora hablaremos.

BRAINJUICE: Las principales diferencias son las ya mencionadas en la pregunta 8: ideas más claras, un sonido más elaborado, fluido y maduro.

Subterráneo Heavy: El disco se grabó en los conocidos estudios Sonido XXI. ¿Por qué decidís iros hasta Navarra a grabar el disco? ¿Cambiaríais algo de esa grabación?

BRAINJUICE: Nuestro técnico de sonido, Albero García (Canal 24), conocía a los hermanos San Martín (propietarios del Estudio) de su anterior etapa como técnico de TIERRA SANTA. Sabía bien las posibilidades del Estudio y acudimos por recomendación suya.
Por supuesto, ahora escuchando “Aequilibrium” cambiaríamos muchas cosas, añadiríamos nuevos y diferentes arreglos, etc… Nosotros como músicos, somos los primeros críticos con nuestro trabajo. La clave de la evolución es no estar satisfecho al 100%, para seguir mejorando y creciendo como músicos. Si piensas que tu trabajo es perfecto nunca vas a tener un margen de mejora en el futuro.

Subterráneo Heavy: El disco es autoeditado bajo el sello “Rompiendo Records”. ¿Por qué decidís trabajar con este sello? ¿Salisteis satisfechos con este trabajo conjunto?

BRAINJUICE: La decisión de trabajar con “Rompiendo Records” no tiene ningún misterio. En esa etapa la mejor opción para sacar el disco era la autoedición, ya que ninguna discográfica dispuesta a pagarnos la edición avalaba nuestro proyecto. Contactamos con ellos porque nos pareció interesante la relación calidad-precio. No tuvimos más relación con ellos que la mera edición de “Aequilibrium”.

brainjuice05

Subterráneo Heavy: Y hablemos del nuevo disco que estáis grabando en Canal 24. ¿Por qué cambiáis de Sonido XXI a Canal 24?

BRAINJUICE: Por varias razones. La primera y más importante: nuestro técnico (Alberto García) es el dueño del estudio y teníamos mucha confianza puesta en que una persona “de la casa” supiera entender las necesidades de nuestro nuevo trabajo; La segunda razón es por la situación del estudio, se encuentra en nuestra ciudad y la comodidad de grabación hace más flexibles nuestros horarios; Y la tercera y última es la relación calidad-precio. Obtiene buenos resultados a unos precios muy ajustados.
Queríamos hacer especial mención a Jorge Calderón (Estudio La Puerta Verde) el cual está también colaborando con nosotros en la grabación y producción del disco.

Subterráneo Heavy:  Me apetece hablar de Alberto García, ya que ha sido pieza importante en el sonido de BRAINJUICE desde sus inicios con aquella ya lejana demo de 2004. ¿Cómo encaja esta pieza en el entramado BRAINJUICE? ¿Qué importancia tiene en el grupo?

BRAINJUICE: Alberto ha sido desde nuestros inicios un buen orientador y maestro. Es una persona con mucha experiencia dentro y fuera de los escenarios. Siempre ha estado ahí para ayudarnos en nuestra evolución y en el sonido de la banda.
Actualmente el disco está grabado bajo nuestra tutela y producción aunque contamos siempre con su valiosa opinión.

brainjuice06

Subterráneo Heavy: Y en este nuevo disco debuta vuestro baterista Marcos, al más puro estilo Ripper Owens en JUDAS, como le gusta decir a José Antonio de METAL TV, ya que Marcos era fan del grupo antes de entrar en él ¿verdad?

BRAINJUICE: Le conocíamos de años atrás y le gustaba nuestra música. Él ya había tocado con varías bandas en Santander (BI-KUO y SEVEN COLDMINDS) y tiene una experiencia de más de 10 años con la batería. Debido a la salida del grupo de nuestro anterior batería decidimos proponérselo y acepto encantado. Nos pusimos al día rápidamente ya que se sabía los temas. La integración de Marcos al grupo fue muy fluida y estamos encantados de trabajar con él.

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido ahora estáis en estudio. ¿Para cuándo creéis que estará todo grabado? Y ¿para cuándo estará editado?

BRAINJUICE: La pregunta del millón… y la del trillón. Esperamos tener el disco acabado en unos 2 meses. La edición tendrá que esperar un poco más ya que por desgracia todo se basa en el dinero y no tanto en el talento. Ahora mismo es el principal handicap. No podemos decir una fecha con exactitud, pero seguro que estará listo antes de que acabe el año (risas). Mientras tanto seguiremos trabajando en la imagen y promoción del grupo.

Subterráneo Heavy: Hablemos de internet. Veo que tenéis una web muy, muy interesante y currada. Mi enhorabuena por ella. Hay veces que los grupos mantienen myspace y web, cuando una no complementa la otra. No es éste el caso. ¿Quién ha diseñado la web? La verdad es que está muy bien.

BRAINJUICE: La Web es una extensión artística de nuestro disco. La idea de los diseños y su estructura fue completamente nuestra y fue implementada por una empresa de diseño gráfico.

brainjuice07

Subterráneo Heavy: Pero no solo estáis como web y en myspace, sino que tenéis Facebook. ¿Alguna red social más en la que estéis? ¿Qué papel creéis que juegan las redes sociales en la difusión y promoción de la música de un grupo como BRAINJUICE?

BRAINJUICE: Además de Facebook, estamos también en Twitter. Consideramos muy importante estas herramientas como medio de difusión, sobretodo para bandas que todavía no son profesionales. Son imprescindibles para acercar nuestra música a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Subterráneo Heavy: ¿A favor o en contra de las descargas en internet? ¿Creéis que ayudan a los grupos? ¿No creéis que si a alguien le gusta la música de BRAINJUICE ya tiene vuestro myspace para escucharos y si realmente le gustáis al final deberían apoyar comprando vuestro material? Tema realmente peliagudo ¿no creéis?  Porque al final donde un grupo se gana los cuartos (y ni eso) es en los directos…

BRAINJUICE: Totalmente a favor. Es la mejor forma para distribuir tu música y darte a conocer. Si tu trabajo es bueno, la gente se interesará por ti y acudirá a tus conciertos, comprará tu disco y  merchandising, etc… Somos partidarios de que el arte tiene que ser accesible de forma libre y gratuita a cualquier persona. De esta forma los artistas ganan más y las empresas se lucran menos.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que ya me voy despidiendo, deseándoos mucha suerte con este nuevo disco. Estaremos atentos a su salida. Podéis añadir lo que queráis a esta entrevista. Gracias de nuevo por contestar a nuestras preguntas.

BRAINJUICE: Muchas gracias a ti, Rubén, y a Subterráneo Heavy. Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos y darnos a conocer ante vuestros lectores. Un saludo muy fuerte y seguimos en contacto para lo que necesitéis!

brainjuice08

Comparte:

3 thoughts on “BRAINJUICE – Entrevista – 17/05/10

  1. Hola Jose Antonio, muchas gracias 😀 Pero la verdad es que da gusto cuando una banda se extiende en las respuestas de esta forma, es lo que realmente hace interesante una entrevista, aparte de la rapidez en contestar, asi da gusto. Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS