BOURBON SOCIETY – Southern Heartbreakers, 2009

Enlaces:

bourbonsociety10

La Sociedad del Bourbon con su rompecorazones sureño ya indica en una frase lo que nos vamos a encontrar en esta primera demo de los de Igualada. Actitud, actitud y más actitud, bañada de whisky y con multitud de chicas bonitas alrededor. Música tocada con pasión y por qué no decirlo: con cojones, con muchos cojones. Y eso es muy importante hoy en día, mantener ese espíritu que siempre ha habido en nuestra escena, fiesta, pasión, actitud, estética…, todo unido para parir una demo de cinco temas sorprendente.

bourbonsociety02Y digo sorprendente porque en ella hay infinidad de influencias, multitud de afluentes que desembocan en un río principal que representa la música de BOURBON SOCIETY. A primera escucha puede parecer que la principal influencia de los barceloneses es MOTORHEAD. Evidentemente se puede decir que es el afluente más caudaloso, sobre todo en las primeras tomas de contacto con la demo. Pero en este “Southern Heartbreakers” hay influencias punk, de rock americano, hard rock, y también heavy y thrash aunque en menor medida, azucarado con una dosis de blues que realmente enriquece el relleno. Se pueden ver parecidos con bandas como la ya citada MOTORHEAD pero también con MOTLEY CRUE, LYNYRD SKYNYRD, SEX PISTOLS. MISFITS, ZZ TOP y en algún tema más “heavy” puede recordar incluso a bandas de US Epic’80, lo cual es una delicia para los oídos.

El grupo lo componen Traitor (guitarra), Jules (voz y bajo) y Stainer (batería), y se formó hace bien poquito, en la segunda mitad de 2007. El disco ha sido grabado en “Tentacular Sound”, estudio de grabación de un componente (“El Brujo”) de INFECTED FLESH, especializado en sonidos más death / grindcore. El resultado ha sido bueno. Realmente ese sonido sucio es lo que trata de transmitir la banda con su música y “El Brujo” y BOURBON SOCIETY en este caso han acertado de pleno.

bourbonsociety11La demo abre con riffs típicamente “macarruzos”, con el primer tema, “Bourbon Society + Happy Trucker”, en el que destacan especialmente los coros de Traitor, secundando a un notable Jules a la voz principal. La batería de Stainer suena en su sitio. Los solos de guitarra desprenden realmente un sentimiento macarra que te dan ganas de viajar a Los Angeles en 1990. El tema tiene influencias punk, pero también recuerda a grupos como MOTLEY CRUE, aparte de MOTORHEAD. Casi en el minuto tres el tema se relaja, en una parte por contrapartida muy heavy, con otro solo de guitarra que realmente te sube la adrenalina en sangre. Si no te la sube es que tienes un serio problema y necesitas una transfusión de sangre en las venas. Técnicamente el grupo reconoce que no es sobresaliente, pero ¿qué ocurre con su feeling? En sentimiento y feeling el grupo roza el notable alto, muy alto. Corte de cerca de seis minutos compositivamente hablando muy bueno y notable en ejecución.

“Sweet Revenge” es el segundo tema de la demo. En la línea del anterior. Sonido sucio, macarra, “barriobajero”, angelino por momentos, punk por otros… En el minuto dos aparece la voz de una señorita disfrutando seguramente de la música de BOURBON SOCIETY (¿seguramente? posiblemente…), dando paso a la parte más salvaje del tema, con un Jules realmente wild, wild, wild…

bourbonsociety09Y preparen sus oídos, porque viene la joya de la demo, “Lonely Cowboy”, iniciando con una armónica a lo Blow My Fuse de KIX, que parece que nos va a trasladar a USA a finales de los 80. Sí, nos lleva, pero nos lleva de la mano de grupos como MANILLA ROAD, OMEN, PANDEMONIUM, EXXPLORER… es decir, nos lleva al corazón del heavy metal épico americano de los 80. También recuerda a los primeros CANDLEMASS, con sonidos pesados muy BLACK SABBATH. Todo ello en la primera parte del tema, como si fuera aceite en un vaso de agua, que no se disuelve, y es lo primero que saboreas. Pero bendito aceite este. Sin duda lo mejor, para un servidor, de la demo. Una sorpresa mayúscula, ya que es el tema “diferente” estilísticamente hablando, de la maqueta. Casi tres minutos de gloria. Cerca del minuto tres el corte se acelera y llega la transfusión de sangre macarra, el sello de identidad de BOURBON SOCIETY, pero sin perder de vista ese sabor a US Epic’80. Lo dicho, una joyita para los oídos, y una muestra de la versatilidad y múltiples influencias del grupo. En el minuto cuatro el bajo de Jules habla y enseguida es callado salvajemente por la guitarra de Traitor, con la batería de Stainer de testigo. Otra vez feeling, no del sentimiento lento del blues, sino feeling del buen rock acelerado. El final del tema vuelve a lo MANILLA o CANDLEMASS y desemboca en “Rock n Roll the Last Bottle of Bourbon”.

Que es el cuarto tema. El más rockero, típicamente rockero, quizás el que menos me gusta de la demo, pero muy fiestero y creo que ideal para los conciertos.

Muy heavy empieza el último corte, el cual da título a la maqueta. “Southern Heartbreakers” es otro tema realmente bueno. El primer minuto es enteramente instrumental y muy bien compuesto. Lo demás sigue en la línea del resto del disco.

bourbonsociety07En definitiva, muy buena primera demo de este trio barcelonés, la cual les sirve de perfecta carta de presentación. Con la demo viajas a Inglaterra para oír punk británico, a USA de la mano de los grupos angelinos como MOTLEY CRUE y L.A. GUNS, y también cogido del brazo de grupos como MANILLA ROAD y EXXPLORER, a las dependencias del señor Lemmy Kilmister y sus MOTORHEAD, con sus cosillas de rock sureño y de blues. Todo licuado da lugar a un zumo revitalizante que más quisieran Red Bulls y productos similares. Esto es una inyección de actitud en vena, un chute de testosterona. Ya oído el disco, pienso que a este grupo donde más se le puede disfrutar es en directo. Estaremos pendientes de sus fechas en su myspace… porque en estudio nos han sorprendido muy gratamente.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS