BOLU2DEATH – Avíate, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Cenicero, pueblo, abadie, filtros, jarra mug de leche bien fría, un cd, libreta y boli… meto el disco, pongo la ecu plana y todo listo para desparramarme en el trono del salón e intentar buscar las palabras más hermosas para vosotros… pero no… Después de escuchar varios temas de BOLU2DEATH he decidido que voy a ascender a su nivel léxico…

La primera impresión que me han dado después de una primera escucha es como ver a un tío casado que va a un puticlub. Vale, están casados con el metal técnico modernillo este, que tan de moda está, pero no paran de ir con putas de lujo como el flamenco, la latina, el hardcore, la guarra de la electrónica, que se junta con todos… O incluso peor, ya que también cometen actos de “familiafilia” con otros palos del metal como el thrash,numetal,death, heavy (ese punteillo de Vida, yeah)…

Y sí, además de puteros, son mentirosos… Nos insinúan que hacen Death… pero luego no es para tanto la cantidad de maquillaje blanco y negro que podemos encontrar.

Haciendo una escucha más detenida del grupo, podemos llegar más allá. El sonido del disco roza un nivel muy alto, todos los instrumentos suenan claros y nítidos… bueno… menos el bajo, que en pos del sonido en este estilo de música siempre es sacrificado y fundido con las guitarras para dotar de más potencia y gravedad al conjunto… como decía, esto no es malo, es que es así. Las guitarras muy bien en cuanto a sonido, afiladas, potentes con cuerpo. Y la batería también…  parece que hago la crítica de un disco de mi novia… pero en realidad es así, después de escucharles siento como si hubiésemos yacido juntos todos muchas veces.
Musicalmente hablando, no hay nada que me ponga tan predispuesto a abrirme como una buena producción, no me refiero al sonido del destino (que lo tienen), sino a una buena cabecita pensante que sepa meter arreglos con gusto, que sepa trabajar con la voz, y poner cada instrumento en su sitio. Según leo en la caja del CD, está producido por ellos y grabado en los END Studios de Huelva, y para darle el último toque de mala leche, han ido hasta un mega estudio extranjero, Masterdisk en Nueva York. Good work!!

El primer tema que nos escupen, Revolución bolu2deathiana, es una muy buena carta de presentación. Muestra bruta de su lado más serio.

El segundo tema es Brutalidandaluza, tema que mentalmente he llamado el del teclaillo trianero. Como ellos dicen, tema con una guitarra que embrutece esta buleria. Me gustó mucho el puente con coros de ángeles flamencos melancólicos, muy logrado, ole ahí.

El tercer tema es Hail Hitlerpollas. Un tema más hardcore, con guturales muy embrutessios. Para mi gusto, tema con un gran estribillo.

El cuarto es Pija pijapi. Este tema tiene una de las letras más divertidas, también tiene un momento de maldad épica por la mitad muy guapo y unos momentos finales con vocodex que no se espera uno muy buenos, según lo veo, muestra de lo bien que producen estos tíos, que se van con la que mejor les viene en cada momento sin preocuparse del que dirán.

El quinto tema es Cens(tort)ura. Donde vuelven a su lado flamenco embrutecido y con un muy buen punteoriff mientras el baterista hace un ritmo muy dance… ains chicos, me habeis ganado con ese guitarrista.

El sexto tema es Con las manos en el aire. Un riff principal muy potente y machacón, combinado con un estribillo más metalfiesta.

El séptimo es el Leproso. Una bonita fábula sobre la lucha diaria de un leproso muy loco pero un rato honrado. Destacaría el puente atmosférico entre tanto bruterío.

El octavo tema es Esta es mi mierda. Uno de mis temas favoritos del disco, no sé si es porque como ellos dicen, su mierda me representa, o por ese potente riff principal. Aunque no sé si termina de gustarme el break flamenco que meten, que me corta un poco el rollo, pero por otro lado la parte flamenquita en sí, está guapísima y me gusta mucho cómo está cantada.

El noveno tema es Punk & Bass. Como bien indica su nombre, es un tema más punkrock, locuelo y bueno, no más descarado que los demás, porque también lo son. A lo largo de la duración del tema van metiendo breaks, drum and bass y brutos, que rompen la dinámica punkrock, pero que le dan a la canción un rollo yeah!

El décimo es Vida. Aquí la banda nos enseña un poco su corazoncito, a pesar del potente comienzo, el tema va derivando por otros caminos más íntimos consiguiendo momentos muy épicos.

Y para terminar nos enseñan El tratado cherokiano. Corte donde aprovechan para desarrollar su lado más electrónico y cachondo… sorpresa final.

 

En definitiva un gran disco, pero claro, todo no puede ser perfecto, y como punto negativo, tendría que comentar la duración de los temas. En general todas las composiciones son muy buenas, pero creo que algunos temas si fuesen más cortos me hubiesen entrado mejor.

Así que bueno, para despedirme diré no me voy a comprar el disco, porque ya lo tengo, pero si vienen al reino moro de Granada voy fijo a verlos.

Comparte:

5 thoughts on “BOLU2DEATH – Avíate, 2011

  1. Pues es Graná ya estaron el año pasao xD
    A riesgo q mirmano (el arriba firmante) m pegue, yo estoy contigo en q las canciones son muuuu largas, y estarían mjor un pelin mas cortas, pero weno…

    M hagustao mucho la critica. Es lo que hay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS