BORN IN EXILE – Entrevista – 01/11/2017

Enlaces: Facebook

BORN IN EXILE se ponen en manos de Subterráneo para una nueva entrevista. Sed bienvenidos y sentíos como en casa… ¡Comenzamos! ¿Con quién hablo y qué has/habéis escuchado por última vez? No nos importa si la respuesta es Camela o el “Cumpleaños feliz”, ¡mejor si os mojáis!

BORN IN EXILE: Soy Carlos, uno de los dos guitarristas de BIE. Pues lo último que he escuchado ha sido Ólafur Arnalds, un compositor Islandés muy recomendable. Para momentos relajantes es ideal.

Subterráneo Webzine: Venga va, no me suelen gustar estas preguntas simples como “qué color prefieres”, pero esto es curiosidad pura (perdonadme, jajaja): BORN IN EXILE es un nombre curioso, ¿de dónde salió? ¿Inspiración divina o está relacionado con vuestro comienzo como grupo?

BORN IN EXILE: Está totalmente relacionado con los inicios, y con cómo empezó todo. Juanma, Rodrigo y yo veníamos de un proyecto anterior, donde fuimos saliendo escalonadamente por problemas internos. Una vez fuera, nos pusimos en contacto para formar lo que a día de hoy es BORN IN EXILE. Siempre hemos pensado que esto nació del “abandono” que sufrimos en aquella época, pero eso nos motivó a crear algo nuevo. Así que siempre hemos dicho que, depende de donde vengas, el exilio no tiene porqué ser tan malo, puede ser incluso mejor.

Subterráneo Webzine: Investigando un poquito he visto que coincide a su vez con el nombre de una novela de George Gissing. ¿La habéis leído por curiosidad? ¿Os ha servido en ese caso como fuente de inspiración?

BORN IN EXILE: Sabemos de la existencia de tal novela, y creo que Lucas la había podido encontrar (aunque solo está en inglés), pero no la hemos leído ninguno por ahora, así que es más una coincidencia que una inspiración.

Subterráneo Webzine: Vuestro disco Drizzle of cosmos salió a la luz hace unos meses. ¿Cómo va la presentación? ¿Hay una buena respuesta en los conciertos y festivales? Sabemos que hay estilos más fáciles de aceptar por las masas como el indie o el pop, pero dentro del metal… ¿Está el público acostumbrado al progresivo o es un estilo al que España necesita adaptarse mejor? ¿Cómo lo veis desde dentro?

BORN IN EXILE: Hemos tenido una muy buena acogida, tanto en críticas de los medios como las de nuestros conocidos y gente que nos sigue. Al ser el primer trabajo no teníamos un precedente de si iba a gustar o no, pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado y con los frutos que está dando. El progresivo es un estilo muy peculiar, y aunque tiene mucho público, la aleatoriedad del estilo a veces te hace pasar desapercibido. Aun así, siempre que hemos ido a una ciudad nueva o hemos llegado a un nuevo público la sensación ha sido buena y se ha acogido nuestro estilo y nuestras canciones con interés.

Subterráneo Webzine: Hablemos de esa diferencia pero en un nivel más amplio, de por qué unos estilos están más ligados al underground a pesar de haber grandes festivales multitudinarios marcando SOLD OUT cada año en nuestro país. ¿Creéis que se debe a la falta de publicidad por parte de los medios más generales, falta de apoyo, ayudas… o por otros motivos? ¿Cuál creéis que es el motivo de ese “exilio” en los medios de “mayor” audiencia?

BORN IN EXILE: Falta de publicidad, un mal marketing, pasividad del cliente… España es un país exigente, más acostumbrado a “estilos clásicos” y dejando de lado a bandas novedosas o que aportan algo distinto que el resto, ya no solo en el progresivo. Pero esto es un negocio al fin y al cabo, y como tal es comprensible que se nos venda lo que vende, y que se arriesgue poco o nada por unos estilos o bandas que se separen un poco de lo ya establecido.

Subterráneo Webzine: Lo primero que llega al consumidor de música siempre es la imagen de la banda, y en este caso la portada de vuestro disco. Una mirada felina desde el centro de una espiral fantástica. Habladnos un poco de qué representa, la relación con vuestra música y presentadnos al artista del artwork, por favor.

BORN IN EXILE: Rodrigo es el encargado de todo el artwork del grupo. Siempre hacemos una lluvia de ideas a la hora de crear algo nuevo visualmente, pero él es el encargado de plasmarlo todo, con un talento y una facilidad asombrosa. Me gusta que hagas hincapié en esa mirada felina, puesto que tomamos por referencia el ojo de uno de los gatos de Rodrigo, que tuvo un accidente y nos dejó justo el primer día de la grabación de batería. Desde ese momento decidimos que, fuera como fuera la portada, llevase el ojo en homenaje a él. Dejando de lado la anécdota, la idea de nuestro diseño era representar las ideas y personalidades de los cinco miembros (espiral), que se unen para formar un solo camino a seguir (el ojo).

Subterráneo Webzine: Hay gente que ve los discos como óperas completas, enlazadas de principio a fin y con un hilo argumental. Otras personas prefieren que cada canción sea un mundo individualizado. Y vosotros… ¿De qué lado estáis? ¿Vuestro disco Drizzle of cosmos cuenta una única historia o está dividida en capítulos?

BORN IN EXILE: Personalmente, me gustan ambas ideas, según la banda. Los discos conceptuales siempre me han llamado la atención, pero a veces necesitas que cada canción sea una historia sin unión a la siguiente. En nuestro caso, ninguna canción tiene relación con la anterior. Hablamos de muchos temas, historias personales o colectivas, pequeñas críticas a la sociedad actual… un poco de todo.

Subterráneo Webzine: Esta pregunta me la hicieron en una entrevista de trabajo y siempre me pregunto por qué. Ya que creo que pega mucho más en una entrevista como esta voy a rescatarla del cajón: ¿Cómo funciona el proceso compositivo en vuestra banda? ¿Sois un equipo o “la voz cantante” la lleva algún componente de forma mayoritaria?

BORN IN EXILE: Parte del proceso compositivo pasa por mis manos, ya sea material que creamos todos juntos en el local, o aportaciones que traigo yo desde casa. Al tener algo más de tiempo que mis compañeros me facilita mucho a la hora de crear cosas nuevas, y muchas veces llevo ideas o incluso canciones enteras en las que más tarde trabajamos todos juntos para que todos pongamos nuestro granito de arena. En cuanto a las composiciones en el local, son algo más abstractas, un popurrí, y luego una vez elegido lo que se quiere o no hacer, me encargo de darle una estructura y sentido a la pieza. En cuanto a las letras, Kris es la encargada de componerlas siempre, aunque las ideas principales de las canciones a veces son historias que proponemos el resto de la banda.

Subterráneo Webzine: “La serpiente del condenado” es el único tema en castellano presente en Drizzle of cosmos. ¿Habéis rescatado como pasa a veces un tema antiguo u os habéis planteado empezar a componer en dos idiomas a partir de ahora?

BORN IN EXILE: Al contrario, “La serpiente del condenado” estaba compuesta desde el inicio de la banda, y pensamos que era buena idea tener un tema en castellano. Al tiempo, y con la entrada de Kris, vimos que podríamos traducirla también al inglés y tener ambas en el disco, así que decidimos poner “Dievergent” (la versión inglesa) como una de las canciones principales, y dejar “La serpiente del condenado” como bonus track, ya que no tenemos intención de centrarnos en hacer álbumes bilingües.

Subterráneo Webzine: Aprovecho la última para pediros que nos habléis de la presentación del disco, de las próximas fechas por España y de las expectativas que tenéis puestas en vuestro público. Sueños y esperanzas de futuro de la banda y de si, por supuesto, habéis empezado ya a trabajar en el siguiente. ¡Un abrazo muy fuerte a todos!

BORN IN EXILE: La presentación fue increíble, creo que ninguno de los cinco habíamos tenido hasta ahora un concierto tan importante en nuestras carreras musicales, y no pudo ir mejor. La sala llena, la gente muy entregada e interesada en todo momento, al final del concierto ninguno se quería quedar sin darnos la enhorabuena… una experiencia que me encantaría repetir una y otra vez.

Tenemos varias fechas hasta final de año. Madrid y Alicante, el 21 y 28 de octubre respectivamente. Valencia y Castellón, el 11 y 18 de noviembre. Y nos falta por confirmar el concierto en Barcelona en enero. Alicante ya lo conocemos, fue nuestra primera salida de Cataluña, y tenemos ganas de ver a muchos de los amigos que hicimos allí. En cuanto a Madrid, Valencia y Castellón, tenemos ganas de ir y ver la respuesta del público.

En breves nos sentaremos a pensar en el 2018 y cómo afrontarlo. Nuestra intención, aparte de seguir girando por España y entrar quizás en algún festival para el verano que viene, es hacer algún concierto por Europa, aunque a día de hoy es pronto para hablarlo.

Algo que tenemos seguro, y que ya hemos empezado con la composición de él, es que seguramente a finales de 2018 empezaremos a trabajar en nuestro segundo álbum, pero hasta entonces habrá que esperar.

Por último, daros las gracias por el apoyo y el reconocimiento que nos habéis dado. Esperamos poder seguir hablando de novedades en un futuro no muy lejano. ¡Un abrazo enorme!

Comparte:

COMENTARIOS