BORN IN EXILE – Drizzle of cosmos, 2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

BORN IN EXILE, grupo nacido en Barcelona y de corta edad, nos presentan su Drizzle of cosmos cinco años más tarde de su formación. Como se suele decir en casos como este, y no es exagerar, ¡vienen pisando muy fuerte! Este primer LP muestra una faceta musical muy amplia y por tanto muy rica.

En sus primeros pasos ya han conseguido dejar huella y provocar un interés por parte del público, y me incluyo, pues ya estoy pensando en cómo será su segundo trabajo, ¡y Drizzle of cosmos está recién salido del horno!

Presentación de diez, con un diseño más que sugerente, pero que no voy a destripar aquí, puesto que hace tan solo unos días mi compañera tuvo el placer de hacerles una entrevista que os invito a leer para conocer estos detalles. Además, debido a su corta edad se agradece tener más información sobre el grupo, así como esas curiosidades y anécdotas que tanto nos gustan. Y sin más enredos, pasamos a analizar este primer trabajo tan prometedor.

Drizzle of cosmos, para empezar, creo que el nombre del CD no podría haber sido más acertado, pues en este plástico crean un auténtico y armonioso universo formado por diez galaxias. ¿Y qué quieres decir con esto?, os preguntaréis. Bueno, es sencillo si te detienes a analizar cada canción, cada detalle perfectamente encajado.

Inician el álbum bajo el mando de  ”Subject 6850”, pieza instrumental de dos minutos que incita a cerrar los ojos y dejarse llevar. La primera sensación que consigue evocarme es, precisamente, la de sumergirme en un universo y observar lo que me rodea a cámara lenta. Culmina de forma intensa para enlazar cuidadosamente con ”Revenant”, pieza que, para mí, ha sido clave en el trabajo de los barceloneses. Ésta muestra su lado más progresivo y su facilidad para incluir distintos detalles y cambios. Desde una voz suave y persuasiva a una desgarradora acompañada por guitarras acústicas, para dar paso nuevamente a esos riffs agresivos que dieron comienzo al tema. Bien podría convertirse en uno de sus futuros himnos, junto a ”Dievergent”; cambiantes, atractivas, fragmentos llamativos. Insisto en lo bien encajados que están todos y cada uno de sus detalles. Guitarras agresivas, guitarras tímidas y melodiosas, bajo bien marcado…

Dievergent”, protagonista del disco, nos trae una pequeña sorpresa, ya que es el mismo tema que el décimo del álbum, ”La serpiente del condenado”, pero ésta en castellano y la anterior en inglés. Canción muy representativa del disco. Absolutamente llamativa, te invita a imitar tanto la voz como los instrumentos, especialmente la guitarra solista. Es ese tipo de tema que cuanto más lo escuchas más te gusta.

Between”, otro tema muy progresivo, más pausado que los anteriores. Vuelvo a destacar las guitarras, que nunca dejan de sorprender en este disco. Cuando menos te lo esperas, aparece un solo deslumbrante, como en este caso, seguido de partes acústicas y limpias. Aprovecho para destacar también ”No end”, donde se vuelve a jugar con los ritmos, las voces agresivas, pausadas y melódicas.

Pasan los meses y la escena nacional sigue dando a luz maravillas como esta. Drizzle of cosmos es sencillamente brutal, en todos los sentidos. Disco de diez al que sinceramente no le puedo poner ningún tipo de pegas porque te engancha desde el primer minuto. Calidad de sonido, compositiva, detalles muy bien logrados… BORN IN EXILE se han mostrado con este primer trabajo como un grupo muy prometedor. ¿Qué mas voy a pedir? Ah, sí, ¡que lo escuchéis y lo disfrutéis tanto como yo!

Comparte:

COMENTARIOS