BOLU2 DEATH – Entrevista – 21/02/2016

Enlaces: Web Oficial Facebook

Los onubenses BOLU2 DEATH acaban de editar su tercer larga duración, Dualitas, que viene a consolidar su carrera tras la edición en 2011 de Avíate y en 2013 de Mastica tus dientes. La trayectoria de estos chicos se va labrando poco a poco y van siendo referencia en dentro del metalcore en nuestro país. Son conocidos por su particular manera de fusionar el numetal y el flamenco en lo que ellos llaman flamencore. En sus temas se entremezclan también muchas referencias al hip-hop y a la música electrónica. Estas variadas influencias son las que aportan originalidad a la banda y son las que los diferencian del resto.

Charlamos con Mario (voz) sobre la actualidad de la banda y su proyección. Si quieres conocerlos, adelante.

bolu2death14

Subterráneo Heavy: Para quien no os conozca, ¿quiénes sois BOLU2 DEATH? ¿Podéis hacernos un breve resumen de la formación de la banda, de los cambios recientes en vuestras filas y en definitiva cómo os habéis terminado juntando los que hoy sois?

BOLU2 DEATH: Somos una banda originaria de Huelva, estamos en activo desde 2009 con 3 discos bajo el brazo: Avíate (2011) , Mastica tus dientes (2013) y Dualitas (2016). En cuanto a los cambios se puede resumir en que cambiamos de batería, ahora entra en la formación Francisco Llévenes, Mario deja la guitarra y pasa a ser la única voz, y por ultimo José Luis y Juan Miguel siguen en sus puesto como guitarra y bajo.

Subterráneo Heavy: Con Dualitas caliente aún bajo el brazo, ¿qué impresión os está dando este disco en cuanto a la acogida que está teniendo?

BOLU2 DEATH: La acogida esta siendo muy satisfactoria, recibimos solo buenas palabras y apoyo por parte del público y los medios. De momento va todo a pedir de boca.

bolu2death10Subterráneo Heavy: Dualitas es sin duda un disco con el que el sonido de la banda ha evolucionado, tomando mucho de las raíces de vuestros anteriores trabajos, pero sin duda dando un paso más allá. ¿En qué resumiríais vosotros esa evolución?

BOLU2 DEATH: Como bien has dicho seguimos teniendo nuestras raíces, sigue la esencia de BOLU2 DEATH pero un paso mas arriba, es una clara evolución o madurez musical por así llamarlo. Nos gusta siempre en cada disco dar una vuelta de tuerca hasta conseguir el sonido que queremos transmitir. Lo que esta mas claro es que la evolución a este ultima a sido mas notoria que en Mastica tus dientes.

Subterráneo Heavy: Con vuestros anteriores trabajos habéis tocado bastante en directo, recorriendo muchas salas y algún que otro festival. ¿Cómo se presenta la gira de presentación de Dualitas?

BOLU2 DEATH: Estamos trabajando en ello, tenemos muchas fechas confirmadas muy interesantes que en unos días podremos desvelar. ¡Estad atentos!

Subterráneo Heavy: Son ya unos cuantos años sobre los escenarios los que os avalan, unos años que sin duda no han sido especialmente buenos en cuanto a asistencia de público a los conciertos. ¿Qué opináis al respecto? ¿Estáis notando algún cambio de tendencia?

BOLU2 DEATH: Eso es un tema difícil de controlar en España, si que es verdad que dependiendo de las fechas y ciudades puede salir muy bien o muy mal, es siempre una incertidumbre. No podríamos decirte si se está notando la tendencia a la asistencia de bolos, es difícil acertar. Esperamos que ahora cuando salgamos de nuevo vaya siempre a mejor.

Subterráneo Heavy: En todos esos kilómetros ya rodados en estos años seguro que tenéis mil historias y anécdotas sobre el escenario o en la carretera. ¿Podéis compartir alguna con nosotros?

BOLU2 DEATH: Puff… Hay millones de anécdotas… cada viaje es un mundo y siempre pasan cosas. Somos ademas muy bromistas y siempre estamos buscando cosas para hacer mas amena la carretera. Una de las que mas nos hizo gracia fue cuando Francisco (batería) estaba duchándose en un baño comunitario, y nuestro bajista Juan Miguel empezó a hablarle (le encanta imitar voces) pidiendo que si podía salir un momento, y acercándose cada vez mas a la cortina de la ducha como si fuese un depravado jajajajaja, estuvo a punto de salir de la ducha acojonado a punto de pegarle, jajajajaja.

bolu2death13

Subterráneo Heavy: Cualquiera que escuche vuestra música detecta múltiples influencias de lo más variadas. Hablamos siempre de estilos, que si mezcláis hip-hop, con música electrónica, con flamenco, numetal… Vosotros os definís cómo flamencore. Poniendo nombres, ¿qué bandas o artistas citaríais entre esas influencias?

BOLU2 DEATH: Flamencore fue un termino a modo de broma, tampoco creemos que hacemos ese estilo inventado. Influencias tenemos de muchísimos artistas y muy diferentes. Podríamos nombrar DEFTONES, KORN, CAMARÓN, PENDULUM, HATEBREED, KNIFE PARTY, LADY GAGA, jajaja podríamos poner una lista infinita!

Subterráneo Heavy: Esa variedad de influencias es porque todos escucháis todo ese tipo de música o a cada uno os gusta una cosa distinta y al componer cada uno deja su huella. ¿Cómo compone sus temas BOLU2 DEATH para que resulten tan variopintos?

BOLU2 DEATH: Escuchamos todos muchísimos estilos de música, de hecho la mayoría no suelen ser de estilos metaleros o mas agresivos. Nos gusta la música en general, estamos abiertos a escuchar cualquier cosa, de todo se aprende y se puede sacar provecho.

Subterráneo Heavy: En Dualitas algunos temas están cantados en español y en inglés, mezclando ambos idiomas. ¿Habéis hecho esto siguiendo algún criterio? Algunos leen en esto una apuesta por la internacionalización de vuestro sonido, ¿qué hay de cierto en ello? ¿es esa la intención?

BOLU2 DEATH: Creo que es mucho mas sencillo. Nos encanta como suena el ingles, sobre todo en estilo rockeros o metaleros, pero queremos dejar de lado nuestro idioma natal. ¿Solución? Mezclarlos, lo que quede bien en cada idioma y ya está. Esta tendencia no a todo el mundo le gusta, pero a nosotros sí, y creo que vamos a seguir haciéndolo en un futuro.

Subterráneo Heavy: ¿Y de qué habla BOLU2 DEATH? ¿Cuál es la temática de vuestras letras?

BOLU2 DEATH: Centrándonos en este disco, hablamos del ser humano en todas sus relaciones, con el mundo y su naturaleza, con su interior y sus emociones, hablamos de la fuerza en seguir haciendo algo que nos inspira, etc.

bolu2death09Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de los planes de futuro de la banda a corto plazo, supongo que andaréis liados con la presentación del disco y preparando fechas, ¿no?

BOLU2 DEATH: Sí, exactamente estamos ahora mismo centrados en montar fechas y cuadrar todo bien. De momento es lo que queremos tocar y tocar.

Subterráneo Heavy: ¿Y a largo plazo? ¿En qué os gustaría veros metidos de aquí a un tiempo?

BOLU2 DEATH: Nos gustaría formar parte de algún festival con repercusión y salir fuera de España a mostrar nuestro directo que aun no hemos tenido oportunidad.

Subterráneo Heavy: Me gusta preguntar siempre a las bandas qué visión tienen de la escena actual, sobre todo de todas las bandas emergentes y underground y del público en sí. En esta ocasión me gustaría preguntaros lo mismo pero como paisanos que somos me gustaría que me dierais vuestra visión de Andalucía. ¿Cuál es vuestro diagnóstico de la escena andaluza actual?

BOLU2 DEATH: Andalucía es tierra de artistas, de todas las vertientes y estilos y en lo musical hay bandazas, hay muy buenos músicos, muy buenas ideas, pero lo que nos pasa en Andalucía es que nosotros mismos nos quedamos en la sombra, hay que salir, demostrar por lo que uno vale. La escena en Andalucía parece que esta dormida y hay que luchar por levantarla.

Subterráneo Heavy: Pues por mi parte hasta aquí. Como siempre estas últimas líneas son para vosotros, para que digáis lo que os apetezca. Muchas gracias por vuestra atención y suerte con el disco.

BOLU2 DEATH:  Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, y poco mas que añadir. Esperamos que todos le echéis una escucha a Dualitas y si os apetece cuando pasemos por tu ciudad no dudéis en ir a nuestro concierto, prometemos dejarnos la piel y pasárnoslo en grande.

2firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS