BRAINDAMAGE (ITA) – The downfall, 2016

Enlaces: MySpace Facebook

Braindamage00De procedencia italiana, BRAINDAMAGE nos ofrecen un post thrash metal de una calidad difícil de superar en cuanto a producción y sonido general. Con composiciones de aire bastante moderno en ocasiones, no dejan su lado clásico y salvaje en ningún momento, sonando como verdaderos cañones sus diez temas del disco en cuestión, que titulan The downfall. BRAINDAMAGE no han tenido una formación especialmente estable, sobre todo en los últimos años, ni tampoco una continuidad en cuanto a edición de sus trabajos, ya que han tenido varias paradas entre discos de considerable duración. Tampoco lo veo un problema si te sacan una burrada como este CD, todo hay que decirlo.

Básicamente la banda tiene un corazón formado por Andrea Signorelli (bajo y voces) y Gigi Giugno (guitarras). La formación se completa, actualmente, con Alex Mischinger a las guitarras y Cosimo de Nola a los parches. Su nacimiento como banda data de 1988, y grabaron una demo y un EP para luego irse de gira con KILLING JOKE y LOUD. Su primer larga duración ve la luz en 1993, Signal de revolta, y viene acompañado por una buena aceptación de los medios y giras por Europa. En 1996 y 1999 editan sus dos siguientes trabajos, The turning point y Collapse. Aquí viene la primera de las paradas y es en 2005 cuando sacan su War against the almighty: remote conspiracy. Deciden sacar una segunda parte de este trabajo, War against the almighty: the impostor. Otro parada de las grandes llega y tras varios vaivenes de miembros y las energías renovadas consiguen sacar en el presente 2016 The downfall, diez temas compuestos con un detalle y elegancia que son difíciles de encontrar. Se nota la gran experiencia de estos músicos y lo baqueteados que están en este mundo, negocio, o como lo queráis llamar.

Me recuerdan en muchos aspectos a los magníficos GRIP INC, proyecto de los genios Dave Lombardo y Gus Chambers. Sobre todo en las voces y la base rítmica, como en los efectos y ambientes de muchos cortes e intros. Las reminiscencias de VOIVOD también son patentes, y las saben mezclar convenientemente con toques pseudo industriales, sin llegar a cansarte los oídos con estos puntos, lo cual yo personalmente agradezco. Musicalmente los temas llegan a ser extensos en ocasiones, dando oportunidad a la parte instrumental a experimentar con aspectos disonantes y algo progresivos. La voz, a veces demasiado lineal, me ha parecido de gran personalidad y elegancia, al estilo Gus Chambers totalmente bajo mi punto de vista.

En cuanto a los temas en sí podría destacar el inicio del disco como mayor y mejor reflejo de lo anteriormente dicho. Con «Substituting forgiveness with mass destruction» plasman su camino desde el principio del disco hasta el final. De inicio más entrecortado, e incluso algo progresivo, es el comienzo de «God granted your prayers throught nuclear warheads«, en el que no tardan en pasarse al lado más thrasher y core de su música. «Last of the kings, first of the slaves» es un tema de esos que me piden directo en un macrofestival con una cerveza en la mano. No sé, a veces escuchas un tema y te ves en el HELLFEST escuchándolo, y esta banda bien podría ocupar una posición en alguno de sus escenarios. Otra de mis preferidas es «You nailed my soul I burned your flesh«, que con semejante título comprendereis que no es la balada del disco, sino uno de los más caóticos y desesperados temas que en directo debe ser un cañonazo.

Banda para recomendar a quien aprecie un toque de progresivo mezclado con leña algo industrial, y con los referentes antes mencionados, sin perder el espíritu básico y leñero que no debería perder todo músico que se precie.

2firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS