BODYBAG – Entrevista – 07/03/17

Enlaces: Facebook BandCamp

Después de la desaparición de MACHETAZO el espíritu inquieto de Dopi no tardó en maquinar otra nueva banda en la que expresar sus pasiones: el death metal y el grind de vieja escuela. Esa banda es BODYBAG que debutó hace dos años con un MLP Predominance of insanity y que desde entonces no ha parado de moverse y ofrecer el sonido más crudo y auténtico de este estilo de música. Con un nuevo lanzamiento en ciernes, un compartido junto a los míticos GENERAL SURGERY, Subterráneo nos pusimos en contacto con Dopi para conocer de primera mano el presente de este nuevo trono de huesos que es BODYBAG.

Bodybag logo

SUBTERRÁNEO WEBZINE: «Damas y caballeros, niños y niñas, ha llegado la hora de ¡morir!», esta cita de Mad Max 3 fue durante mucho tiempo cabecera de todas mis historias internautas y la culpa fue en parte tuya con MACHETAZO. ¿Es BODYBAG un nuevo circo de los horrores?

Dopi: No, ¡odiamos el circo!

SW: En relación con lo anterior solo te voy a hacer una pregunta sobre MACHETAZO porque supongo que será de lo último que quieras hablar. ¿Mejor ruinas en vida que ruinas de verdad? ¿Son cenizas apagadas o aún quedan rescoldos?

Dopi: Hay que saber retirarse a tiempo, toda banda llega a un momento en el que no tiene nada más que decir y la química entre sus miembros se pierde, el paso del tiempo deteriora todo tarde o temprano. Pero el legado que dejamos es enorme, y siempre tendré la satisfacción de haber tocado con gente tan auténtica y dedicada al underground como Rober y mi hermano Carlos.

SW: BODYBAG nació casi al tiempo que MACHETAZO se silenció. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Ya estaba este proyecto en tu mente mucho antes?

Dopi: BODYBAG nació dos semanas más tarde, no tenía nada en mente, tan solo sabía que no podía dejar de tocar esta música porque es lo único que he hecho toda mi vida. Tuve la suerte de encontrarme con Corey que es un tío que conozco desde hace tiempo y siempre me gustó mucho como bajista, siempre supe que algún día acabaría tocando con él, nos entendemos a la perfección.

SW: Musicalmente hablando BODYBAG tiene todo lo que se espera de alguien como tú: REPULSION, TERRORIZER, AUTOPSY y un toque macarra. Todo por supuesto con letras que cantan a las flores y al sol. ¿Cuál de los tres nombrados consideras FUNDAMENTAL en el sonido de BODYBAG? ¿En general que opinas de estas tres bandas?

Dopi: Esas tres bandas son legendarias, una influencia constante, no puedo elegir solo una, es imposible. De REPULSION y AUTOPSY no se puede decir nada malo, son perfectas de principio a fin, son los padres de todo este rollo. El primer LP de TERRORIZER y las anteriores demos son también básicos clásicos, pero lo que están haciendo ahora con las dos reuniones paralelas (!!??) y esos discos sin la formación original es realmente patético, es una pena.

Dopi Bodybag

SW: ¿F.E.T.O., Horrified, Severed survival o World downfall? ¿Me dejo alguno del 88-89? ¿Cuando empezaste a escuchar este tipo de música?

Dopi: From enslavement to obliteration, se podría decir que fue un disco que cambió mi vida desde el momento en el que lo escuché. Te dejas cosas importantes como Altars of madness, Symphonies of Sickness, A holocaust in your head, Leprosy y muchos más. El 88-89 fue un par de años legendario, muchas obras maestras se parieron en esa época. Yo tuve la suerte de escuchar toda esa música cuando nació, cuando se editaron los primeros discos de NAPALM DEATH y CARCASS se creó una verdadera revolución musical totalmente irrepetible.

SW: Tres. Como MOTÖRHEAD. Como CELTIC FROST. De hecho Corey canta en directo como Lemmy y creo recordar que hacíais una versión del “Into the crypts of rays”. ¿Sois multitud? ¿Es la formación ideal para una banda primitiva de Metal Extremo como vosotros?

Dopi: Ser tres está de puta madre, todo en la vida es mejor cuantas menos personas estén involucradas, los humanos tienen tendencia a ser más idiotas a medida que aumenta su número. Pero creo que ahora mismo tener un cantante solista sería perfecto, estoy cansado de tocar la batería y cantar al mismo tiempo.

SW: Hace poco cambiasteis a uno de esos tres, M.S. entrando como nuevo componente Iago. ¿Qué pasó con M.S.? ¿De dónde viene Iago? ¿BODYBAG es realmente Corey y tú?

Dopi: M.S. se marchó por motivos personales, sinceramente le deseo la mejor suerte, intentó encajar en BODYBAG pero no era su rollo, él está más interesado en el black metal, el noise y la música experimental. Iago viene de un death metal más técnico (toca en la banda RUTHLESS) pero se está adaptando muy bien a nuestro estilo, es muy fácil decirle «ey no toques tan bien, intenta ser más sucio!», jajaja…

No entiendo tu última pregunta, BODYBAG somos tres, aquí todo el mundo compone y aporta lo suyo.

SW: Todo en BODYBAG es old-school. Sonido. Temas. Influencias. Forma de tocar (esos blast beats…). No sé el resto de miembros del grupo pero a ti te conozco y tú mismo eres old-school. Sin embargo hace años hay un retorno hacia la vieja escuela más como moda que como convicción. ¿Me estoy explicando? ¿Qué opinas? ¿Hay que haber vivido el pasado para actuar como en el pasado? ¿El resto son imitaciones?

Dopi: Creo que es fácil diferenciar a una banda auténtica de una banda que hace algo simplemente por moda y pose, a mí al menos no me cuesta mucho, a los falsos se les ve venir ya de lejos.

Bodybag corey

Pero hay que tener claro que el 90% de la música actual es de mentira, una mala imitación, un clon de un clon, esta todo tan quemado que ya ni huele, en todos los estilos.

SW: ¿Qué es el metal extremo en particular y la música en general para ti?

Dopi: El metal extremo es sin lugar a dudas la etiqueta más absurda que oí en mi vida. La música es lo mejor, como dijo FRANK ZAPPA.

SW: Te hago la anterior pregunta también porque conozco alguno de tus proyectos paralelos. DEADMASK, donde resurgía el espíritu de BLACK WIDOW, COVEN. O por otro lado DEFENDER donde te lanzas directamente al Heavy de formas más clásicas. O los extintos DISHAMMER donde DISCHARGE y HELLHAMMER se daban la mano con cierto aire DARKTHRONE. Todas las referencias son de los setenta y los ochenta. ¿Escuchas música posterior? ¿Hay algo interesante hoy en día que te haya llamado la atención?

Dopi: Claro, escucho mucha música posterior y de muy diversos estilos, aunque mis bandas favoritas sean bandas antiguas con las que me crié, como es lógico. Me gustan mucho algunas bandas nuevas como BLOOD INCANTATION, NIGHTFELL, PHRENELITH, MODORRA, RADIATION, SPECTRAL VOICE, CRETIN, VIOLATION WOUND, SONIC POISON, SEMPITERNAL DUSK… y soy muy fan de bandas como HIGH ON FIRE, CORRUPTED o EYEHATEGOD.

SW: Aprovecho para preguntarte cómo van dichos proyectos. En particular DEADMASK que me flipaba pero no sé si seguiréis adelante…

Dopi: Ahora mismo no tengo ninguna otra banda o proyecto, solo toco en BODYBAG. Los proyectos de estudio no son lo que se dice bandas, se retoman cuando es el momento apropiado y se dejan descansar otra vez, sin más.

