BOSQUE (PRT) – Beyond, 2016

Enlaces: Web Oficial

00bosqueA pesar de que el funeral doom no es el estilo donde más cómodo me encuentro nadando, no me permito acobardarme ante este tipo de cosas. De parte del germano sello Dunkelheit Produktionen, nos llega un nuevo trabajo de los portugueses BOSQUE. Este LP de poco más de cuarenta minutos de duración, reparte su duración en tres capítulos que pasamos a comentar a continuación.

El primero de estos cortes, “Calling the rain”, comienza con un funesto tono a modo de intro, que te mantiene en tensión esperando la primera nota que rasgue tus oídos. Cuando así ocurre, acompaña a las rítmicas una melancólica melodía digna de esos días lluviosos en los que las dudas existenciales se apoderan de cualquier mente inquieta que se precie. Lo cierto es que no soy muy amigo del tipo de distorsión escogida por las cuerdas para la ocasión; el bajo, cuya presencia debería ser más constante, se queda detrás de la mezcla haciendo que la música pierda cuerpo, pero a pesar de todo esto, no me disgusta el sonido general del disco. Como es propio en el género, progresiones lentas y repeticiones de riffs tediosas en el sentido más positivo que le puedan dar vuestras mentes a la palabra.

Se pueden apreciar en el estilo de BOSQUE ciertos ramalazos de otros estilos extremos, como bien pasa en la anteriormente mencionada “Calling the rain”, en la que algunos de sus riffs me llegan a sonar a black metal (aunque mucho más lento, obviamente) o incluso a primigenio pagan. En el caso de “Paradox”, segundo de los tres cortes que encontramos en Beyond, que así se titula este LP, los ramalazos me han sonado más a death doom metal, como el que puedan practicar HOODED MENACE o COFFINS, pero con ese aire místico-tribal que le otorgan las melodías de guitarra y las voces. Me gusta mucho cómo usa la melodía con la voz, que, a pesar de ser bastante lineal, ya os digo que le da un rollo muy chulo al conjunto. Lo cierto es que no sólo las voces en este trabajo son lineales; en general es un trabajo monótono, aunque en este tipo de estilos es algo que suele ser de agradecer.

Es precisamente en el último tema, “Enter”, donde esa monotonía es rota por ritmos algo más movidos y cañeros. Ese inicio liderado por un crash que marca el tempo, y un poco más de bombo en algunos trozos son buenos ejemplos de lo que os digo. La voz, en sus trece, mantiene ese tono de lamento tan guapo que le da, en parte, la personalidad al álbum.

Poco más que añadir sobre un trabajo que no considero novedoso, pero que sí cumple con lo que vende. Esto es BOSQUE, es funeral doom, y es a lo que debe sonar, al caminar de los árboles, al caer de la lluvia y al lamento de la naturaleza.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS