BRAGESETH – Despertar, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Nos llega a Subterráneo Heavy la primera demo de los almerienses BRAGESETH, grupo cuyo primer término fragmentado, “Brage”, señala al dios nórdico de la música y de la sabiduría, y el segundo, “Seth”, nombra al dios egipcio de las arenas, terrenos estos últimos muy asociados a los parajes del sureste de España.

Es como si, haciendo caso a esa mitología nórdica, el mismo martillo del todopoderoso Thor hubiera fraccionado, sin astillar de ningún modo, el nombre de la joven banda. Por un lado, el sustantivo intenta atrapar la melodía tan típica de Europa del Norte, con esos acercamientos (mínimos y eso si ampliamos mucho el diámetro de dicho estilo) al power metal, aun sin dejar de ser heavy metal clásico sin duda; y por otro rinde homenaje a su tierra, la almeriense, donde otros grupos como ALAJA, FALSOS PROFETAS, NEXUS, GENOFAGIA, DISHARMONIC y muchos más, luchan para mantener viva la llama del metal (un ejemplo de esto podría representarse en las dos bandas de nombre TRANSYLVANIA que coexisten en la provincia). Sin olvidar a METALMERIA y HECATOMBE RECORDS, los cuales juegan un papel muy importante en la zona.

Formados en 2007, y con un último año ajetreado con la grabación y edición de la demo objeto de esta reseña, y apariciones en medios como Onda Cero, o en el concurso de Jorigames, BRAGESETH debuta con una maqueta de cuatro temas, más una intro, que no debe ser fin en sí misma, sino un punto de partida para seguir creciendo como conjunto y a nivel individual.

Aquí no encontrarás músicos virtuosos, ni florituras (necesarias o innecesarias), sino un heavy directo, sencillo, que parte de la base, de aquella que nació hace décadas como algo simple, y que luego derivó en tantos estilos y subestilos que a veces uno se pierde en ellos. Y es que la misma portada de la demo (diseñada por Amara Martínez Villalta) recuerda al Blackout del 82, de los SCORPIONS, aunque diferente y más oscura, quizás intentando transmitir ese aire en cierto modo de finales de los 90’s y principios de 00’s que tiene BRAGESETH (ahora me viene a la mente el cierto parecido con WARCRY, sobre todo a nivel vocal).

Desde la inicial intro que da título a la maqueta, que te hace pensar en el primer término fraccionado del grupo, con ese aire épico tan característico de la mitología del norte europeo, hasta el final del cd, puedes encontrar heavy metal, sin más. Por ejemplo el corte inicial, “108”, y el final, “A Vida o Muerte”, podrían haber sido sugestionados por esta saga de dioses nórdicos y sus guerras.

Sin embargo, las letras más inspiradas, en mi opinión, corresponden a “Tengo el Control” o “Un Grave Error”. ¿Quién no ha sufrido un desamor y lo ha superado con tanto esfuerzo? ¿O quién no ha cometido un grave error en su vida? Letras en parte cerradas pero también abiertas, que pueden servir a cada oyente de manera distinta.

Sin embargo, esa alabanza a la sencillez es también su mayor crítica. Desde luego el sonido de la demo es eso: el sonido de una maqueta, y como tal debe tratarse. También el conjunto debe tratarse como una demo novel. Pero a nivel de conjunto, e individual, el grupo debería intentar en un futuro ofrecer algo con lo que competir con tantas y tantas bandas que finalmente quedan relegadas al anonimato. Cierto es que, con una producción ya típica de un LP, estas sensaciones quedarían mejor disimuladas.

No obstante, para ser la primera piedra, no está mal colocada. Ese particular puente Bifröst del grupo, debería reforzarse con el paso de los años. Si no, corre el riesgo de ser destruido por la competitividad de tantos y tantos grupos.

Comparte:

One thought on “BRAGESETH – Despertar, 2011

  1. Compré su demo en su último concierto (junto a Prometheus, magníficos) y me parece un buen trabajo. Cierto es que un trabajo de estudio se escucha más limpio que en directo, pero parece que le falta fuerza a las guitarras y al teclado.

    Me llevé una mejor impresión del concierto que de la maqueta, la verdad, pero todo sea por ayudar a un grupo que apunta maneras. A fin de cuentas, es lo que es: una demo, no un trabajo definitivo.

    Estoy seguro de que no tardarán mucho en codearse con grupos de mayor nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS