BRAINJUICE – El Abismo Reflejado en Ti, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Tras un cd autoeditado en 2004 y un Aequilibrium grabado en 2006, y que les dio a conocer más masivamente entre el público, los palentinos BRAINJUICE vuelven a la carga nada menos que cinco años después, con este El Abismo Reflejado en Ti.

Rubén Carreño (guitarras), Lucio González (teclados), Óliver del Barrio (voz y bajo), Luisma Gómez (voz y teclado) y Marcos Linares (batería; estos dos últimos actualmente no pertenecen a la formación), graban este trabajo en los estudios KLD Studio, a las órdenes de Jorge Calderón, y Canal 24, con Alberto García.

Presentación de lujo en digipack, con espacio para los dos cd’s que componen el trabajo, y con un libreto muy cuidado. La primera impresión, que dicen es la que cuenta, es inmejorable. Aparte, el grupo no es que haya cuidado ciertos detalles y otros los haya dejado desatendidos; solo hay que mirar en el libreto y ver que el disco ha sido masterizado en los estudios suecos Fascination Street por Jens Bogren (KATATONIA, OPETH, PARADISE LOST…).

Grupos estos, que si bien no definen el sonido de El Abismo Reflejado en Ti, sí asoman en forma de detalles y matices. De hecho, el disco es bastante oscuro y denso por momentos, recordando en cierta forma a bandas de este tipo, aunque también quedan patentes las similitudes con SOBER, añadiéndole sonidos electrónicos e industriales a estos. Toques estos últimos que se pueden percibir muy concretamente en Materia Oscura o en Adiós, el cual rememora incluso a los mismos OBK. Todo ello bajo un manto metálico de progresividad oscura y atmosférica.

Esa parte comercial del disco con temas como los iniciales Exeo, Ingravidez (los dos valdrían para single) o Flashback, convive con canciones más densas y difíciles de asimilar a primera escucha como Erosion Pt.II, con instrumentos de cuerda e incluso lo que parece ser el ruido de un plato de dj. Un corte esquizofrénico sin ser rápido. Complejo y muy bien estructurado, desde luego una de las gemas ocultas del disco, y digo “ocultas” porque hay que escucharla repetidamente para disfrutar de todos sus detalles. Panta Rei, por último, relaja los sentidos y cierra el primer cd a modo de outro.

El segundo cd está compuesto por cuatro cortes, en la que destaca la modernidad de Aerea fusionada con unos riffs de guitarra bastante clásicos, el tema que da título al disco (que refleja la parte más comercial del trabajo), Horizonte de Sucesos (brutal y salvaje, el corte más duro del cd) y Erosion Pt. I, de más de once minutos, que no llega a brillar como su parte II.

Esta convivencia entre canciones más comerciales y cortes más progresivos y difíciles de asimilar, tiene sus conflictos, y estos hacen que uno tenga la sensación de que todo no encaja en cierto modo. Y es que hay temas que se “queman” enseguida y otros que tardan mucho en disfrutarse. Quizás no sea algo del todo negativo, ya que de este modo las canciones tienen sus propios picos de intensidad temporales en el disco, y éste no se convierte en algo muerto, sino lleno de vida.

Buen trabajo, a fin de cuentas, de metal progresivo, oscuro y denso a la vez que melódico, que se puede conseguir en los formatos físico y digital a través de www.intothebrain.com, iTunes, Amazon y Spotify. Recomendable para escuchar relajadamente y sin prisas, disfrutando de todos sus detalles y paladeándolos convenientemente.

Comparte:

One thought on “BRAINJUICE – El Abismo Reflejado en Ti, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS