BRADDOCK – Entrevista – 21/08/11

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Me resulta un tanto misteriosa esta banda de Madrid, con apenas fotos de sus miembros en sus myspace o facebook, además de que en las pocas que aparecen son unos montajes donde no se puede apreciar bien sus rostros. Otra curiosidad es la no edición de sus discos en formato físico, dejando su música al libre albedrio de aquellos que quieran descargársela de la red y así disfrutar de ella.

Su nombre BRADDOCK, si como en la película “Desaparecido en combate” del ínclito Chuck Norris, su estilo… Thrash Metal, con marcadas influencias Crossover, con un sonido muy americanizado y que en Europa está siendo visto en estos momentos en las composiciones de bandas como Dr. Living Dead, aunque con un toque más speedico y thrasher por parte de los madrileños.

HAMMERHEAD a la guitarra y la voces, PASTELERO a la batería y V.C. al bajo forman esta peculiar banda, en la cual me gustaría bucear un poco, que se den a conocer algo más y entender porque tienen esa imagen, algo también reseñable.

Subterráneo Heavy: Hola a todos, aquí Antonio de SUBTERRANEO HEAVY, acabo de volver a escuchar vuestro segundo trabajo, el cual me gusta bastante, aunque si os soy sincero, prefiero sin duda vuestro primer cd, pero ¿Por qué esa forma de editarlos?, ¿no os gustaría poder tenerlo de una forma algo más profesional y que todo aquel que quisiera lo pudiera comprar?, ¿Cuántas descargas van ya?

Hammerhead: Hola Antonio, lo primero agradecerte esta oportunidad de parte de todos los componentes de la formación (PASTELERO-Drums-, V.C.-Bass-, HAMMERHEAD -Guitars & vocals-)

Creo que eres la primera persona a la que le gusta más nuestro primer CD y eso me alegra (HAMMERHEAD) porque creo que había buenos temas en nuestro “MISSING IN ACTION”

Temas como “XM-25”, “THRASH ATTACK”, “TRAPPED UNDER ICE” o “TORTURE ME” me apasiona tocarlos en los ensayos.

En cuanto a la forma de editarlos, nosotros creemos que la música debe ser libre, que no deben ponerse barreras al acceso a la cultura en general y, en este caso, a la cultura musical. Cada uno de nosotros, como la mayoría de grupos, tenemos que trabajar y/o estudiar y compaginar nuestros deberes diarios con nuestra pasión por la música. Y lo hacemos de buen grado porque nos apasiona, nos llena y nos permite expresarnos. Por ello, nos parece incoherente el cobrar por ello, el afán de enriquecimiento, el aspirar a  obtener un beneficio financiero no es nuestro objetivo. Simplemente queremos compartir libremente el fruto de nuestro trabajo.

Hasta la fecha nadie nos ha solicitado copias en formato CD de los álbumes. Pero si se diera el caso, le grabaríamos, imprimiríamos, serigrafiaríamos y enviaríamos una copia semi-profesional sin dudarlo. Pero creo que los nuevos soportes musicales demandan los archivos en formato .mp3 y que el CD se está dejando de usar cada vez más. Y es una pena para los nostálgicos como yo que crecí comprándome los CD’s de mis grupos favoritos…

 En cuanto al número de descargas, “STRIKES BACK” ronda las 600 y “MISSING IN ACTION” algo más de 300

 

Subterráneo Heavy: Vamos con otros temas y dejemos lo relacionado con los discos apartado de momento, ¿Por qué esos pseudónimos personales? ¿Qué historia tienen detrás?

Hammerhead: Elegimos esos pseudónimos por puro cachondeo. Una tarde tomando unas cañas después de ensayar, cuando estábamos empezando. Pero no tienen más trascendencia.

Así V.C. se refiere al término “Vietcom” o también llamado “Víctor Charlie” entre las tropas americanas.

Dr. SNAKE era un personaje de un comic de temática guerrera.

HAMMERHEAD lo elegimos por lo cabezón que soy …. Je, je

Y PASTELERO …. No sé porqué elegimos ese nombre…. Ja, ja ,ja!

Subterráneo Heavy: Vuestras letras están influenciadas o yo lo entiendo así, por dos cosas, una la adhesión al Thrash Metal firme y otra la casuística bélica, ¿Qué motivos hay para ello?

Hammerhead: Tienes razón. Por una parte tratamos el tema bélico pero siempre desde un punto  de vista crítico. Así, “XM-25” habla de un arma de última generación del ejército americano capaz de alcanzar objetivos ocultos en trincheras. Algo realmente espeluznante. O “WORLD IN ARMS/KILL THE POLICE” que pone de manifiesto el descontento general de los pueblos de la tierra para con los gobernantes que nos manipulan.

Por otro lado, la temática Thrash es algo que nos encanta. Tratamos de expresar toda la energía y la fuerza de este estilo musical en temas como “THRASH ATTACK” o en “METAL UP YOUR ASS”

Subterráneo Heavy: Podría citar a un buen puñado de bandas que me vienen a la cabeza cuando os escucho, pero no lo voy a hacer, prefiero que lo hagáis vosotros, ¿Qué bandas tienen relevancia con su música cuando sois vosotros mismos los que componéis?, ¿Que estilos de Metal son los que más escucháis?

Hammerhead: Como referentes de este estilo que nos inspiran a la hora de componer, podríamos citar a KREATOR, SLAYER, EXODUS, NUCLEAR ASSAULT, MUNICIPAL WASTE, ANNIHILATOR, CORONER, DESTRUCTION, GUILLOTINE, OVERKILL, SODOM, TORTURE SQUAD, VIKING, WARBRINGER, VIOLATOR… entre otros.

Pero nuestro abanico es mucho más amplio en cuanto a lo que escuchamos, no solemos cerrarnos a ningún estilo. Así dentro del death metal hay grandísimas bandas que escuchamos habitualmente (VADER, MORBID ANGEL, CANNIBAL CORPSE, ANGEL CORPSE, DYING FETUS, HATE ETERNAL, IMMOLATION y un largo etc) Y también dentro del Black (EMPEROR, IMMORTAL, MARDUK, MAYHEM, SATYRICON, BEHEMOTH, AETERNUS, BORKNAGAR, DARK FUNERAL, DISSECTION, ENSLAVED, DARK THRONE, LIMBONIC ART y muchos más!) y lo mismo para el resto de estilos (Rock, Heavy, Doom, etc)

Subterráneo Heavy: Me da la sensación de que no habéis debutado como banda aun en directo ¿Es cierto?, de ser así ¿Qué motiva el que aun BRADDOCK no esté quemando los escenarios?

Hammerhead: Estás en lo cierto, todavía no hemos debutado en directo y es debido a que solo somos 3 componentes (Guitarra-voz, bajo y batería) y necesitaríamos al menos otro guitarrista para poder desarrollar muchos de los temas en directo.

Es una de nuestras asignaturas pendientes. Pero estamos trabajando en ello con vistas a poder estar “Thrasheando” a principios del próximo año

Subterráneo Heavy: Hace ya un tiempo, vi que vuestro anterior vocalista abandonó la formación, haciéndose cargo de esa función HAMMERHEAD, pasado un tiempo colgasteis un anuncio, en él buscabais a alguien que se incorporase a la banda y tomara esa tarea, ¿A día de hoy seguís igual?, o sea, ¿No ha aparecido la persona adecuada?

Hammerhead: Estás en lo cierto, Dr. SNAKE, nuestro anterior vocalista y también vocalista de ATROCYTED (Death metal) y también en DIABOLE (Black metal) no podía compaginar convenientemente todos estos proyectos, por lo que decidió abandonar BRADDOCK para centrarse en sus otras dos bandas.

Entonces publicamos la noticia en myspace así como nuestro interés en encontrar un nuevo vocalista al que le gustara nuestro enfoque musical. Pero fue pasando el tiempo y, siendo sinceros, no contestó nadie a nuestro anuncio. Contando con los temas del primer CD listos y a falta de incorporar las voces, me lancé a grabarlas (Hammerhead) y, la verdad, nunca pensé que quedarían bien. No me considero buen vocalista pero le pongo empeño y ganas y me divierto mucho grabándolas. Supongo que con un vocalista decente sonaría mucho mejor… je, je, je.