SW: La historia de vuestras grabaciones se une a dos personas, por un lado  Paco «The Maggot» Liaño y los Treboada Studios. Por otro lado Nor Venagruesa, que en Predominance of insanity ha hecho un trabajo de auténtico orfebre. Empecemos con los Treboada. Hace poco me decían unos paisanos vuestros, STRIKEBACK que era la opción más barata y cercana en Coruña de grabar. ¿Qué pensáis? ¿Parte de vuestro sonido es culpa de este estudio y el propio Paco? ¿El sonido de una banda lo crea ella misma en el local de ensayo y el estudio es solo el medio para grabarlo?

Bodybag Predominance of insanity

Dopi: Grabo con Paco desde el 98, en su estudio se saca lo que una banda es realmente, no hay truco ni cartón, si no tocas bien no suenas bien, y ese sonido garajero y crudo que se consigue allí es lo más old school que te puedes echar a la cara en este puto país. Pero la mayoría de las bandas prefieren sonar artificiales, prefieren que un productor modele sus grabaciones con bisturí y pegamento hasta que suenen a puto plástico digital, y luego pasa lo que pasa, los ves en directo y dan puta pena. Una banda tiene que ser la misma en el local de ensayo, en el estudio y sobre el escenario. A mí me gustan los discos que suenan de verdad, ya sea en plan THE SONICS o THE CRAMPS, las sesiones de John Peel, o como cualquiera de las producciones míticas de Martin Birch.

SW: En cuanto a Nor. Es un alivio ver que aún hay bandas como BODYBAG que se esmera tanto en la parte sonora como en la visual. Teniendo en cuenta que siempre hacéis ediciones en vinilo de vuestros discos esto es aún más importante. ¿Es Nor un seguro en este sentido? ¿Entiende vuestro primitivismo a la perfección?

Dopi: Por supuesto, sigue siendo el mejor, no hay quien le haga sombra. Papel, lápiz y pincel, nada de tratamientos digitales, pero yo a su trabajo no lo llamaría primitivo, lo llamaría REAL.

SW: Centrándome en los lanzamientos de BODYBAG. Por el momento lleváis dos lanzamientos editados y otros dos en mente. Editados el magnífico MLP Predominance of insanity y el split con MODORRA, otra banda altísimamente recomendable. Por editar un split 7’’ con EARTH FEDERATION y sobre todo lo que espero con más ganas el split con los dioses GENERAL SURGERY. Hablanos un poco de todos estos lanzamientos. En solo tres años de vida supongo que la diferencia de lo que nos espera respecto a lo que ya llevamos será mínima ¿no? ¿Cómo veis la evolución de la banda?

Dopi: El primer MLP fue un trabajo muy rápido y espontáneo, de alguna forma se creó a si mismo sin darle muchas vueltas, me sigue gustando porque es muy directo y fresco, y se editó en vinilo, CD y cassette simultáneamente en España, Alemania y UK, lo cual no está nada mal. Luego grabamos una sesión para los splits con MODORRA y EARTH FEDERATION, el primero fue editado solo en vinilo, simultáneamente en USA y Suecia, el segundo será editado en Japón muy pronto, después de un retraso considerable por culpa de unos problemas que hubo en la fábrica donde se iba a prensar en un principio. Nuestros temas en esta sesión de estudio ya empiezan a tener cierta oscuridad cavernosa que cada día se acentúa más. Sobre MODORRA tengo que decir que posiblemente sean la mejor banda grindcore del momento,y EARTH FEDERATION son brutales también, es una banda Japonesa nueva pero en sus filas hay veteranos como Hevi, el ex-vocalista de los grandiosos CORRUPTED. El split 12″ con GENERAL SURGERY entra en fábrica esta semana, en él incluimos cinco temas y son los primeros con Iago en la guitarra, sin duda es lo mejor que hemos grabado hasta ahora, a ver que os parece.Bodybag Modorra split

SW: De todos estos lanzamientos, editados o por editar, ¿de cuál estáis más orgullosos? Ese disco que si alguien os dice: decidme solo uno que tengo que comprar para saber qué es BODYBAG, le recomendaríais. ¿Por qué?

Dopi: Yo estoy orgulloso de todos, cualquiera de nuestros discos refleja perfectamente su momento. Además somos una banda muy joven como para que haya una diferencia tan notable de un disco a otro.

SW: A GENERAL SURGERY los llegué a ver una vez hace 10 años en Madrid y flipé. ¿Qué opináis de ellos? ¿Realmente son Necrology y ya está o todo lo que han editado desde que volvieron en el nuevo milenio merece también la pena?

Dopi: Necrology siempre será un clásico imbatible pero desde su vuelta han grabado muchos discos buenísimos, su Left hand pathology por ejemplo es otra obra maestra. GENERAL SURGERY son una banda increíble, y si los has visto en directo ya sabes de lo que hablo.

SW: Otra persona con la que tienes bastante conexión es Ramón de LOOKING FOR AN ANSWER y dueño del sello Living Dead Society que edita alguno de vuestros trabajos y siempre ha distribuido vuestra música. ¿Consideráis que hay un hermanamiento con él en todo lo que hacéis? Dentro de poco van a editar también nuevo disco. ¿Os uniréis a ellos en alguna fecha?

Dopi: Sí tio, el Grindchild [ndr.: apodo con el que se conoce a Ramón] es ya como parte de la familia. El nuevo disco de LFAA es lo mejor que han grabado nunca, yo ya lo escuché entero y os aseguro que vais a flipar como monas. Nos vamos a unir a ellos en alguna fecha de presentación de su disco, de momento se está planeando una en Madrid y otra en Coruña.

SW: ¿Dais muchos conciertos en directo con BODYBAG o preferís dosificar? ¿Cansa tocar en directo o es el mejor sitio para expresarse?

Dopi: No damos muchos, y casi siempre en sitios pequeños. El mejor sitio para expresarse siempre será el escenario, toda banda tiene que tocar en directo para demostrar lo que realmente vale, como dijo aquel. El 18 de este mes estaremos tocando en Coruña con HOMELESS NETWORK, una nueva banda de industrial muy en la onda de los GODFLESH más experimentales, va a ser un concierto muy original.

Concierto bodybag homeless networkSW: Una pregunta: ahora está muy de moda lo de financiar las grabaciones con campañas de crowdfunding. ¿Os parece una buena idea? ¿Preferís hacer las cosas de otra manera?

Dopi: A mí nunca me parecerá una buena idea algo que esté de moda. No estoy muy enterado de ese tipo de cosas porque sinceramente me importan una mierda, pero por lo que he visto por ahí esas campañas son mayormente para ladrones y mendigos.

SW: Siendo un veterano de la música, ¿añoras algo del pasado? ¿se está mejor ahora?

Dopi: Yo añoro los tiempos en los que no existía internet, lo disfrutaba todo mucho más y no tenía esta saturación de información que sufrimos desde hace años, too much too soon baby.

SW: ¿Para quién hace la música un músico? ¿Para sí mismo sin importar que lo vayan a escuchar cuatro? ¿Para esos cuatro que lo escuchan? ¿Se acaba convirtiendo uno en esclavo de lo que hace?

Dopi: Tienes de hacerla para ti mismo, de esa forma los que la escuchen podrán notar que lo que les muestras es auténtico. Pero lo que está claro es que toda banda busca su público, ¿si no fuese así que sentido tendría grabar discos? El que diga que no le gusta recibir reconocimiento por lo que hace miente como un bellaco. En respuesta a tu última pregunta, creo que si el músico cae presa de modas y tendencias entonces se convierte en esclavo de un sistema que lo va a digerir y excretar en muy poco tiempo.

SW: Muchas gracias Dopi por tus respuestas. Este espacio es todo tuyo. Di lo que quieras a los lectores de Subterráneo Webzine.

Dopi: De nada Raúl, gracias a ti también. GRIND.

Comparte:

COMENTARIOS