Ante nuestra infructuosa búsqueda, dimos por perdida esa batalla y nos centramos en los nuevos temas, en conseguir mejor sonido, en componer algo más característico y en despertar la vena Heavy – Thrash de antaño. Cuando el Metal sonaba fresco y novedoso. Sigo escuchando todo el “viejo” material  que tanto me influyó en mis comienzos (ANTHRAX, KREATOR, SLAYER, NUCLEAR ASSAULT y un largo etcétera) Y seguimos la misma tónica a la hora de grabar las voces: Hammerhead como voz principal y Pastelero a los coros. Y así surgió “Strikes Back”

Nuestra intención es la de retomar nuestra búsqueda y ampliar la misma no solo a un cantante sino a un guitarrista que aporte nuevas ideas y contundencia a los nuevos temas y que eso nos permita debutar al fin en los escenarios.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué elegisteis el Thrash Metal en concreto como forma de dar rienda suelta a vuestra música?, ¿Es por el ya manido y clásico comentario sobre el “revival” que está empezando a dar muestras de anquilosamiento?, lógicamente lo siguiente es ¿Es BRADDOCK una banda del momento o está bien consolidada la formación?

Hammerhead: Formar nuestra propia banda de Thrash fue siempre uno de nuestros sueños. A todo el mundo le gusta el Thrash y quien diga lo contrario miente. El Thrash es el nexo de unión entre el resto de estilos (heavy metal, death, Black, etc.) Por lo que siempre tuvimos claro que BRADDOCK tenía que hacer Thrash. Seguramente no sea exclusivamente thrash, se nos colarán otras influencias en nuestras canciones (he oído a mis amigos decir que hacemos crossover, punk, etc.) pero creo que nuestros cimientos serán siempre thrash. Intentaremos mantener ese espíritu en nuestros lanzamientos futuros.

Cierto es que BRADDOCK haya podido coincidir con el “revival” que mencionas, pero no será algo pasajero, dentro de 10 años seguiremos con nuestro empeño de seguir haciendo Thrash.

Subterráneo Heavy: Ahora ya sí quisiera comentar más cosas sobre vuestros dos cds, en primer lugar, ¿Hay diferencias entre ambos? Y ¿Quién es el que más aporta con sus composiciones?

Hammerhead: Musicalmente este segundo trabajo es más elaborado. Hemos introducido los solos de guitarra y los desarrollos de los temas son más complejos. Pero creemos que ambas ediciones se complementan la una a la otra. Ya que los temas más directos sean quizás los de nuestro primer trabajo (porque no contienen solos que distraigan al oyente)  y donde intentábamos desarrollar menos riffs pero de una manera más directa.

En cuanto a las composiciones, intentamos colaborar todos. Dedicamos algunos ensayos solo a componer. A veces llevo un tema entero compuesto de casa y le damos los retoque finales en el ensayo. Es decir, todos los temas llevan el aporte de cada uno de nosotros.

Subterráneo Heavy: Con la aparición tan cercana en el tiempo de estos dos cds en descarga directa da la sensación de que sois una banda prolífica a la hora de componer, ¿Tenéis ya más temas nuevos para un futuro nuevo álbum?

Hammerhead: Somos bastante inquietos y siempre tenemos nuevos riffs entre manos, o un tema sobre el que hablar y que forma la base de un una nueva canción. Creo que ya tenemos un par de temas nuevos, pero queremos reposarlos y madurarlos para no repetirnos. Ya que componiendo tan seguidamente es difícil no sonar igual… je, je, je

Subterráneo Heavy: La portada del primero es algo simple, vuestro logo, el titulo y un fondo negro, pero por el contrario, la segunda carátula, es algo más compleja, entonces mi pregunta seria, esa ilustración, en concreto la contraportada, ¿no es de un videojuego o estoy equivocado y no tiene copyright, o sea que es vuestra?, lo digo más que nada porque eso en un momento dado os puede causar algún tipo de problema legal y no hay que irse muy lejos, mirad lo que les pasó a los barceloneses CRYSYS, ahora llamados CRISIX.

Hammerhead: Has dado en el clavo, tomamos la portada de un videojuego (creo que se llama Stalker o algo así y la saga es “Shadow of Chernóbil”) con la intención de llamar la atención de los potenciales oyentes. Y creo que lo hemos conseguido, ya que algunas personas han llegado a escuchar el CD porque les atrajo la portada y se dijeron “voy a echar una escucha a estos chavales porque la portada mola un huevo”

Pero claro, como bien comentas, esta portada tiene Copyright y estamos corriendo el riesgo de que nos denuncien por utilizarla sin permiso. Esperamos que eso no ocurra… todos los días le cambiamos el perejil al San Pancracio que tenemos en el local…. O eso era para la primitiva…. Je, je, je

Subterráneo Heavy: También tenéis por costumbre el montar unos videoclips con imágenes y vuestras canciones, algunos de los cuales están realmente muy bien, en especial me gusta mucho el de THRASH ATTACK, ¿Quién se encarga de realizarlos y por qué tantos?, ¿Quizás no sería mejor el hacer uno o dos solamente pero de una forma más profesional?

Hammerhead: Nos repartimos esa tarea ya que lleva bastante trabajo. La idea de hacer esto es debido a que es muy sencillo entrar en youtube y buscar rápidamente a un grupo para escucharlo. Menos “trabajoso” que buscar un link de descarga (que a veces son difíciles de encontrar) descargar el archivo, descomprimirlo, y al final, cuando lo escuchas, descubres que no te llega a gustar del todo. Por eso, si la gente puede escuchar rápidamente nuestras canciones a través de los videos colgados en Youtube ya sabrán si les merece la pena descargar el disco o no.

Subterráneo Heavy: Sobre vuestros ensayos ¿Cómo son?, ¿Tenéis local propio o por el contrario os gastáis una pasta en alquiler?, en el caso de que me digáis que es alquilado, ¿Lo compartís con más bandas para así ahorrar unos euros?

Hammerhead: Últimamente ensayamos en locales “por horas” porque hemos descubierto que nos sale algo más barato que un local por meses que no llegas a aprovecharlo al 100%

Tiene el inconveniente de que el mismo local lo puede haber usado mucha gente antes y, sobre todo para nuestro batería, es incómodo el andar todos los días adaptando, regulando y poniendo “a punto” la batería para cada ensayo. Pero te llegas a acostumbrar y lo haces como una rutina.

Intentamos que los ensayos sean ordenados. Llevar los temas que queremos ensayar previamente estudiados e intentar no perder demasiado el tiempo…. Je, je, je

Subterráneo Heavy: Entremos en materias más genéricas, por ejemplo, ¿Cómo está según vuestra perspectiva la escena en vuestro Madrid natal, bares, salas, grupos…? ¿Vais a muchos conciertos allí?

Hammerhead: Nos encanta ir de concierto. Es donde más se aprende. Cierto es que no son demasiadas salas las disponibles para el Metal en todas sus vertientes (se podrían contar con los dedos de una mano) pero lo que nunca falla es la gente que suele asistir a todos los conciertos. Creemos que el ambiente tanto en el público como en las bandas es muy bueno y que, en ese sentido, la escena goza de buena salud y perdurará muchos años.

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas de la actualidad destacaríais en España?, también otra cuestión que me ronda la cabeza ¿Alguno de vosotros está en otra formación paralela a los BRADDOCK?

Hammerhead: Tenemos el orgullo de tener bandas en la escena española reconocidas a nivel europeo, como pueden ser los albaceteños “ANGELUS APATRIDA”, los madrileños “LOOKING FOR AN ANSWER” o los buenísimos “HUMAN MINCER” Pero la cosa nos se queda ahí, cada día contamos con más y más bandas que nos amenizan con multitud de concierto cada semana. ¡Y eso es todo un lujo!

En cuanto a si tocamos en otros proyectos, actualmente PASTELERO toca también con “URBAN 69” un fantástico grupo de rock urbano que está a punto de editar su 3er trabajo. Y también milita en “PASTEL DE MIERDA” (ya recuerdo porqué le pusimos ese pseudónimo… je, je, je) donde practican Death Metal brutote, brutote.

Yo toco la guitarra en DIABOLE (Black metal) que también estamos a punto de editar nuestro 3er larga duración. Y, recientemente, me he unido a ATROCYTED para cubrir la baja de uno de sus guitarristas…. ¡es un no parar oigaaa!

Subterráneo Heavy: Tiempo de cerrar el kiosco, dejo de preguntaros y si queréis escupir alguna barbaridad a la misma cara de alguien esta es vuestra oportunidad, no la desaprovechéis.

Hammerhead: Queridos hermanos y hermanas metaleros, queremos aprovechar la inminente llegada del Papa a Madrid para desearos un verano de folleteos, borracheras, más folleteos y borracheras y mucho, pero que muuuuuuucho Metal.

Amén!

PD: que sea con condón, para mayor regocijo del Papa, al que aprovechamos para mandarle un pastel de nuestro especialista PASTELERO …… ¡ya verás que rico está!

Comparte:

One thought on “BRADDOCK – Entrevista – 21/08/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS